Todo lo que necesitas conocer acerca del Formato RAW

Seguramente, alguna vez te has encontrado términos fotográficos que desconocías hasta el momento. Por ejemplo, cuando estás pensando en comprarte en una Cámara réflex o digital has escuchado sobre el formato RAW Si recién estás empezando en este mundo y aún no sabes muy bien de qué se trata, lo mejor es que te quedes con nosotros, aquí te explicaremos todo lo que necesitas sobre el Formato RAW.

¿Qué es el formato raw y cómo es que funciona?

Raw es un formato que viene incluido en las cámaras fotográficas DSLR, el cual es totalmente distinto al ya conocido Formato JPG. Es un archivo digital y lo que hace es almacenar todos los datos de la imagen que has capturado a través del lente de tu cámara.

Normalmente, solemos usar el JPG, pero lo que sucede es que éste es un archivo comprimido. Sin embargo el raw no aplica ningún tipo de comprensión, por lo que todos los datos de tu foto serán almacenados para su posterior uso. Es importante aprovechar esta recolección de información, ya que es muy útil para un proceso de edición. Si fotografiamos en RAW, nuestro sensor tendrá más libertad al momento de procesar nuestras fotos. Lo que se verá traducido en mayor información de la captura.

Algunos aspectos fundamentales de un Archivo RAW

  • En realidad, no es un archivo de imagen. Por este motivo necesitas un programa que permita visualizar su contenido. Aunque no tienes por qué preocuparte, porque es muy fácil de conseguir el software.
  • Es posible guardar al menos 8 bits por color, rojo, verde y azul. Aunque, en realidad las cámaras réflex trabajan almacenando 12 bits por color.
  • Debido a que es un formato que no comprime las imágenes, tendrás un fichero Raw de 8 MB.
  • Almacena todos los datos que captas a través del sensor de tu Cámara.
  • Permite plasmar en las fotos sombras y claros.
  • Produce fotografías con un menor contraste.
  • Ten en cuenta que es menos nítido.
  • No es posible imprimir las fotos directamente de la cámara, antes tienes que realizar un post procesado.
  • Este es un archivo de solo lectura, por lo que los cambios que realizan se almacenarán en otro archivo.

¿Cómo funciona nuestra Cámara cuando disparamos en raw?

Lo que sucede cuando disparamos en este modo es que nuestra cámara no realiza el postprocesado. Esto se debe a que solo se dedica a almacenar la información en la memoria de nuestro dispositivo fotográfico. La parte positiva de este formato es que tenemos un mayor control sobre nuestras fotos. Así que cuando las editemos podremos corregir ciertos aspectos como la exposición, enfoque, etc.

Como ya te lo hemos mencionado anteriormente, para poder corregir estos aspectos es necesario contar con un software. En este programa de edición puedes corregir el balance de blancos, el contraste, la saturación y la exposición.

¿Cuáles son los pasos que sigue el Formato RAW?

  1. El fotógrafo establece lo parámetros de su cámara, para luego fotografiar.
  2. El sensor de la cámara capta la imagen que el fotógrafo le ha mostrado. Luego la convierte en Formato digital para que pueda ser procesada.
  3. El procesador de la imagen guarda un fichero Raw, el cual tiene por un lado la imagen y por otro lado  los ajustes que usamos al momento de fotografiar. El fichero va a comprimir un poco la imagen, pero no tanto como el JPG, porque pierde la calidad.
  4. El fichero se almacena en la tarjeta de memoria de tu dispositivo fotográfico.
  5. Finalmente, llegó el momento de post procesado. Con el uso de cualquier programa de edición puede abrir el fichero Raw. En este programa será donde apliques los ajustes que tú misma cámara ha usado al momento de fotografiar. Nosotros estamos haciendo el procesado de nuestra imagen. Una vez hecho los cambios, puedes convertir la foto en otra configuración como el JPG. 

¿Qué ajustes se pueden realizar luego de procesar un fichero Raw?

Como sabrás, hay ajustes en nuestras cámaras fotográficas que no se pueden modificar. Éstos suelen ser la apertura de diafragma, tiempo de exposición o la sensibilidad. Sin embargo, los parámetros que puedes controlar con raw son otros, ahora te los mostraremos:

  • Exposición.
  • Balance de blancos y temperatura de color.
  • Estilos de fotografía.
  • Contraste.
  • Tonos.
  • Saturación de color.
  • Nitidez.

Podrías estar pensando ¿por qué no realizar estas correcciones desde un programa como Photoshop? Lo que sucede es que al usar el Formato RAW, estás corrigiendo sobre la Imagen no comprimida. Por lo que tienes mucha más calidad, y así tendrás mejores resultados en tus fotografías.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar