Diferencia entre los formatos PNG y JPG

Diferencia entre los formatos PNG y JPG

Cuando se trata de imágenes, hay una serie de formatos a elegir al guardarlo como copia digital. En este artículo hablaremos de las diferencias entre los formatos de archivo más populares que son PNG y JPG. Te vas a informar sobre las fortalezas y debilidades al momento de escoger el formato adecuado, esto puede ser una gran ventaja para tus proyectos.

Qué es JPG

diferencias entre png y jpg

 

El tipo de archivo de imagen JPG, fue desarrollado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG) en 1992. El grupo se dio cuenta de la necesidad de las personas de hacer que los archivos fotográficos grandes sean más pequeños para que pudieran compartirse más fácilmente. Sin embargo, parte de la calidad se ve comprometida cuando una imagen se convierte a JPG. Porque la compresión causa una pérdida de calidad, lo que significa que cierta información innecesaria se elimina permanentemente.

Un JPG debe usarse en cualquier situación en la que sea importante tener un archivo pequeño. Por otro lado, existen otras herramientas que le permiten reducir aún más el archivo. Esto es útil para las imágenes web, ya que el tamaño más pequeño aumentará la velocidad a la que se carga la página.

Qué es PNG

diferencias entre png y jpg

El formato de archivo PNG, fue creado a mediados de la década de 1990 para actuar como reemplazo del Formato de Intercambio Gráfico (GIF). Dado que las limitaciones del GIF impulsaron la creación y prevalencia del PNG. Un beneficio importante, para usar un archivo PNG, es que, a diferencia de un JPG, este formato permite dar un fondo transparente a un objeto.

La compresión de archivos para un PNG no tiene pérdidas, ya que conservará todos los datos contenidos del archivo. En consecuencia, los PNG se utilizan a menudo si el tamaño no es un problema y la imagen es compleja, porque un archivo PNG contiene más información que un JPG. También es ideal usar un PNG para una imagen gráfica.

Diferencias entre PNG y JPG

La principal diferencia entre JPG y PNG son los algoritmos de compresión que utilizan. JPG emplea un algoritmo de compresión con pérdida que descarta parte de la información de la imagen para reducir el tamaño del archivo. PNG utiliza un algoritmo sin pérdidas que conserva toda la información. Sin embargo, con PNG, la calidad de la imagen no cambiará, pero el tamaño del archivo generalmente será mayor.

Debido a estos atributos, el uso para estos formatos son diferentes. JPG es empleado en fotos, esto se debe a que las fotografías tienden a tener transiciones suaves entre colores y tonos. Por otro lado, el formato PNG, se utiliza generalmente en la creación de iconos, ya que permite la transparencia del fondo de un objeto. Las extensiones para estos formatos son JPG (jpeg o jpg); y PNG (png)

Características de los PNG y JPG

Los formatos de JPG son mejores para las fotografías, debido a que cuentan con la capacidad para incrustar EXIF. EXIF contiene la información que está relacionada con la imagen, cómo, cuándo o dónde se capturó, perfiles de color, entre otros.

Esta información puede ser muy útil para el fotógrafo al navegar o editar sus imágenes. Mientras que PNG no puede incrustar EXIF, pero tiene la capacidad de hacer que las áreas de la imagen sean transparentes.

La transparencia es necesaria si se desea renderizar imágenes de objetos en diferentes fondos. Muchos sitios web hacen uso de transparencias para hacer que sus páginas se vean más atractivas para el espectador.

Cómo convertir JPG a PNG

Es un proceso muy fácil convertir imágenes JPG a PNG. Se puede convertir a dicho formato mediante el software Paint o cualquier página en línea que te permita hacerlo.

  • En Paint, deberás abrir tu archivo y dirigirte a la opción “Guardar como”, estando allí podrás visualizar el menú desplegable de extensiones, donde encontrarás el formato PNG. Presione “Guardar” y se convertirá al formato deseado.
  • Para la conversión en línea, existen diversas páginas en donde puedes convertir tu archivo, la más conocida es iLovePDF. En el caso del procedimiento sólo cargas tu imagen en la página y colocas “Convertir” y automáticamente pasa al formato PNG.

Conclusión

Una de las mayores diferencias entre el formato JPG  y el PNG, es que este último es la mejor opción para gráficos, fotos con texto, capturas de pantalla y para diseños que requieren el uso de transparencia, como diseños de logotipos y similares. Sin embargo, la mayor desventaja es que son más grandes en tamaño y ralentizará su sitio web.  JPG es más pequeño y más rápido de cargar, pero la compresión viene de la mano con alguna pérdida de calidad, que generalmente no es un problema para las fotografías, pero puede ser malo para el texto o las imágenes que contienen líneas finas. Por esa razón, todo depende del tipo de imagen y del tipo de sitio web que se vaya a construir.

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar