Illustrator y Photoshop: Ventajas y Diferencias

illustrator y photoshop

En este artículo te compartimos información sobre dos fabulosos programas utilizados fuertemente por los artistas en diseño gráfico y fotografía: Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Asimismo, se detallará la diferencia y las ventajas de cada una de las plataformas.

Adobe Photoshop

Antes de hablar de las diferencias de Illustrator y Photoshop comenzaremos con las características de este último. Photoshop es un software de edición de fotos, arte digital, animación y creación de gráficos que facilitan a los artistas dar vida a sus ideas. Asimismo, ofrece una amplia variedad de funciones de edición de imágenes, así como la capacidad de crear gráficos complejos.

Photoshop en sí le da al usuario un control completo sobre todo tipo de manipulación de imágenes, edición y efectos especiales. Igualmente, se ha convertido en el estándar de la industria para muchos creativos. Debido a que es muy versátil y generalmente es uno de los primeros programas que muchos aprenden a usar.

Una de las principales ventajas de usar este programa es su capacidad para crear múltiples capas que se pueden alterar independientemente unas de otras. Igualmente, se agregan nuevas herramientas y características a medida que Adobe recopila comentarios de artistas sobre formas de mejorar el software.

Adobe Photoshop programa

Ventajas de usar Photoshop

Photoshop es un potente y popular software de edición de imágenes que ayuda a aplicar varios efectos fácilmente y obtener resultados consistentes, Ilustrator es un software de edición de vectores. Muchas personas utilizan este software para crear una imagen de mejor calidad. Porque tiene muchas características que apenas están disponibles en otras aplicaciones de edición de fotos. Por ese motivo, te presentamos las principales ventajas del uso de Photoshop.

1. Organización

Las fotos y los videos se pueden importar fácil y rápidamente al programa. Debido a que, los archivos importados están perfectamente organizados en la pantalla y, por lo tanto, se pueden manejar fácilmente. Las herramientas de edición y otras características se pueden encontrar fácilmente con la organización adecuada del espacio de trabajo.

2. Ahorra tiempo

La mayoría de las ediciones regulares, como el blanqueamiento dental, el ajuste del tono de la piel y la eliminación de ojos rojos, se pueden completar con un solo clic. Por ello, un profesional que usa Photoshop puede completar su tarea en cuestión de minutos, lo que lo convierte en una herramienta favorita en muchas industrias como la publicidad, el marketing y el diseño web.

3. Edición avanzada

Una imagen de una persona normal puede convertirse y mejorarse radicalmente con la ayuda de las herramientas de retoque de Photoshop. Dado que, muchos fotógrafos profesionales utilizan la edición de imágenes del programa para reducir defectos y mejorar la calidad de sus fotografías.

4. Características añadidas

Photoshop ofrece resultados de mayor calidad con características especiales. Como por ejemplo el cambio de tamaño, la corrección de color, fotografías HDR y muchas más. Además de cientos de herramientas en edición de fotos profesional. Photoshop incluso ha evolucionado como creador de imágenes 3D, editor de vídeo y software de diseño gráfico.

5. Fácil de transferir

Los archivos creados en Adobe Photoshop se pueden transferir fácilmente entre diferentes programas a través de Adobe Creative Cloud. Puesto que, un gráfico creado en Adobe Illustrator se puede agregar a la mesa de trabajo de Photoshop, o un video creado en Adobe Premiere se puede agregar fácilmente a él. Cabe resaltar que los archivos transferidos dentro de la nube se pueden realizar sin perder calidad.

6. Cambio de color

A través de algunas de las herramientas de selección y mejora de color de Photoshop, el usuario puede cambiar rápidamente el color de los ojos de una modelo. Así como cambiar el tono de una prenda para incluirla en un catálogo, agregar un patrón de tinte a una manta, entre otros.

7. Capas

Photoshop es uno de los programas de software gráfico que permite a los usuarios trabajar en capas. Las capas son una forma de apilar diseños, luego eliminarlos u ocultarlos para ver cómo se ve su trabajo. Además, se puede agregar una capa a la imagen, dibujar encima de ella y luego hacer los cambios necesarios para mejorarlo de forma individual.

Adobe Illustrator

Es un programa profesional de diseño y dibujo basado en vectores. Asimismo, se utiliza para crear una variedad de imágenes digitales e impresas, incluyendo dibujos animados, gráficos, diagramas, logotipos e ilustraciones. Adicionalmente, permite al usuario importar una fotografía y utilizarla como guía para trazar nuevos objetos. 

Cualquiera que necesite una herramienta poderosa para crear imágenes desde cero debe mirar a Illustrator como una de sus mejores opciones. Es muy probable que, todos los días, se encuentre con docenas de ejemplos de contenido producido con Illustrator.

Adobe Illustrator programa

Ventajas de usar Adobe Illustrator

Es un programa profesional de diseño y dibujo basado en vectores, Adobe Photoshop se basa en píxeles. Asimismo, se utiliza para crear una variedad de imágenes digitales e impresas, incluyendo dibujos animados, gráficos, diagramas, logotipos e ilustraciones. Adicionalmente, permite al usuario importar una fotografía y utilizarla como guía para trazar nuevos objetos. 

Cualquiera que necesite una herramienta poderosa para crear imágenes desde cero debe mirar a Illustrator como una de sus mejores opciones. Es muy probable que, todos los días, se encuentre con docenas de ejemplos de contenido producido con Illustrator.

1. Hace gráficos web e impresos

El software de Adobe Illustrator facilita a las personas la producción de gráficos listos para imprimir . También puede usarlo para realizar gráficos web. Asimismo, el conjunto de herramientas se actualiza constantemente, lo que permite a los usuarios hacer gráficos vectoriales como un profesional.

2. Es compatible con todos los sistemas informáticos

El software es compatible con productos Apple y Windows. Incluso si su computadora es de la década de 2000 o está utilizando una opción más antigua, funcionará adecuadamente. En otras palabras, muchas personas pueden beneficiarse del programa siempre que el sistema operativo de la computadora esté actualizado.

3. El tamaño del archivo es pequeño

Illustrator permite que cualquier gráfico que se produzca se guarde en un tamaño pequeño de tal manera que puede transferirlo fácilmente a otro lugar. En comparación con otras plataformas similares, Illustrator genera archivos de tamaño relativamente pequeño, a diferencia de Adobe Photoshop. Esto le permite compartirlos como un archivo adjunto de correo electrónico o utilizarlos sin ocupar mucho espacio en su computadora.

4. Es escalable

En Adobe Illustrator, puede establecer su resolución en cero. Debido a que, los gráficos del software están construidos sobre ecuaciones matemáticas, no en píxeles almacenados. Como resultado, cualquier dimensión que se establezca en la imagen producirá líneas nítidas.

5. Admite la edición en el panel de herramientas

La edición en el panel de esta herramienta le ayuda a ahorrar tiempo cuando usa Illustrator. También puede utilizar diferentes mesas de trabajo simultáneamente. Esto significa que puede trabajar en diferentes imágenes al mismo tiempo. Por lo tanto, Adobe Illustrator hace que los usuarios sean más productivos en comparación con otras plataformas que solo le permiten trabajar en un solo gráfico a la vez.

6. La interfaz de usuario es útil

La herramienta ofrece flexibilidad adicional, ya que puede personalizar todo su espacio de trabajo. Por ello, estas características permiten utilizar los métodos más cómodos cuando se trabaja en proyectos mientras se mantiene el control general de todas las opciones disponibles.

8. Crea con pinceles virtuales y tinta

Los diseñadores que utilizan Illustrator pueden crear gráficos e imágenes a mano alzada, utilizando un lápiz óptico y herramientas de dibujo digital. La intuición y el estilo personal de un artista son un activo poderoso para crear imágenes distintivas. Además, Illustrator permite a los artistas crear con pinceles virtuales, bolígrafos, tintas y otras herramientas poderosas en una variedad de superficies digitales.

Cuál es la diferencia entre Photoshop e Illustrator

Photoshop e Illustrator son programas muy similares. Algunos artistas los usan casi indistintamente. Pero, la principal diferencia entre los dos programas es que Photoshop se utiliza principalmente para editar y perfeccionar imágenes que ya existen. Mientras que Illustrator está diseñado para crear nuevas imágenes a partir de un lienzo en blanco.

Esto significa que las herramientas de edición de Photoshop están sintonizadas con ese propósito: cambiar una imagen que se importó desde fuera del programa. Y las características y herramientas de Illustrator apuntan hacia la creación desde cero. 

Cuál es la diferencia entre Photoshop e Illustrator

Ráster y Vector

Ahora es el momento de ponerse técnico, porque Photoshop e Illustrator difieren más que solo a nivel de concepto. Ya que, Photoshop edita utilizando una base ráster/píxel. Illustrator es un programa basado en vectores. Aunque, el arte rasterizado y el arte basado en vectores se ven iguales en el exterior. Pero, son bastante diferentes debajo de la superficie.

El arte basado en ráster es cualquier trabajo digital que se basa en filas y columnas de píxeles. Una foto digital o archivo de video se compone de miles de pequeños píxeles. A cada uno asignado un color diferente. Más píxeles significan una mayor calidad de imagen, y también permite que la imagen se muestre en una pantalla más grande. Pero, los píxeles no se pueden manipular con tanta facilidad.

Vectores 

No está hecho con píxeles; más bien, las líneas que dibuja con Illustrator se crean utilizando ecuaciones matemáticas. Entonces, en lugar de decirle al programa que cambie el color de una serie de píxeles, le está dando una ecuación matemática que usa para dibujar una línea para usted. Es por eso que las imágenes vectoriales se pueden escalar hacia arriba o hacia abajo infinitamente sin perder calidad.

El número de píxeles no importa, porque las matemáticas detrás de las imágenes solo necesitan multiplicarse. Por ello, las imágenes basadas en vectores son perfectas para aplicaciones en las que la imagen se mostrará en diferentes tamaños. De esa manera, se puede usar fácilmente en su sitio web, redes sociales sin tener que reeditarlo constantemente.

Photoshop vs Illustrator: cuándo usar cada software

Cuál es el mejor para el diseño gráfico

Los diseñadores que utilizan Illustrator pueden crear gráficos e imágenes desdes cero, a diferencia de Photoshop. Ya que, se trabaja con vectores. Pero, en el diseño gráfico se suele combinar trabajos con vectores y pixeles. Por ello, muchos diseadores gráficos trabajan con ambos programas.

diseño gráfico

Cuál es el mejor para la edición de fotos

La edición de fotos es muy diferente al diseño gráfico o la ilustración. No estás empezando con un lienzo vacío; más bien, está importando una imagen detallada y trabajando desde allí. Ciertamente, Photoshop fue diseñado específicamente para la edición de fotos a diferencia de Adobe Illustrator. Así que, obviamente toma la posición como el mejor software para esta aplicación.

En primer lugar, Photoshop está equipado para procesar formatos de imagen avanzados, como imágenes RAW, mejor que cualquier otro software. Eso significa que es la herramienta ideal para editar imágenes de alta calidad directamente desde cámaras de nivel profesional. En segundo lugar, Photoshop tiene una gama de potentes herramientas de edición de “un solo clic” que pueden mejorar instantáneamente la calidad de una foto.

Finalmente, el diseño basado en capas de Photoshop y las herramientas avanzadas de enmascaramiento le brindan un control ilimitado y preciso sobre cada elemento diferente en una foto.

Cuál es el mejor para el arte digital

Photoshop e Illustrator son muy adecuados para el arte digital; es casi imposible elegir un verdadero ganador. Sin embargo, hay algunas maneras en que puede decidir entre los dos para el arte digital. En primer lugar, si te gusta dibujar tu trabajo en papel antes de ir al ordenador, Photoshop será tu amigo. Puede escanear sus bocetos, importarlos a Photoshop y agregar colores / toques finales.

Illustrator es una mejor opción para el trabajo que se imprimirá en una variedad de materiales diferentes. O se mostrará en muchos tamaños diferentes. Es bueno para pintar y dibujar. No obstante, las imágenes que haces en Illustrator tienen un aspecto “digital”. Esto es genial si eres diseñador gráfico o dibujante. Pero no es ideal si quieres crear pinturas de “acuarela” digitalmente.

Photoshop es mejor para los artistas que desean crear obras de arte que se vean similares a lo que pueden hacer con materiales físicos. Principalmente, porque las imágenes ráster son más adecuadas para esto por naturaleza. Así que, si te gusta pintar, acuarelas o dibujar realistas, Photoshop debería ser tu opción. 

Cuándo usar Adobe Illustrator y Photoshop juntos

El verdadero problema con la elección entre Photoshop e Illustrator es que realmente no se supone que deba elegir uno u otro. Desde el lanzamiento de Adobe Creative Suite (CS) en 2003, que fue reemplazado por Adobe Creative Cloud (CC) en 2011. Adobe ha intentado que los clientes adopten toda la gama de su software y los usen juntos.

Esto significa que Photoshop e Illustrator están diseñados para ser utilizados juntos, en el mismo proyecto, para brindarle opciones ilimitadas. Por ejemplo, si quieres iniciar una obra de arte esbozándola en Illustrator (que tiene mejores herramientas de dibujo). Luego, llevarla a Photoshop para rellenarla con color y textura, aprovecharás lo mejor de ambos programas.

Conclusión: Photoshop vs Illustrator

Photoshop e Illustrator son dos de los programas gráficos más populares y usados de Adobe. Asimismo, cada uno cuenta con muchísimas herramientas poderosas, que harán que tus imágenes se destaquen entre todas. Puedes elegir usar estas plataformas según tus proyectos o combinar su uso para desarrollar excelentes piezas de diseño gráfico. Por otro lado, puedes enriquecer o puedes comenzar a aprender sobre estos programas, comenzando con cursos de Photoshop que te ofrece MOTT.

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar