Adobe Illustrator: El programa que revolucionó el diseño gráfico

En este artículo te compartiremos información sobre el programa que revolucionó la ilustración y el diseño gráfico, Adobe Illustrator. Cabe señalar que esta herramienta es uno de los ocho que conforman el paquete Adobe Creative Cloud, utilizados para la edición de imágenes y archivos digitales.

¿Qué es Illustrator?

Adobe Illustrator es un programa profesional de diseño y dibujo basado en vectores. Principalmente, es utilizado como parte de un flujo de trabajo de diseño más grande, ya que permite la creación de todo, desde elementos de diseño individuales hasta composiciones completas.

Illustrator fue lanzado inicialmente en 1987 y continúa actualizándose cada año para ofrecer a sus usuarios contenido novedoso. Asimismo, incluye muchas herramientas de dibujo sofisticadas que pueden reducir el tiempo necesario para crear ilustraciones.

Actualmente, Illustrator es ampliamente utilizado por diseñadores gráficos, diseñadores web, artistas visuales e ilustradores profesionales de todo el mundo para crear obras de arte de alta calidad. Por ejemplo, carteles, símbolos, logotipos, patrones, iconos, entre otros.

Cómo se utiliza el programa Adobe Illustrator

El programa Adobe Illustrator se utiliza para crear una variedad de imágenes digitales e impresas, incluyendo dibujos animados, gráficos, diagramas, logotipos e ilustraciones. Adicionalmente, permite al usuario importar una fotografía y utilizarla como guía para trazar nuevos objetos.

Básicamente, se puede volver a colorear o crear una apariencia de boceto de la misma fotografía y hacerle algunas modificaciones. Illustrator también permite manipular el texto de muchas maneras, siendo una herramienta útil para crear postales, carteles y otros diseños visuales que utilizan texto e imágenes juntos.

La capacidad de Illustrator para colocar texto alrededor de una curva es especialmente útil para los artistas que crean logotipos. También es utilizado para el diseño de maquetas. Debido a que muestran cómo se verá el sitio web cuando se complete, y para la creación de iconos utilizados dentro de aplicaciones o sitios web.

Gráficos vectoriales en Adobe Illustrator

Los programas de dibujo como Adobe Illustrator crean gráficos vectoriales, que se componen de líneas, puntos y curvas definidas por objetos llamados “vectores“. En otras palabras, los vectores describen un gráfico de acuerdo con sus características geométricas, construyendo formas y segmentos.

Por ejemplo, un neumático de bicicleta dibujado en un gráfico vectorial puede moverse, cambiar su tamaño o cambiar el color del mismo. Todo ello, sin perder calidad gráfica porque mientras más escales el dibujo, el programa lo llenará de miles de puntos que permitirán su modificación

Un gráfico vectorial es independiente de la resolución, es decir, se puede escalar a cualquier tamaño e imprimir en cualquier dispositivo sin perder su detalle o claridad. Como resultado, esta herramienta hace que Illustrator sea especialmente ventajoso para crear imágenes grandes, como un letrero de valla publicitaria.

¿Qué es Illustrator CC?

Qué es Illustrator CC

Illustrator CC es la versión que está disponible a través de Creative Cloud, que es el servicio de suscripción basado en la nube de Adobe. Asimismo, la primera versión del programa fue Illustrator v 17, que fue lanzada en 2013. Dicha versión, fue la primera que se vendió por suscripción.Desde ese momento, cada versión de Illustrator CC ha sido generalmente designada como Illustrator CC y el año de lanzamiento.

La versión actual es Illustrator CC 2021 y los cambios más notables incluyen: la capacidad de sincronizar y guardar documentos en la nube. Igualmente, se puede integrar con Behance, que es utilizado por los artistas para mostrar su trabajo y carteras. También hizo cambios en la entrega de sus fuentes, y en la capacidad de sincronizar y guardar la configuración de color. Así como, empaque de archivos, crear y guardar pinceles personalizados, extracción CSS y mucho más.

Formatos de archivo que Illustrator puede guardar

El programa Illustrator permite guardar o exportar las ilustraciones dependiendo del formato de archivo que se seleccione. Existen cinco formatos nativos en los que se puede guardar tu proyecto: AI, PDF, EPS, FXG y SVG. En el caso de PDF y SVG, primero se debe seleccionar la opción “Conservar capacidades de edición”. De esa forma, el programa guardará todos los datos de tu mesa de trabajo.

En los formatos EPS y FXG, se puede guardar mesas de trabajos individuales como archivos independientes. Por otro lado, se puede exportar las ilustraciones en diversos formatos que brinda el programa. Sin embargo, al ser formatos no nativos, Illustrator no podrá recuperar todos los datos si se desea seguir trabajando. Por ende, se recomienda guardar en formato AI hasta que el proyecto esté terminado, luego exportarlas al formato requerido.

Componentes clave del programa Adobe Illustrator

Illustrator brinda diversas herramientas que facilitan el trabajo del diseñador gráfico. Asimismo, la interfaz de Illustrator se puede dividir fácilmente en pequeñas categorías, para que se puedan entender fácilmente entre los principiantes. Por esa razón, empezaremos a describir las herramientas claves que harán que tus bocetos cobren vida.

1. Caja de herramientas

caja de herramientas illustrator

La caja de herramientas principal se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla de forma predeterminada. Además, contiene la mayoría de las herramientas que se utilizará. Illustrator tiene un total de 53 herramientas para elegir, pero no todas son inmediatamente visibles. Para aclarar, las herramientas marcadas con un pequeño triángulo en la esquina inferior del icono contienen herramientas adicionales.

Para acceder a estas herramientas relacionadas, haga clic y mantenga presionado el icono de una herramienta. Tenga en cuenta que la ubicación exacta de estas herramientas cambia de una versión a otra de Adobe Illustrator, pero las herramientas nunca desaparecen.

Herramientas de selección

herramientas de seleccion

Estas herramientas permiten manipular solo los objetos que necesita de la mesa de trabajo. En primer lugar, la herramienta de selección principal (flecha negra) se utiliza para elegir objetos enteros en la mesa de trabajo. Una vez seleccionado el objeto, se puede manipular. Asimismo, al seleccionarlo, encontrará el objeto encerrado en un rectángulo llamado “cuadro delimitador”.

Luego está la herramienta Selección Directa (flecha blanca) que permite crear puntos de anclaje. Estos puntos conforman una línea, que ayuda a definir la forma del objeto. Luego está la herramienta Selección directa que permite manipular uno o más de esos anclajes para lograr la forma deseada.

Las dos últimas herramientas de selección son herramientas de “lazo” y funcionan exactamente igual que las herramientas de flecha. La única diferencia es que son capaces de seleccionar formas más arbitrarias, en lugar de solo rectángulos y cuadrados, ya que pueden seleccionar objetos y anclajes.

Herramientas de dibujo

Herramientas de dibujo illustrator

La pluma es una de las herramientas más útiles, pero complicadas del programa. Dado que, para crear una línea recta se debe marcar dos puntos en la mesa, también se puede ajustar la línea para crear una curva manipulando los puntos de anclaje.

La herramienta Tipo permite colocar texto en cualquier lugar del proyecto. Del mismo modo, sus herramientas expandidas ofrecen posibilidades de posicionar el texto. El primero restringe el texto dentro de un objeto, el segundo hace que el texto siga una ruta que ha creado. Por último, las tres últimas herramientas hacen que el texto esté en vertical.

Las herramientas Shape, sirven para crear un objeto según sus especificaciones. En otro caso, las herramientas de dibujo Pincel y Lápiz, sirven para dibujar líneas en el proyecto. La herramienta Pincel se utiliza para caligrafía, arte o pinceladas con patrones y la herramienta Lápiz para dibujar líneas de estilo libre.

Herramientas de manipulación

Herramientas de manipulación illustrator

La primera herramienta de manipulación es “Rotación”, llamado así porque gira un objeto alrededor de su eje de rotación. Asimismo, su herramienta expandida es “Girar”, que estira y gira formas en diseños únicos. La segunda herramienta “Escala”, permite cambiar el tamaño de un objeto. Por otra parte, la herramienta “Reshape” vuelve a crear formas de objetos añadiendo o restando puntos de anclaje. La tercera herramienta “Reflejar” permite reflejar un objeto sobre un eje.

La herramienta “Transformación Libre” rota, escala, refleja, corta, distorsiona o cambia la perspectiva de un objeto. Esta herramienta ofrece libremente la manipulación de los objetos. En otro caso, la herramienta Fusionar combina dos o más objetos, junto con sus colores, para lograr efectos alucinantes. Por último, se encuentra la herramienta “Rastrear” que permite trazar siluetas a elección del usuario.

Otras herramientas del programa Illustrator

herramientas del programa Illustrator

En esta sección se incluye la herramienta Cuentagotas, que permite muestrear un color desde cualquier lugar de la mesa de trabajo y reutilizar ese color en otro lugar. También está el cubo de pintura, que llena los objetos con el color seleccionado. La tercera herramienta Tijeras, corta las rutas de los objetos en dos.

La herramienta Cuchillo es muy similar a la herramienta Tijeras. Puesto que corta objetos en dos en lugar de dividir una sola ruta. Por otro lado, la herramienta Mano permite mover su ubicación actual en la mesa de trabajo. La herramienta Página define el área imprimible para su mesa de trabajo y la última herramienta Medir mide la distancia entre dos puntos cualquiera.

Herramientas de color

Herramientas de color

La última herramienta de esta sección es el control Color Picker. El cuadrado sólido muestra el color de relleno actual, mientras que el cuadrado enmarcado indica el color de trazo actual. Asimismo, los pequeños cuadrados en blanco y negro en la parte inferior izquierda restablecen el Selector de color a los colores predeterminados. Por último, los tres iconos inferiores indican si los colores elegidos serán sólidos, degradados o transparentes.

Las paletas

Paleta de colores

Paleta de colores illustrator

La paleta de colores se utilizan para definir colores de relleno y trazo. Asimismo, se mostrará una paleta de colores dependiendo de la combinación que se elija (RGB o CMYK). La paleta de colores del dibujo es para la combinación de colores CMYK.

Los colores se pueden elegir del espectro de colores o definiéndolo por valores numéricos. Al igual que con el Selector de color, el color de relleno está representado por el cuadrado sólido en la esquina superior izquierda, mientras que el trazo está representado por el cuadrado de marco debajo del sólido.

En algunos casos suele aparecer ciertas advertencias en la paleta de colores. “Fuera de la Web” significa que el color que está tratando de usar no puede mostrarse en la Web y “Fuera de gama” significa que el color no se imprimirá exactamente en el mismo tono que aparece en la pantalla.

La paleta de transparencia y de trazos

paleta de transparencia y de trazos illustrator

Esta paleta se utiliza para cambiar el modo de fusión y la opacidad de objetos, grupos o capas individuales y la paleta Trazo se utiliza para manipular el grosor del trazo de los objetos.

La paleta de degradados

Esta paleta ayuda a crear degradados dentro de un objeto o ajustar un degradado actual. Los colores predeterminados para el degradado son blanco y negro, pero se pueden ajustar arrastrando colores de la paleta Color al control deslizante de la paleta Degradado. También se puede manipular qué dirección viene el gradiente y qué tan lejos se extienden los colores.

La paleta de capas

paleta de capas illustrator

La paleta Capas en Adobe Creative Cloud cuenta con una función muy importante en la mesa de trabajo, ya que puede agregar o eliminar y seleccionar diversas capas. También puede ocultar o mostrar, bloquear o desbloquear, cambiar de vista o atenuar una capa, subcapa, grupo u objeto individual. De ese modo, el usuario mantiene ordenado todo su trabajo de ilustración dentro del programa.

Illustrator Mac vs Diferencias de Windows

Los productos de Adobe utilizan un formato de archivo compatible entre los sistemas de Mac y Windows, lo que permite la transferencia de archivos sin ningún proceso de conversión. No obstante, el proceso de transferencia se mejora si los usuarios de Mac utilizan la extensión de archivo “ai” para que el sistema Windows sepa que el archivo pertenece a Illustrator. Esto se incluye de forma predeterminada, pero también se puede agregar manualmente.

Las diferencias entre el uso de Illustrator en un Mac y un equipo Windows se producen fuera de la propia aplicación. Dado que, hay pequeñas diferencias en la distribución del teclado. Por ejemplo, la tecla Control en Windows se le llama Comando en Mac OS y la tecla Alt en Windows se llama la tecla Opción en Mac OS.

¿Cuánto cuesta el programa Illustrator?

El programa Illustrator CC está disponible directamente desde Adobe. Sin embargo, se requiere una suscripción para la aplicación individual o para el conjunto de aplicaciones incluidas en Creative Cloud. La aplicación individual se puede adquirir por 72 soles mensualmente. Asimismo, las tarifas para acceder a toda la aplicación de Creative Cloud son 137 soles por mes.Los clientes que utilizan un plan estudiantil, empresas o colegios y universidades, pueden adquirir un precio totalmente diferente.

  • Empresas: La aplicación única cuesta 86 soles al mes y todas las aplicaciones de Adobe están 205 soles al mes.
  • Estudiantes y profesores: Todas las aplicaciones están 68 soles mensuales el primer año, después son 103 soles al mes.
  • Colegios y Universidades: Aplicación única tiene el precio de 52 soles al mes y todas las aplicaciones están 120 soles al mes, por usuario.

Cómo aprender a usar el programa Illustrator: Clases, capacitación, libros y tutoriales

Los métodos más comunes para obtener capacitación en Illustrator incluyen clases, capacitación en línea, videos y libros que hablen del tema. Del mismo modo, las principales ventajas de las clases de Illustrator son la retroalimentación inmediata del instructor mientras se trabaja en un proyecto común.

Muchos estudiantes prefieren aprender el programa Illustrator en línea, ya que pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar. Así como, trabajadores independientes pueden aprovechar los tutoriales y enriquecerse de conocimientos a su propio ritmo. Cabe señalar que Adobe ofrece una prueba gratuita que incluye todas las características y capacidades de la versión completa. Asimismo, tiene una duración de una semana desde el momento en que el usuario instala el software y comienza a usar el programa.

Conclusión sobre el programa Adobe Illustrator

El programa Illustrator te permite crear de todo en cualquier dispositivo, desde gráficos para sitios web o dispositivos móviles hasta logotipos, iconos e ilustraciones para libros. También branding de productos y afiches. Por esa razón, desde su inicio como el primer producto de software de Adobe, hasta convertirse en una herramienta esencial en la publicidad digital y en los diseñadores de todo el mundo. Por otro lado, si deseas incursionar en este mundo artístico, MOTT te brinda cursos de Illustrator para que saques al diseñador gráfico que llevas dentro.

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar