10 consejos para una entrevista de trabajo virtual

consejos para entrevista de trabajo virtual

Desde el 2020 surgieron una serie de cambios para todos, más aún al nivel profesional, que pasamos de estar en una oficina a trabajar en casa de manera online, al igual que las clases y otras actividades. A esto, se le suma una alta demanda de profesionales buscando nuevas oportunidades laborales, y los reclutadores ingeniándoselas, para cumplir con las reuniones y entrevistas que han pasado a ser virtuales. Por ello, si eres uno de los que está buscando trabajo, en este artículo brindaremos 10 consejos para una entrevista de trabajo virtual. Seguir estos tips para entrevista virtual puede ayudarte a ser seleccionado en ese puesto laboral que tanto esperas.

Mejores consejos para entrevista de trabajo virtual

Si sigues estos tips para entrevista virtual, aumentarás las posibilidades de conseguir ese empleo al que estás postulando.

1. Lugar adecuado para una entrevista virtual

Al momento de recibir respuesta de una entrevista virtual, el postulante debe de contar con un lugar adecuado para esta reunión. Los expertos en recursos humanos, recomiendan que sea un espacio donde se sienta cómodo, haya una buena recepción de internet, iluminación amplia, silencio y tranquilidad. Estos dos últimos mencionados son muy importantes, ya que al realizarse la entrevista el lugar deberá estar en silencio para que se pueda entablar una conversación entre el postulante y el entrevistador.

1. Lugar adecuado para una entrevista virtual

2. Comprueba el estado de los implementos tecnológicos.

Es de suma importancia contar con los implementos tecnológicos en buen estado, ya que en medio de la entrevista remota podrían fallar y hacerle pasar un mal rato. Es recomendable, una hora antes de la reunión, probar la calidad de sus audífonos, el altavoz, y verificar si se escucha bien o hay alguna avería. Igualmente, con la cámara de la laptop o el celular, limpiarla, probar si se visualiza bien el lugar. Además de asegurarse que tiene una carga de batería generosa para soportar toda la charla.

2 comprueba el estado de los implementos tecnologicos.

3. Ten libre de espacio la laptop o celular al momento de la entrevista virtual

Al saber la elección de qué equipo vas a utilizar para la entrevista virtual, es esencial que el elegido, tenga solamente abierto uno o dos programas, ya que al tener varias pestañas y/o aplicaciones abiertas, el sistema operativo puede fallarle. Si se conecta desde una laptop, es recomendable, que solamente esté abierto el programa por donde realizará la charla y una pestaña del buscador con su CV. Además de silenciar algunas notificaciones con sonido predeterminado para que no interrumpa. Al igual que en la laptop, el móvil debe solo poseer la app de la reunión y las notificaciones y llamadas silenciadas.

3. Ten libre de espacio la laptop o celular al momento de la entrevista virtual

4. Vístete de manera profesional para la entrevista de trabajo virtual

Aunque estemos en casa, eso no quiere decir que al momento de la entrevista de trabajo virtual solo estemos con una camisa o blusa y listo. Al contrario, los especialistas en recursos humanos ahora aseguran que este es un punto a favor que toman en cuenta, ya que de esta manera, evalúan si la persona está comprometida con la reunión y sobre todo, si tiene las ganas de laborar, así sea virtual. Por eso, una buena camisa, blusa, blazer y aseo personal presentable hará que su imagen se vea mejor ante el entrevistador.

4 vistete de manera profesional para la entrevista de trabajo virtual.

5. Ten a mano implementos, por si presenta alguna actividad durante la entrevista virtual

En algunas ocasiones, en las primeras o segundas entrevistas virtuales, los reclutadores, envían algunos ejercicios para resolver en el instante y evaluar esas prácticas. Así que se recomienda contar con un lapicero y cuaderno a mano, para apuntar cualquier nota importante o práctica para resolver. Además esto demostrará que está preparado para cualquier situación, así sea de modalidad remota.

5-ten-a-mano-implementos-por-si-presenta-alguna-actividad-durante-la-entrevista-virtual.png

6. Haz contacto visual con el reclutador durante la entrevista remota

Pasar por este tipo de entrevista de remota está siendo algo nuevo para muchas personas, puesto que es muy diferente desenvolverse frente a una persona, que por una cámara web. Por ello, otro de los consejos de especialistas para entrevista remota de trabajo virtual es siempre mirar y hacer contacto visual con el reclutador. No mire a un costado, a sus apuntes o a la cámara, mire de frente a los ojos, como si estuviera frente a frente de esa persona. Esto hará también que muestre atención sobre lo que está aconteciendo en la reunión.

6. Haz contacto visual con el reclutador durante la entrevista remota

7. Practica una buena presentación, para impresionar en la reunión virtual

Si de por sí da un poco de nervios estar en una entrevista física, de forma remota, da un poco más, aunque muchos piensen que es mejor, porque está en casa, pero no siempre es así. Por ello, uno de los tips es que una noche antes de la entrevista virtual o dos horas antes, practique frente al espejo su presentación o sino también se puede grabar, contestando las preguntas más frecuentes que suelen darse en estas reuniones. De esta forma, se dará cuenta en qué aspectos mejorar, cuáles son sus muletillas, como mejorar su presentación. Recuerde, que debe de escucharse y verse sereno y tranquilo.

7 practica una buena presentacion para impresionar en la reunion virtual.

8. Resolución de problemas en medio de una entrevista remota

Al estar en esta nueva normalidad y obtener entrevistas remotas, suelen haber algunos puntos en contra, que pueden afectar la reunión, sin embargo, debe estar atento, para resolverlas inmediatamente. Como ya mencionamos antes, tener una óptima conectividad a internet es esencial, para llevar una reunión satisfactoria, porque podría llegar a pasar que en plena entrevista, esta se corte por fallas de internet, y es ahí, donde se tiene que actuar rápido. Asimismo, puede ser que se presente algunos sonidos de la calle o situaciones que escapan de su manos, pero siempre puede tener un plan b y así demostrará que sabe solucionar los inconvenientes de manera rápida.

8 resolucion de problemas en medio de una entrevista remota.

9. Cuida tu lenguaje corporal al momento de la entrevista laboral virtual

Es de suma importancia cuidar el lenguaje corporal mientras tenemos la entrevista laboral virtual, ya que esto hablará mucho de cómo nos sentimos, si estamos nerviosos, temerosos o tranquilos. Mantenga una postura firme, utiliza el movimiento de las manos cuando sea necesario, ya que algunas veces esto se prolonga y parece exagerado ante la vista de los reclutadores. Muestre un rostro relajado y tranquilo, sin fruncir mucho el ceño, y por si la reunión se está enfocando todo su cuerpo, evite cruzar las piernas o tenerlas en movimiento. Este es uno de los tips para entrevista virtual que te ayudará a tener mayor confianza y soltura durante la reunión.

9. Cuida tu lenguaje corporal al momento de la entrevista laboral virtual

10. Consulta sobre los próximos pasos a seguir después de la entrevista remota

El último de los consejos para entrevista de trabajo virtual es que al finalizar la reunión remota, no tenga miedo a consultar sobre los próximos pasos a seguir, pero no debe de parecer insistente ni desesperado. Pregunte amablemente, cuándo le darán una respuesta y si esta será por llamada o vía email, así el reclutador le dará la información deseada. Un punto a favor e importante, es agradecer la oportunidad que le han brindado para una entrevista y el tiempo destinado a conocer más su perfil. 

10 consulta sobre los proximos pasos a seguir despues de la entrevista remota

Conclusión

Los consejos brindados en esta nota, pueden servirle de mucha ayuda para las entrevistas de trabajos virtuales que en la actualidad son de gran demanda. De esta manera podrá dar una buena presentación y así conseguir su puesto deseado y bien remunerado.

Recuerda que actualmente hay muchos trabajos relacionados al marketing digital como community manager y social media manager que pueden realizarse de manera remota. Si desea conocer sobre ofertas laborales en Perú, puede visitar el portal de bolsa de trabajo.

Te podría interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

También te puede interesar