7 consejos de cómo configurar un flash externo

A pesar que muchas cámaras fotográficas vienen con un flash incorporado, éste no suele ser muy potente, haciendo que necesitemos uno externo. Para no depender solamente de la iluminación natural, este aparato puede convertirse en tu mejor aliado y es por eso que recomendamos tener uno dentro de tu mochila de fotografía. Si aún no estás familiarizado con el tema, te enseñamos 7 consejos de cómo configurar un flash externo para que sea muy útil en tus sesiones fotográficas. 

Al configurar tu flash externo, utiliza su sistema TTL

Si vas a configurar tu flash externo, hazlo en modo TTL (through the lens), lo cual significa que tomará las mediciones de la luz del sensor de la cámara. Es así como calcula la exposición, la cual podemos ir aumentando o disminuyendo según la cantidad de diafragma que configuremos.  Si al tomar la foto, vemos que la foto está sobre expuesta, entonces, le reducimos un paso; en cambio, si está sub expuesta, aumentamos un paso para tener una imagen bien iluminada.

Acomoda el sistema de medición de flash a lo que deseas

Hay algunas marcas que tienen el sistema de medición del flash de manera independiente al de la cámara. Sin embargo, sea la marca que tengas, lo mejor sería que escojas la opción que dice “promediada”, pues así tendrás mejor control de la iluminación y así tener una exposición correcta.

Bloquea la exposición de flash TTL al momento de tomar tu fotografía

Como mencionamos en el punto anterior, la opción “promediada” es de gran ayuda, pero siempre y cuando el objeto a fotografiar se encuentre en el centro. Sin embargo, si tenemos el sujeto a un lado de la toma, lo recomendable es que utilicemos la configuración de bloqueo de la exposición del flash externo. Esto se hace después de haber medido la luz que va a necesitar el protagonista de la fotografía, pues así lograremos que todo quede bien expuesto. Si no hacemos este bloqueo, la foto podría salir muy sobre expuesta.

Suaviza la luz con el zoom del flash

Al igual que sucede en una cámara fotográfica, el zoom del flash externo también abre hasta desde una posición angular y cierra hasta una posición tele. Entonces, si queremos suavizar la luz, tenemos que abrir el zoom hasta el máximo, ya que así ha aumentado el ángulo de salida de la luz, lo cual hace que se disperse un poco más. A comparación de cuando el ángulo está cerrado y el destello se concentrará en un punto. 

Calcula el número de guía de tu flash externo

El número de guía del flash es lo que mide la potencia del destello que se emite al tomar la fotografía. En el sistema digital, todo está entorno al ISO 100 y se calcula con esta fórmula:

Numero Guía = Distancia en metros a la escena x número f (a ISO100)

Por ejemplo, si vas a configurar el ISO, el número de guía se multiplicará x2, en caso aumentemos 2 pasos a la sensibilidad. Si tenemos el número de guía 40 teniendo el ISO100, entonces sería 80 si tenemos un ISO 400. Cabe resaltar que en los manuales que vienen con los flashes, encontraremos diferentes escalas para poder orientarnos sobre la distancia de la luz, según su potencia y zoom.

Utiliza el flash de alta velocidad, si es necesario

Muchas veces hemos visto que la velocidad a la que llegan los flashes externos es a 1/250. En algunos casos puede ser un poco más o un poco menos. Sin embargo, no hay que pensar que ya no podremos aumentar la velocidad, ya que existe el el sistema FP o flash alta velocidad, el cual permite lanzar destellos rápidos y muy cortos, obteniendo un resultado parecido al uso de luz continua. 

Juega con la luz del flash para usarlo de rebotador

Muchos flashes externos tienen antorcha giratoria, haciendo que puedas iluminar desde distintos ángulos y así rebotar la luz. Ten siempre en cuenta hacia dónde estás rebotando, ya que influirá en el color de tu toma. Si estás en exteriores, puedes jugar con la luz del flash usando reflectores.

Si lo que quieres es mantener el reflejo en los ojos, puedes tener un aparato que tenga una lámina blanca extraíble. En caso, no tenga, puedes usar una tarjeta blanca sujetada con goma elástica. Con esto, ya podrás disparar hacia el techo para tener una bonita iluminación de rebote cenital y sin perder el hermoso reflejo que se forma en los ojos del modelo.

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar