¿Cómo realizar fotografías con poca luz y sin flash?

Seguramente, alguna vez has fotografiado en un espacio con poca luz, por lo que los resultados no son los que esperabas. Para tener una buena fotografía, se requiere de una buena iluminación, solo de esta manera tendrás buenos resultados.

Cuando fotografías con poca luz, lo más probable es que tengas instantáneas desenfocadas, movidas o demasiado oscuras. La verdad es que resulta ser todo un reto, sobre todo, si no puedes utilizar el flash por algún motivo. Lo cierto es que no debes perder la paciencia, ya que no es imposible realizar este tipo de fotografías. Siempre puedes seguir algunos trucos que te ayudarán a que tus fotos salgan perfectamente enfocadas. Acá te daremos algunos tips que te serán de gran ayuda.

Consejo 1: Utiliza una gran apertura de diafragma

Como sabes, la apertura del diafragma es lo que controla la cantidad de luz que ingresa a través del lente de tu cámara. Por este motivo, debes usar el número f más bajo que permita tu objetivo fotográfico. Recuerda, cuanto más bajo sea el número f, mayor será la apertura. Por lo tanto, mayor luz ingresará por el sensor y tu fotos serán mejores.

Lo que puedes hacer es trabar con la configuración de prioridad de apertura. También, puedes configurar cada una de las funciones de la cámara de forma manual, usando siempre el menor número f que puedas. Por otro lado, usar un tiempo de exposición más o menos rápido. La idea de usar un diafragma más abierto y un mayor tiempo de exposición evitará imágenes difusas y con subexposición.

Consejo 2: Cuenta con lentes rápidos para compensar la falta de Luz

Ya hemos mencionado lo fundamental que resulta tener una mayor apertura del diafragma, igual de importante es emplear un lente rápido. Sobre todo cuando se trabaja de noche o cuando trabajas con poca iluminación. La rapidez con la que cuente un lente, dependerá de su apertura máxima. Casi todos los lentes estándar tienen una apertura máxima de f/3.5. Sin embargo, hay otros lentes que tienen una apertura máxima de f/1.4.

Te preguntarás, ¿por qué el diafragma tiene que ver con la velocidad? Esto se debe a que cuanta más luz ingrese por el diafragma, mayor será la velocidad de obturación. Esto permite que congeles movimientos, y así evitarás los problemas de fotografías movidas.

Consejo 3: utiliza un estabilizador de imagen

Cuando se realizan fotografías con poca luz, lo más probable es que tengas imágenes con vibraciones. Además, esto también sucede por los largos tiempos de exposición. Debido a esto es que lo más recomendable es contar con un estabilizador de imagen (image stabilizer o IS. Los estabilizadores de imágenes son la mejor opción para tener imágenes nítidas.

Consejo 4: Aumenta un poco más el nivel del ISO

Lo primero que tienes que recordar es que el ISO es la sensibilidad que tiene el sensor cuando percibe tu luz. No olvides, cuanto más alto sea éste, mayor luz registrará. Si mientras estás fotografiando con la apertura del diafragma al máximo, sigues teniendo una imagen oscura, aumenta el valor de éste.

Sin embargo, no debes olvidar que cuanto más alto sean los ISOs, mayor ruido aparecerá en tu foto. Pero esto no lo debes tomar como un problema, ya que el ruido lo puedes eliminar en un proceso de edición. El utilizar uno más alto, permitirá que puedas emplear tiempos de exposición más reducidos sin que quede una imagen oscura. La regla que tienes que seguir es siempre que dupliques la sensibilidad ISO, tendrás que duplicar la velocidad de obturación.

Consejo 5: Fotografía en formato RAW

Fuente: Adrian Salisbury

El formato RAW permite que en un post proceso puedas tener todos los datos e información de la imagen. Esto quiere decir que de obtener una instantánea defectuosa es más fácil su edición. Si usas el formato raw tienes más margen de error. Por ejemplo, si deseas congelar una foto puedes usar un menor tiempo de exposición. Teniendo toda la información de la imagen en un post proceso, podrás compensar la iluminación.

Consejo 6: acércate lo más que puedas a la fuente de luz

Si te encuentras fotografiando en un lugar oscuro, acércate a la fuente de luz más cercana. En estos casos lo mejor es que aproveches cada uno de los recursos de iluminación que tengas a la mano. Todo lo que te rodea puede ayudarte, si en caso estás en interiores, las ventanas serán tus aliadas. Lo mejor será que abras todas las que tengas y colócate cerca. Por otro lado, si estás fotografiando de noche, enciende las luces y ubica a tu sujeto de interés lo más próximo a éstas.

Consejo 7: Es mejor fotografiar con el enfoque manual

No es buena idea usar el enfoque automático cuando cuentas con poca luminosidad, ya que éste podría fallar. Por eso lo recomendable es usar el enfoque manual, así podrás resaltar los detalles que deseas. De igual manera, recuerda que será difícil tener un enfoque perfecto, porque al trabajar en lugares con pocas luz no sabrás bien lo que estás fotografiando. Es precisamente por eso que luego de hacer una foto, debes revisarla. Así te aseguras que tu objetivo haya salido totalmente nítido. 

Consejo 8: Si puedes, usa un trípode para más estabilidad

Un accesorio fundamental en la fotografía con poca luz es el trípode. Éste puede hacer una gran diferencia en los resultados. Si no cuentas con un trípode, puedes usar otro soporte, por ejemplo, una pared que te ayude a apoyar tu cámara.

Si quieres una opción segura que te dé imágenes nítidas y con menos ruido,s la mejor opción es el trípode. Esta herramienta te da una absoluta estabilidad, ya que cuenta con una base que permite que hagas capturas con larga exposición o light painting perfectas. 

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar