Conoce las diferencias entre la luz natural y artificial en fotografía

Todos los amantes de la fotografía sabemos que una de las principales herramientas es la luz. Como sabrás, es imposible realizar un buen trabajo si no contamos con la iluminación adecuada.

Es aquí donde comienza la batalla acerca de cuál es la mejor la iluminación artificial o la natural. Es natural que al iniciarnos en el mundo fotográfico nos preguntamos ¿Qué tipo de luz es mejor? ¿Cuál debo usar? Pues, verás, para obtener la respuesta correcta a esta pregunta es preciso practicar y conocer realmente el significado de ambos tipos de iluminación.

Si quieres conocer los beneficios e inconvenientes de cada uno, sigue leyendo y resolverás todas tus dudas acerca de este tema. 

Lo primero que necesitas saber: qué es la luz natural y artificial

Antes de empezar a ver cuáles son las ventajas de cada tipo de luminosidad, vamos a repasar su significado:

Luz natural se refiere principalmente al brillo solar o de la luna. Este tipo de luminiscencia va variando conforme va avanzando las horas del día. También, se puede ver afectado por la temperatura de color y el ángulo en el que tengamos al objeto.

Por el contrario la luz artificial hace referencia a los flashes, lámparas, luces LED, etc. En otras palabras, este tipo de brillo es todo lo que no provenga del brillo de la luna o del sol.

Como te habrás podido dar cuenta, entender el significado de cada una es bastante simple. Lo complicado es decidirse por cuál debemos usar.

Ventajas de la luz natural en la fotografía

Veamos cuáles son algunas de las pros de este tipo de luminosidad:

Económica, ya que es un recurso natural 

Por la sencilla razón que la luz del sol o de la luna es gratis, y no necesitas gastar demasiado dinero. Lo único que debes tener en cuenta es establecer el momento del día adecuado. Además de elegir la ubicación correcta para que logres una buena toma. Solo necesitas tu cámara y tener buen ojo. Aunque, si deseas llevar tu trabajo a otro nivel, puedes usar rebotadores de luz o difusores. Con esto lograrás dar luminosidad a los espacios más oscuros y controlar el contraste.

Variedad y abundancia

Esto se debe a que tienes al sol y a la luna disponible diariamente. Tienes cantidad de horas que te pueden dar una buena luz natural, con las que puedes sacar grandes fotografías. Así mismo, el sol cambia durante el día, por lo que tienes diferentes tipos de luminiscencia dependiendo el momento en que hagas la foto.

Fácil de conseguir en exteriores como interiores

Siempre está ahí para nosotros. Es un recurso natural que tienes entre tus manos. Puedes hacer uso de este brillo a través de una ventana, de una puerta o en el exteriorLo único que hace falta es saber qué hacer con este recurso. Recuerda, este tipo de brillo le dará a tus fotografías una apariencia más real.

Desventajas de la luz natural en la fotografía

Muy cambiante, ya que no tenemos control sobre el sol 

El sol cambia constantemente de posición. Además que hay otros factores como las nubes, la hora, tiempo y lugar que pueden afectar los resultados de tu fotografía. Todos estos elementos hacen que sea muy difícil de manejar.

Mayor planificación y organización 

Debido a que el sol no es estático, deberás planificar tus sesiones fotográficas. Por otro lado, debes estar pendiente del clima, para que sepas elegir el momento exacto en el que debes realizar la captura. También, tienes que saber usar la intensidad solar. Muchas veces puedes estar trabajando con una luminosidad fuerte o cálida pero de repente ésta pierde intensidad. Por lo que será necesario que modifiques los valores de exposición de tu cámara, o deberás cambiarte de lugar.

Complicada de usar, no siempre tendrás el resultado esperado

Existen diversos elementos que pueden causarte problemas al momento de fotografiar. Uno de ellos puede ser la hora del día en la que decidas hacer la foto. Dependiendo una determinada hora, podrás obtener colores y contrastes diferentes.

Ventajas de luz artificial en la fotografía

Veamos cuáles son los beneficios que proporciona este tipo de luminiscencia.

Control total y mejores resultados 

Dependiendo de cuál sea tu objetivo, tendrás la oportunidad de modificar los colores e intensidad del brillo empleado. De igual manera, como no hay una hora determinada, puedes hacerlo en el momento que deseas. Esto es un aspecto importante, ya que puedes tener el control total sobre el resultado que obtengas.

Versatilidad y puedes recrear escenarios 

Tienes la posibilidad de usar diferentes flashes o elementos de iluminación para recrear ambiente. De esta forma, puedes crear un ambiente sola o un escenario nocturno.

Desventajas de la luz artificial en la fotografía

Poco económica, necesitarás mayor inversión 

Si bien te da la libertad de recrear escenarios y total control, este tipo de herramientas fotográficas son bastante costosasEsto es un aspecto a tener en cuenta, sobre todo si no eres un profesional.

Mayor Tiempo para emplear este equipo de luminiscencia

Se necesita de bastante tiempo para montar todo lo necesario. Este proceso es bastante largo, dependiendo de la cantidad de equipo que vas a usar. No olvides, mientras más específico sea lo que quieras recrear, más accesorios necesitarás. Por lo tanto, deberás usar más dinero, tiempo y espacio.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar