Las diferentes técnicas de iluminación en fotografía

Existen varios esquemas de luminosidad, pero no sabemos algunas técnicas de iluminación en fotografía. Además, éstos nos ayudarán con los tipos de fotografías que queremos retratar, y cómo lograr algunas efectos con la luz. Siempre ten en cuenta que puedes romper las reglas y dejar fluir tu creatividad, al momento de disparar. A continuación, te nombraremos algunas técnicas.

La iluminación con dos focos en fotografía, ideal para el estudio

Es la típica que me hemos visto en los estudios fotográficos, y la que muchos de nosotros utilizamos a la hora de armar los esquemas. Sin embargo, con la iluminación de dos focos en fotografía, se puede lograr grandes imágenes, sin necesitar demasiados elementos.

Se puede colocar los dos en una manera diagonal, y el que tenga menos luz, tiene que estar en la parte trasera, mientras que el de mayor potencia, en la parte delantera. Trata que la luminosidad no caiga frente al objeto o modelo, para evitar crear sombras indeseadas. Como ya se había mencionado, no siempre tienes que respetar esta técnica, pues si ya tienes experiencia, puedes variarla un poco. 

La luz y la sombra en fotografía para crear grandes imágenes

Ahora, usar luz y sombra en fotografía será nuestro mejor aliado, para que una sea la luz principal y la otra suavice la imagen. Pero hay dos tipos que servirán de mucho, para armar la composición de las luces.

1. La iluminación directa, ideal para tapar las zonas oscuras

Es preferible utilizar iluminación de relleno, para ocultar las zonas oscuras y así evitar el contraste al nivel máximo. Es preferible que el nivel de intensidad de la luz sea muy amplio para tener resultados más naturales y colores neutrales.

Mientras que el foco principal debe estar situado en el lugar opuesto a luz secundaria, para no crear sombras tan marcadas. Por otro lado, sitúa al objeto o modelo un poco lejos de la fuente principal, para no malograr la foto y evitar efectos artificiales.

2. La iluminación indirecta, para medir la temperatura de color

Necesariamente, la luminosidad de relleno no va estar apuntando de frente hacia las sombras, al contrario, será una transmisora de luz. Lo que se quiere lograr es medir la temperatura de color de la imagen, para poder elegir si se quiere en tonos cálidos o fríos.

El truco es probar con luz dorada y disparar varias tomas, para ver cómo nos funciona. Por otro lado, probar con luz blanca, para ver los tonos fríos. Un punto clave a tener en cuenta que cuanto más lejos esté el reflector, más suave será la luminosidad. Lo que causará sombras suaves, tonalidades neutrales y un buen nivel de nitidez. Solo debes probar, y elegir con cuál te quedas al final. Recuerda no abusar mucho de esta técnica, pues a veces puede llegar a notarse artificial.

La iluminación de efectos en la fotografía, para obtener resultados llamativos

Sabías que con la iluminación de efectos en la fotografía se llegan a componer grandes imágenes sin la necesidad de utilizar muchos elementos. Es sencillo de realizarlo, y solo necesitas de tus reflectores y mucha creatividad. Puedes lograr efectos fuera de lugar y que no se ven muy a menudo. Sin embargo, existen dos tipos que son básicos para empezar.

1. Los efectos frontales en las fotos, ideal para resaltar la silueta del modelo

Se trata de colocar el foco de relleno a lado derecho de la persona y el principal al frente, y así lograr la silueta. En los efectos frontales en las fotos, si quieres, utiliza algunos elementos como un cono, para tener un punto central y lograr una mejor silueta.

2. Los efectos traseros en la fotografía, perfecto para fotos a contraluz

Finalmente, los efectos traseros en la fotografía son ideales para las fotos a contraluz, pues juega mucho con las siluetas y objetos que se utilicen en la sesión. Se puede colocar un foco para que apunte al fondo de la foto y lograr las sombras a contraluz.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar