6 consejos para editar las fotos en formato raw

Las fotos en formato Raw son una de las más usadas en el mundo fotográfico. Esto se debe a que guardan mayor información sobre nuestras imágenes. Es por eso que es un formato adecuado para hacer más adelante un proceso de edición. Si tenemos más datos de la foto es más fácil poder corregir los errores.

Aunque éste es un formato conocido, no todos se atreven a usarlo. Y es que les resulta complicado la edición de ficheros RAW. Sin embargo, las complicaciones quedaron en el pasado. En la actualidad, se han desarrollado mejores herramientas como Camera RAW de Adobe, el cual permite hacer una edición fácil y rápida. Precisamente el objetivo de este artículo es ayudarte a conocer los ajustes básicos para la edición de fotos raw.

Antes de pasar a hablar de los ajustes tienes que saber que es probable que en el programa Camera raw no se abran los ficheros en el formato usual de nuestra cámara. Por este motivo, puedes usar la herramienta Adobe DNG converter, ésta es totalmente gratuita. Con ella podrás pasar tus imágenes en DNG, así el programa no tendrá ningún problema en la manipulación de tus fotos.

Al editar fotos en formato raw, utiliza los balances de blancos

Al momento de abrir la herramienta, encontrarás todos los modificadores que se usarán en el margen derecho de la interfaz. El primer paso de nuestra edición será ajustar el balance de blancos (White balance). Este programa tiene diferentes modos predeterminados, los cuales son los siguientes: automático, luz del día, nublado, etc. Lo mejor es usar el modo automático, así modificas la foto sutilmente hasta que tengas el resultado esperado.

Por otro lado, existe otra forma que permite equilibrar el balance de blanco. Esta tiene la forma de cuentagotas. Haz clic con el cuentagotas sobre alguna zona de la imagen. Asegúrate que la zona que elijas tenga que ser de color blanco o gris neutro. Por ejemplo, puedes hacer clic sobre una nube en tu fotografía. Así el programa se encargará de producir el correcto balance de grises y establecerá el mismo color para el resto de la imagen.

También puedes leer: Temperatura de color: ¿Qué es el balance de blancos y cómo se usa?

En la edición de fotos en formato raw, no te olivides de retocar la exposición

El siguiente parámetro que vamos a editar es la exposición, el cuál es uno de los más importantes. Esto se debe a que cualquier modificación que realicemos en éste, cambiará los tonos de nuestra fotografía. Recuerda, el parámetro de la exposición es lo que nos indica la cantidad de luz que ha ingresado a través del sensor de nuestro dispositivo fotográfico. Lo que siempre debemos buscar es que los picos del histograma siempre se encuentren en el centro.

Esto quiere decir que no queremos encontrarnos muy cerca de los márgenes del histograma. Lo necesario para ajustarlos es mover los deslizadores, ya sea hacia la derecha o izquierda. Como ya te hemos mencionado, debes usar este ajuste con mucho cuidado. Hazlo de la forma más sutil, de lo contrario lo único que obtendrás será saturar las altas luces.

En el retoque de fotos en formato raw, corrige el contraste

Muchas veces el contraste en nuestra fotografía no es el adecuado. Por lo que causa que nuestras imágenes no tengan el impacto que queremos. Tener el contraste adecuado puede transformar totalmente los colores y tonos de nuestras fotos. Por este motivo, usaremos el ajuste de contraste.

Este parámetro nos permitirá balancear las zonas oscuras y las luminosas que se encuentran dentro de nuestra foto. Sin embargo, recuerda usarlo con sutiliza, no querrás saturar las altas luces. Si saturas las zonas oscuras, perderán por completo los detalles. Una buena opción es incrementar de forma ligera el contraste. Así puedes ir probando cómo te van quedando las fotos. Esto facilitará el proceso y te dará buenos resultados.

Al editar las fotos en raw, corrige la iluminación de la imagen

Si la anterior herramienta te complicaba mucho, esta forma es aún más precisa para equilibrar el contraste. Ésta consiste en modificar directamente las altas luces y las sombras. Para realizar esta edición, solo haz clic en el icono “Curva de Tonos”. Ahí tendrás que desplazar los deslizadores de las altas luces, igualmente con las sombras. Si lo que deseas es elevar un poco el contraste, solo tendrás que aumentar el valor de las altas luces. También reduce los niveles de las sombras.

En la edición de fotos raw, has el retoque de la saturación

Todo lo que hemos hecho hasta ahora nos ayudará a darle una imagen más profesional a nuestras fotografías. La saturación nos ayudará a equilibrar el color global de nuestra imagen. Anteriormente, hemos estado modificando ciertos parámetros que ayudan a mejorar los tonos. Sin embargo, una vez que hemos editado el Contraste y la saturación, verás los increíbles resultados que tendrás. 

Al retocar fotos en raw, aplica el enfoque para dar mas calidad

Una de los problemas que tenemos al abrir nuestras fotografías en este editor es el aspecto desenfocado que pierde. Para incrementar la nitidez, utilizaremos la herramienta de enfoque de camera raw. Lo que puedes hacer es incrementar este parámetro entre los valores 40 y 60. Los parámetros de enfoque los encontrarás en el “grupo detalle”, éste es el tercer icono de la izquierda. 

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar