Todo lo que necesitas saber acerca de los filtros fotográficos


Si ya estás hace un tiempo sumergido en el mundo fotográfico, seguramente habrás oído hablar de los filtros que hay para los objetivos de tu cámara. Si no tienes aún nada claro acerca de este tema, aquí te lo explicaremos. En esta nota podrá saber más acerca de este tema.

Conoce los filtros fotográficos según su forma

Existen dos tipos de filtros según su forma: tenemos los de rosca y los basados en portafiltros.

Los que son de rosca, como su nombre lo dice, se enroscan en el objetivo. Éste nos permite utilizar más de un filtro en un mismo objetivo. Lo único que debes saber es cuánto mide el diámetro de tu objetivo. Cada lente tiene un diámetro distinto, y es probable que si tienes diferentes objetivos, éstos tampoco tengan el mismo diámetro. Para eso, necesitarás un filtro para cada objetivo. Sin embargo, también puedes usarlos sosteniéndolos con la mano delante de tu objetivo. Aunque, este método pueda ser útil en caso de emergencia, no es nada práctico. 

Por otro lado, tenemos los que se basan en una estructura portafiltro. Sobre ésta, se coloca el filtro. Esto es de gran ayuda, ya que solo intercambias el filtro dependiendo la ocasión, manteniendo siempre la estructura.

Tipos de filtros según su uso que debes conocer

Según el uso tenemos cinco grupos, los cuales son los protectores, polarizados, de densidad neutra y por último los de colores.

Los protectores son más sencillos de usar

También conocido como filtro UV, y son mucho más sencillos de usar, ya que no hacen nada con la imagen. Son ideales para proteger la lente de golpes, polvo o arañazos, pero siguen dejando pasar el brillo. Si son de buena calidad, no perderá nada de la luz que ingrese por tu lente.

Hay muchas personas a favor y en contra de este tipo de filtro. Si bien protegen el objetivo de posibles daños, los más exigentes afirman que con su uso se pierde nitidez. Esto se debe a que creen que el uso de éstos produce difracción en la imagen, por lo que da fotos de menor calidad.

Los filtros polarizadores dejan pasar la luz polarizada

Fuente: Luis Monje

Éstos se caracterizan porque dejan únicamente pasar la iluminación polarizada. En esta categoría existen dos tipos de polarizadores: los lineales y los circulares. Los más usuales son los circulares, ya que los lineales no son del todo eficaces. Esto se debe a que no dejan funcionar correctamente a los objetivos cuando están en autofoco.

Veamos cuáles son algunas de las características de los polarizados:

  • Elimina los reflejos que se produce cuando estamos realizando fotos con superficies metálicas, agua o cristal. Sobre todo, cuando tenemos ángulos de entre 30º y 40º.
  • Realza los colores de las plantas, ya que filtra los reflejos azulados del cielo.
  • Nos elimina la luz del cielo despejado, dándonos un tono más oscuro del cielo. Esto genera que las nubes que pueda haber aparezcan más blancas. Este resultado depende del ángulo que usemos con respecto al sol.
  • Si los usamos con los arcoíris, eliminará ciertos colores, debido a que filtra la luz de ciertos tonos, por lo que solo aparecerán algunos.

Los de Densidad Neutra filtran todo el espectro visible

Con éstos obtendremos la reducción de la intensidad de la luz, aunque no causaremos ninguna alteración en los colores o contrastes. Por otro lado, con su uso se disminuye la cantidad de luz que atraviesa nuestro objetivo y llega al sensor de nuestra cámara. Tienen diferentes numeraciones, éstas dependen del grado de luz que dejan pasar. Las de mayor numeración dejan pasar menos luminosidad.

Veamos cuáles son los beneficios que obtenemos:

  • Reducimos la intensidad de la luz.
  • Tenemos menor velocidad de obturación.
  • Usa una mayor apertura del diafragma.
  • Este tipo de filtros son muy usados para fotos de corriente de agua como: ríos, saltos de agua, cascadas, etc. Con el uso de un buen trípode, y de tiempos más largos de exposición el agua tendrá un aspecto de masa difusa.

Los filtros de colores útiles para fotos en blanco y negro

Son utilizados mayormente en fotos en blanco y negro. Existen los de color amarillo, naranja, rojo y verde. Con éstos podemos absorber ciertos colores y resaltar otros.

En fotografía digital, es fácil obtener este mismo resultado. Podemos convertir fácilmente las fotos a blanco y negro usando la herramienta del mezclador de canales. Solo le indicamos el uso de cada canal de color y limitamos el paso de luminosidad en determinados colores. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Todo lo que necesitas saber acerca de los filtros fotográficos

log in

reset password

Back to
log in