Conoce más acerca de la distancia focal de un lente fotográfico

Una de los aspectos que más les preocupa a los fotógrafos primerizos son los objetivos. El momento más emocionante de cualquier fotógrafo es el adquirir su primera cámara réflex. Lo más probable es que sienta la necesidad de adquirir todos los objetivos que encuentre. Obviamente, con el fin de tener imágenes más impactantes. Sin embargo, antes de que te lances a comprar diferentes objetivos, tienes que saber realmente para qué son útiles. Por eso, te explicaremos la distancia focal de un lente fotográfico y las diferencias que tienen los distintos lentes.

Aprendiendo qué es la distancia focal en la fotografía

La distancia focal en la fotografía es la medida que nos indicará cuánto vamos a acercarnos con nuestro objetivo al objeto a fotografiar. Para que entiendas mejor este concepto, veamos un ejemplo: imagínate que estás delante de un paisaje, si estás usando una focal de 15mm, sacarás una fotografía del paisaje en conjunto. Sin embargo, si usaras una focal de 250mm, solo aparecerá en tu foto los picos de las montañas o algunos árboles.

Ten en cuenta que la longitud focal se mide en milímetros (mm). Aunque, esto no indica la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar. Realmente hace referencia a la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de nuestra cámara. En otras palabras, esa distancia focal empieza con los rayos de luz que atraviesan el sensor hasta llegar al centro óptico. Este punto se encuentra muy cerca al diafragma.

Es por eso que la distancia focal dependerá del tamaño del sensor que tenga tu aparato fotográfico.

Diferencia entre la distancia focal efectiva y real

Para obtener una distancia efectiva, debes usar una cámara Full Frame (35mm). Este aspecto es realmente importante, ya que dependiendo el tamaño del sensor que tenga tu cámara, variará la distancia de tu objetivo.

Esto se debe a que la longitud focal depende del tamaño del sensor de la cámara en la cual coloquemos el objetivo. Si estás usando una cámara con un sensor APS-C, no tendrás una distancia efectiva, ya que este sensor es más pequeño que el de una Full Frame. 

Por lo que para conocer la longitud focal adecuada, debes multiplicar el recorrido de la original por un factor de multiplicación. Este factor varía dependiendo la cámara, en Nikon es de 1.5 y en Canon es de 1.6.

Sin embargo, te estarás preguntado ¿Cómo se calcula este factor? Solo debes realizar la siguiente operación:

Ancho del sensor Full Frame (35mm)/ ancho del sensor de tu cámara

No te preocupes si no sabes cuál es el ancho del sensor de tu cámara, esta información la puedes encontrar en la página del fabricante. El ancho del sensor suele encontrarse de la siguiente manera: 23.1×15.4 mm. El primer número es el ancho del sensor, en este caso el ancho sería 23.1mm.

¿En qué afecta a tus fotografías?

Pongamos que te has comprado un nuevo objetivo que cuenta con una longitud de 16mm, tú vas a ir de viaje y quieres capturar los hermosos paisajes. Sin embargo, tu cámara es APS-C, y esto hará que la longitud efectiva no sea de 16mm, todo lo contrario, ésta será de 24 mm (factor de 1.5).

¿Cuál será el resultado en tus fotografías?

Tendrás como resultado una porción del paisaje más pequeña. Esto cambiaría si realmente tuvieras la longitud focal efectiva.

Ventajas y Desventajas de un objetivo fijo o variable

Existen objetivos fijos, los cuales como su propio nombre lo dice, hace referencia a que no se puede variar la longitud focal. Por el contrario, los objetivos variables sí nos permiten cambiar la distancia. La pregunta es ¿Qué lente fotográfico es mejor?

Es importante que sepas que cada objetivo tiene sus ventajas y desventajas. Lo único que debes saber son tus necesidades como fotógrafo. Así, sabrás cuál de los dos escoger.

Veamos cuáles son las ventajas y desventajas.

Objetivo de Focal Fijo

Ventajas:

  1. Nos da mayor nitidez en las fotografías, debido a que cuenta con mayor calidad óptica.
  2. Son mucho más resistentes, ya que cuenta con menos partes móviles.
  3. Cuenta con mayor luminosidad, lo que te permitirá tener mejores tomas en escenas con poca iluminación. Además, te dará menor profundidad de campo, ya que trabaja con diafragmas más abiertos.
  4. Son algo más económicos en comparación de la versión variable.

Desventajas:

  1. Son menos variables, debido a que son fijos. Sin embargo, esto no tiene que ser del todo una desventaja. Te obliga a moverte por toda la escena, así obtendrás un encuadre perfecto.

Objetivo Variable

Ventajas:

  1. Tienen la versatilidad que les falta a los objetivos fijos. Por este motivo, son más cómodos y te permiten ajustar el encuadre sin necesidad de moverte.
  2. Son ideales para realizar fotografías de paisajes naturales, donde necesitas mayor movilidad.
  3. Te permite a través de un solo objetivo tener mayor cantidad de rangos focales. Esto te ahorra la tarea de estar intercambiando los lentes de tu cámara. Además, evitarás los riesgos de golpes y polvo en el objetivo de tu cámara.

Desventajas:

  1. Este tipo de objetivos son un poco más costosos, precisamente porque son mucho más versátiles.
  2. Al contar con mayor cantidad de partes móviles, pueden ser más frágiles ante cualquier tipo de golpe.
  3. Proporcionan menos luminosidad, debido a las focales con mayor longitud.

5 Tipos de Objetivos clasificados para un buena distancia focal en la fotografía

El ángulo de visión es el trozo de escena que aparecerá en nuestras fotosVeamos qué objetivos y lentes son más efectivos para cierto tipo de fotos.

1. La distancia focal de un gran angular, ideal para la fotografía de paisaje

Éstos cubren un amplio ángulo de visión, alrededor de un 180º a más. Al usar la distancia focal de un gran angular, conseguiremos captar la totalidad del paisaje, sin necesidad de alejarnos para capturar toda la escena. Podemos estar quietos y sacar entero el paisaje. Estos lentes son especialmente útiles para este tipo de vistas. Recuerda que no son recomendadas para uso de fotografía de retrato, aunque lo puedes usar para un retrato menos formal y más divertido.

2. La distancia focal de un angular, perfecto para fotos con varias personas

La distancia focal de un angular, nos proporciona un ángulo de visión entre 110º y 60º. Con este recorrido, podemos capturar la escena completa de un paisaje, sin deformarlos. Otra de las ventajas de estos objetivos es que produce un efecto inmersivo. Esto quiere decir que sentimos que estamos dentro de la toma. Por otro lado, es ideal para fotografías grupales, en las que tenemos que encuadrar y enfocar a muchas personas.

3. La distancia focal de un lente normal, sirve para los retratos

Con la distancia focal de una lente normal conseguimos un ángulo de visión de entre los 60º y 25º, los cuales corresponden a las medidas entre 25mm a 65mm. Con éstos podemos conseguir una visión similar a la del ojo humano. Son perfectos para fotos de retratos, porque todo el centro de la atención está sobre el sujeto a fotografiar.

4. La distancia focal de un teleobjetivo, para la fotografía de deporte

Éstos nos dan una visión entre los 25º y 10º. Nos permite enfoques selectivos y separa del fondo al sujeto dando así un efecto de exclusión. Es ideal para fotos de deportes, en las que gracias a su ángulo y recorrido podemos acercarnos al sujeto que está lejano, aislándolo del fondo de la escena. Por otro lado, los teleobjetivos también se usa en fotografías de retratos, ya que resalta las proporciones del rostro.

5. La distancia focal de un super teleobjetivo, las objetos lejanos

La distancia focal de un super teleobjetivo te dan un ángulo menor a los 10º, esto quiere decir que la visión es bastante estrecha. Este elemento no es muy usado por todos los fotógrafos. Son más usados por profesionales que realizan frecuentemente capturas de deportes, fotos de la luna o de la fauna. 

Te pude interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

La magia de los árboles de cerezo

El japonés y artista Danilo Dungo, residente en Tokyo, acude a un enorme y hermoso parque llamado Inokashira, cada primavera para ser uno de los [...]