Lo que debes saber acerca de la velocidad de obturación

La velocidad de obturación es responsable de dos cosas en particular: cambiar el brillo de la foto y crear efectos dramáticos, como la congelación o el movimiento borroso que se aprecia en las fotos.

Este tipo de práctica existe debido a algo conocido como el obturador, que, en pocas palabras, es una cortina en frente del sensor de la cámara que permanece cerrada hasta que la cámara se dispara. Cuando ésta se dispara, el obturador se abre y expone completamente el sensor a la luz que ha pasado a través de su lente.

Pero si quieres saber un poco más de qué va o por qué es tan importante conocer este tipo de fotografía, sigue leyendo para que te enteres de qué trata, para qué sirve y cómo se utiliza la velocidad de obturación en la fotografía.

 

¿Qué es la velocidad de obturación en la fotografía?

Antes de saber cuales son los tipos de velocidades, debemos saber que es la velocidad de obturación en la fotografía. Es fácil, es sobre el tiempo que entra la luz, mientras que el obturador esta abierto.

Si hablamos de este tipo de fotografía, estamos hablando de velocidades rápidas para capturar una imagen de teleobjetivo. Quiere decir que cuando se utilice este tipo de lente, es importante tener una obturación rápida (1/500).

Mientras que cuando se utiliza la larga, termina exponiendo su sensor durante un período de tiempo significativo, dando vida al primer gran efecto, el tan aclamado y conocido desenfoque. Quiere decir que  los sujetos que se encuentran en movimiento aparecerán borrosos en las fotografías.

Este efecto, se utiliza con bastante frecuencia en las fotografías publicitarias de automóviles y motos, en los que una sensación de rapidez y movimiento se comunica al espectador con solo difuminar las ruedas que se encuentran avanzando.

Mientras que la lenta se utiliza para fotografías de vía láctea o espacio, la cual utiliza un trípode para evitar el movimiento del equipo, lo cual permite que la cámara se quede quieta, logrando la estabilidad de la toma y al mismo tiempo evitando el ruido. 

¿Para qué  sirve utilizar la velocidad de obturación?

Esta herramienta se puede explorar para muchos momento en el mundo fotográfico, pesa sí que te diremos para que sirve la velocidad de obturación.

  • Sirve para que se mida en segundos, o en la mayoría de los casos, fracciones de segundos. Cuanto mayor es el número, más rápida es la velocidad (es decir, 1/1000 es mucho más rápido que 1/30).
  • Si está utilizando una obturación lenta (algo más lento que 1/60), necesitará usar un trípode o algún tipo de estabilización de imagen.
  • Las velocidades disponibles generalmente se duplican con cada ajuste. Como resultado, generalmente tendrá las siguientes opciones: 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, etc.
  • Algunas cámaras también le dan la opción de velocidades muy lentas que no son fracciones de segundos, sino que se miden en segundos (por ejemplo, 1 segundo, 10 segundos, 30 segundos, etc.).  Éstas se usan en situaciones de poca luz, cuando persigues efectos especiales o cuando tratas de capturar mucho movimiento en una toma.
  • Para congelar el movimiento en una imagen (como vuelo de aves), tienes que elegir una velocidad más rápida y si quieres dejar que el movimiento se distorsione, tendrás que elegir una opción más lenta.

¿Cómo se usa la velocidad de obturación en el mundo de la fotografía?

Hay diferentes maneras de saber como se usa la velocidad de obturación en el mundo de la fotografía. Aquí te nombraremos algunas. 

1. Borroso creativo

Se realiza con un disparador remoto para la cámara y un trípode para mantenerlo estable, dándote la posibilidad de jugar con las velocidades. Esto puede crear imágenes interesantes en las que el desenfoque es el principal punto de interés.

2. Desenfoque creativo con flash

Agregar flash a una foto con desenfoque da como resultado que el objetivo se congele en el marco. Quiere decir que puedes mover la cámara para capturar la luz y desenfocar el efecto artístico.

3. Panorámica

La panorámica no es la típica panorámica que conocemos, en este caso es donde mueves la cámara para complementar los movimientos del sujeto, lo que da como resultado una imagen en la que el fondo está borroso pero el sujeto no. 

4. Pintura ligera

Para pintar con luz, todo lo que necesita es una exposición prolongada y una fuente de luz. También llamada Light painting.

Si quieres saber un poco más, de qué tipo de fotografía puedes hacer, te dejamos este link donde encontrarás 6 ideas increíbles que puedes realizar esta técnica. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar