Las claves para saber cuándo usar el flash en fotografía

Cuando hablamos acerca del flash fotográfico surgen diferentes tipos de opiniones. Muchos expertos están a favor y otros están en contra de su uso. Sin embargo, todo dependerá del tipo de fotografía que deseas conseguir. Habrán situaciones en las que si es necesario utilizar el flash y otras en que usarlo puede ser un total desastre. Por eso acá, te vamos explicar cuándo usar el flash en fotografía.

Existen muchos momentos en los que no sabemos si hacer uso de los Flashes fotográficos, ya que en la actualidad existen de diferentes formas y tipos. Tenemos los flashes de estudio, de mano, anulares, con difusores, etc. Lo importante es que aprendes a usarlo correctamente. Así como es necesario identificar las situaciones en las que debes usarlo.

El flash en la fotografía en exteriores y de día

La gran mayoría de fotos que se dan en lo exteriores utilizan la sensibilidad ISO. Esto con el objetivo de aprovechar la luz natural. Sin embargo, hay ocasiones en las que utilizar grandes niveles de ISO puede producir ruido Fotográfico. En casos de que no puedas usar menor velocidad de obturación o abrir más el diafragma, el flash en la fotografía será lo único que te salvará. 

Usar el flash fotográfico en el estilo nocturno

Si trabajas fotografiando en eventos nocturnos o en sitios cerrados como discotecas o teatros, el uso del flash te será de gran ayuda. Todo dependerá del tipo de resultado que desees lograr. Por ejemplo, si estás fotografiando un concierto, hay luces bastante fuertes, las cuales no darán ningún problema para usar la sensibilidad ISO. Sin embargo, si estás en el escenario necesitarás utilizar el flash fotográfico para rellenar las sombras. Si lo que deseas es evitar el ruido y las trepidaciones, debes contar con una buena iluminación. Además, también te facilitará el proceso de enfoque.

El flash para fotografía de contraluz en la tardes

Seguramente en algún momento habrás intentando fotografiar a una persona con el sol detrás. Lo que sucede es que la modelo sale subexpuesto ¿verdad? Cuando lo quieres arreglar midiendo la exposición del sujeto, solo lograrás que el fondo salga sobrexpuesto. La mejor solución para esto es usar el flash para fotografía relleno. Así mides la exposición sobre el cielo e iluminas al sujeto. De esta forma, conseguirás tener mejores fotografías con la exposición correcta.

Utilizar el flash de fotografía ideal para congelar los movimientos

Una de las ventajas del uso de esta herramienta es que puedes congelar el movimiento, esto se produce debido a la corta ráfaga de luz. Esto es factible si te encuentras trabajando con poca luz para no usar una alta velocidad de obturación, porque de lo contrario, quedará la imagen demasiado oscuro. Lo mejor es usar un flash de fotografía, ya que éste congelará completamente el movimiento.

Con el flash fotográfico profesional, podemos usar la técnica strobist

La técnica de iluminación Strobist funciona utilizando flash fotográfico profesional. Con su uso, tendrás fotografías espectaculares. Cabe mencionar que es mejor usarla cuando estamos haciendo una sesión fotográfica en exteriores, ya que hace que el sujeto luzca mucho más imponente. Además, da la sensación que nuestro protagonista está separado del fondo. Así que trasmite la sensación de estar en una ambiente surrealista y mágico.

Puedes leer: ¿Qué es la técnica de iluminación Strobist y cómo realizarla?

Algunos consejos que te ayudarán a aprender sobre el uso del flash en fotografía

  • El flash se debe emplear cuando se fotografía en espacios cerrados y con mala iluminación.
  • Lo mejor es que evites usar flashes en lugares abiertos. Solo utilízalo cuando quieras rellenar las sombras en tu escena.
  • No pierdas el tiempo empleando flashes fotográficos cuando tu objetivo está lejos, ya que no se apreciará en lo más mínimo. Esto se debe a que no cuenta con la potencia suficiente para iluminar los espacios que no se encuentran cerca.
  • Si vas a fotografiar dentro de lugares cerrados y estás usando flashes para iluminar tu sujeto, puede ser que la iluminación sea muy directa, por eso es mejor hacer que el flash rebote. Esto con el objetivo de que la luz no caiga directamente en el sujeto, sino que más bien se refleje de una manera suave. Si no tienes rebotadores fotográficos, puedes utilizar una cartulina blanca o una pared del mismo color.
  • Evita utilizar flashes fotográficos cuando hagas fotos de paisajes, ya que no será suficiente para iluminar todos los elementos que se encuentran en tu escena. Lo mejor es que esperes el momento del día adecuado para realizar la fotografía. La hora ideal suele ser cerca de las 11 de la mañana hasta las 12 del día, son en estas horas cuando el sol se encuentra mejor ubicado. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar