Los 10 ejercicios fotográficos que debes practicar alguna vez

Para todo fotógrafo es importante que realice ciertos ejercicios fotográficos. Debes recordar que la práctica hace al maestro. No importa si eres un experto o si recién estás empezando en la fotografía. Mientras más practiques, más afinarás tu ojo fotográfico. Es por este motivo que en este artículo hemos recopilado 10 ejercicios fotográficos que debes practicar.

1. Realiza el reto de los 100 pasos Fotográficos

Para lograr este reto, tienes que ir a un lugar que desees fotografiar. Cuando llegues a él tendrás que andar 100 pasos y realizar 10 fotografías. Para el reto de los 100 pasos fotográficos, tienes que esperar haber caminado los 100 pasos y recién ahí podrás decidir las 10 fotos que harás.

Este ejercicio te obligará a trabajar más tu creatividad. Esto se debe a que tendrás que trabajar con lo que tengas frente a ti. Muchas veces, no nos damos cuenta que hacemos fotos rutinarias, fotografiando siempre la misma escena. Así trabajando tu creatividad, trabajarás más tu ojo fotográfico. Mejorando así tu capacidad de observar lo que te rodea.

2. No olvides practicar la fotografía de Retrato

La fotografía de retrato es una de las técnicas fotográficas más usadas en el mundo. Si quieres mejorar en esta técnica, pues entonces debes practicarla cuantas veces sea necesaria. Para esto, puedes usar a tus padres, amigos y familiares. Incluso, podrías hacer fotografías de retrato de tu mascota.

Así, te irás perfeccionando en esta técnica. Tendrás retratos increíbles, en donde el protagonista de tu fotografía destaque totalmente. Además, también estarás perfeccionando los parámetros fotográficos que debes usar dependiendo la escena que quieras crear. 

También puedes leer: Pasos de cómo armar un proyecto fotográfico de retrato

3. Realiza alguna vez una Serie Fotográfica

Tienes que saber que las series fotográficas es una de las técnicas más antiguas del mundo fotográfico. Si aún no sabes qué es una serie fotográfica, es bastante sencillo, éstas se tratan de un conjunto de fotos que tienen algo en común. Es decir, lo que las une puede ser la iluminación, el lugar, el fondo, el sujeto, la decoración, etc.

Debes tener en cuenta que cualquier elemento es lo que puede unir a tus fotos. Sin embargo, lo realmente importante, es que todas estas fotos de forma individual también tienen que ser atractivas e interesantes. Con este ejercicio aprenderemos a planear nuestras sesiones fotográficas. Esto se debe a que tienes que trabajar para que todas las imágenes estén unidas por un mismo elemento.

4. No utilices el zoom Fotográfico durante toda una sesión

Este es uno de los ejercicios que te ayudará a mejorar tu técnica fotográfica. Y es que contar con un objetivo zoom es un lujo para un fotógrafo. A través de esta herramienta ,podemos probar distintas composiciones y esto desde la misma posición.

Sin embargo, si tienes un objetivo focal tendrás que exigirte más al momento de hacer tus composiciones. Por eso, evita usar el zoom fotográfico, intenta cerrar el encuadre y acércate al sujeto. Si bien es cierto, no es lo mismo trabajar con un teleobjetivo que acercarte a tu objeto, esta práctica te ayudará a planificar más.

5. Utiliza distintas focales y nuevas perspectivas fotográficas

Este ejercicio se trata de hacer 10 fotos de un objeto pequeño, pero probando distintas perspectivas fotográficas. Trata de usar el objeto más pequeño que tengas, esto supondrá un reto mucho mayor. De igual forma, asegúrate que ninguna de las fotos se parezca a la anterior.

Una de las cosas que puedes intentar es fotografiar distintas partes de tu objeto. También podrías intentar hacer fotografías abstractas. Es decir, en donde no se aprecia realmente el objeto. Siempre ten en cuenta usar distintos ángulos. De tal manera que tengas diferentes planos y trasmitas diferentes emociones.

6. El mismo sujeto, pero que trasmita diferentes emociones en tu fotografías

Como te habrás dado cuenta, cada uno de los ejercicios que te proponemos suponen un reto en la creatividad. Además, trabajarás constantemente tu ojo fotográfico. En este caso, tienes que usar las distintas herramientas fotográficas para trasmitir diferentes emociones en tus fotografías.

Para lograr trasmitir diferentes sensaciones puedes variar los distintos parámetros, ya sea tus encuadres, luces o ángulos. Muchas veces, nuestras capturas reflejan una misma emoción, haciéndolas poco atractivas. Es por eso que este ejercicio resulta tan importante, porque nos permite mejorar nuestra técnica.

Si quieres lograr esto, puedes decirle a tu modelo que utilice la misma expresión facial mientras tú lo fotografías. Tú serás el que haga el resto del trabajo, deberás moverte alrededor del sujeto cambiando la posición de tu cámara y sus parámetros. Te darás cuenta cuando veas tus fotografías cómo has cambiado el tipo de plano.

7. Juega con tu Iluminación Fotográfica para mejores resultados

Para poder hacer este ejercicio tienes que saber dominar el tipo de luz que tengas en tu escena. No es necesario que tengas un costoso equipo de iluminación fotográfico. Solo bastará con que tengas una equipo de luces básico. 

Como sabrás, la luz es uno de los elementos principales en fotografía, es por eso que este ejercicio es ideal para experimentar con ella. Todo este reto consiste en usar distintas luces en una misma foto. Con esta práctica comprenderás mejor cómo afecta la luz a tus instantáneas.

8. Intenta usar distintos niveles de profundidad de campo

Una excelente forma de emplear distintos niveles de profundidad de campo es usando un tablero de ajedrez. Solo tienes que colocar las piezas en su lugar y comienza a fotografiarlas. Intenta tomas las capturas sin moverte y sin cambiar la distancia focal.

Solo juega modificando el número f. Lo que debes conseguir es sacar una sola pieza nítida. Luego intenta sacar todas las piezas de la primera fila nítidas. Así sucesivamente, hasta que tengas que capturar todo el tablero de forma nítida. Una vez realizado el ejercicio, puedes dejar el tablero a un lado e intentar lo mismo en el mundo real.

9. Deja a un lado la previsualización de tu cámara fotográfica

En la actualidad la mayoría de cámaras cuenta con una opción, la cual nos permite visualizar en la pantalla de nuestro edificio las fotos realizadas. Si bien esta es una opción útil, no es totalmente necesario. Debes recordar que antes las cámaras analógicas no tenían esta opción. 

Por eso, lo que harás es desactivar la previsualización de tu cámara fotográfica. Si es que no encuentras cómo desactivarla, entonces solo tápala con algo. Así evitas la tentación de estar mirando constantemente tu pantalla. Hacer las fotos a ciegas, desarrollará tu instinto fotográfico y tendrás imágenes increíbles.

10. Intenta hacer fotografías de reflejos, para aumentar tu creatividad

Dedícate un día entero a hacer fotografías de reflejos. Esto quiere decir que capturarás todo lo que rodea desde personas, animales, mascotas, etc, pero solo de su proyección en alguna superficie reflectante. No importa realmente, si este reflector es un espejo, escaparate, unos lentes de sol o cualquier otra cosa. Te estarás preguntando ¿Cuál es el reto en todo esto? Pues lo difícil radica en que tendrás que evitar completamente salir en ellas. Ahora sí ves la dificultad ¿verdad? Con esto conseguirás darle a tus fotos un toque más interesante y creativo. 

Te puede Interesar: 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar