Conoce los 10 principales errores en el Plan de Marketing

Todas las empresas requieren seguir un plan que los ayude a alcanzar sus objetivos. Una de las principales guías que tienen las empresas es el plan de marketing. Esto se debe a que con él es más fácil tener estrategias de marketing mucho más efectivas.

Este Plan de Marketing debe incluir ciertos aspectos básicos, como un análisis tanto interno como externo. También, tiene que incluir una buena segmentación, de tal manera que sepas quiénes conforman tu público objetivo. Por otro lado, se tiene que incluir las estrategias que ayuden a las acciones que vamos a ejecutar.

Si sigues cada una de las etapas, tendrás una hoja de ruta que te llevará a alcanzar tus objetivos, atraer a clientes potenciales y fidelizar a los que ya existen. Aunque, todo esto parece fácil, no lo es siempre. Por eso es que se suelen cometer ciertos errores, en este artículo te hablaremos de los 10 principales errores de un Plan de Marketing.

1. No tener claro quiénes conforman tu Público Objetivo

Uno de los errores más comunes que tienen las empresas al elaborar su plan de marketing, es no conocer realmente a las personas que conforman su público objetivo. Esto se debe a que muchas de estas empresas tienen una idea equivocada sobre quiénes son sus clientes.

El concepto que se han formado sobre sus clientes, está basado en nada más que expectativas. Es por este motivo, que muchas de las campañas que realizan no funcionan, porque su segmento no es realista. Precisamente por eso siempre debemos contrastar nuestras expectativas con la realidad. Esto nos ayudará a tener una segmentación más afinada.

Recuerda, antes de hacer una campaña en Facebook o en Adwords deberás tener claro los Objetivos de segmentación. Además, analiza las diferentes variables de segmentación que conforman tu segmento. No olvides que no tener claro todo esto, puede repercutir en los costos de publicidad.

2. No asignar un presupuesto en base al factor de ventas

Muchas veces, las personas solo se plantean el objeto de vender. Sin embargo, no analizan todas las actividades que se tienen que realizar para alcanzar sus objetivos de ventas. Es decir, quieren vender, pero no asignan un presupuesto especifico para esto. 

Por eso es necesario que nos planteemos objetivos de venta claros y alcanzables. De tal manera, que la inversión que hagamos tenga la misma proporción. No podemos pretender querer vender 10,000 unidades e invertir solo 10 soles, por ejemplo. Siempre hazte la siguiente pregunta ¿Cuánto debo gastar para vender ese producto o servicio?

 

3. No plantear un plan estratégico en el Proceso de Conversión

Debemos tener claro que conseguir leads no es vender. La verdad es que los leads son clientes potenciales, lo que no significa que todos esos clientes potenciales estén interesados en tu producto o servicio. Es precisamente por eso la importancia de contar con un plan estratégico en el proceso de conversión. De esta manera, trabajaremos en la generación de leads que realmente estén interesados en nuestra marca. En sí, nuestra labor en el proceso de conversión es el de convencer para que nos compren.

Por otro lado, es importante tener claro en qué etapa del embudo de ventas se encuentran nuestros clientes. Así nos aseguramos en brindarle el contenido necesario para su conversión. Recuerda preguntarte si los leads que estás generando son los que realmente necesitas. El no tener mapeado el proceso de conversión, puede terminar en un fracaso de ventas.

4. No tener empatía con tu Público Objetivo

En diversas ocasiones, nos olvidamos que lo que hacemos está dirigido a otras personas y no a nosotros. Esto es un error que podemos evitar fácilmente poniéndonos en los zapatos de nuestros clientes. Esto quiere decir que antes de hacer algo, pienses en los colores, intereses y preferencias de tus clientes. Esto hará que tus anuncios sean más eficientes, ya que tanto el contenido como el diseño ha sido creado en base a tu Público objetivo.

La próxima vez que estés planteado poner cierto color a tu anuncio, piensa, ¿este color les gusta a mis clientes? Si la respuesta es positiva, entonces continua. Pero si es negativa, piensa qué colores le gustaría ver a tus usuarios. Recuerda que a mejor calidad del anuncio, menores costos de publicidad.

5. No trabajar el Brief para el plan de Marketing

El experto en marketing muchas veces omite la realización de este importante paso. El no desarrollar un brief puede causarnos muchos más errores. Recuerda que el brief es la recolección de toda la información necesaria para todas las acciones que pretendemos realizar.

Por este motivo, recuerda siempre entender la problemática de la situación y luego plantear unos objetivos claros. De esta forma, tu plan de marketing será más ordenado y mejor estructurado. Estará basado en lo que quiere lograr y será más fácil conseguirlo.

6. Plantear objetivos totalmente inviables

Este es un error típico y es que muchas empresas al momento de definir sus objetivos no piensan con claridad. Por lo que terminan planteando Objetivos totalmente inviables e inconsistentes. Por ejemplo, plantean obtener en un mes 1, 000, 000 de fanáticos, pero no tienen el presupuesto necesario.

Ahora te das cuenta de lo importante que es plantearse objetivos realistas y alcanzables. Siempre cruza tus objetivos con el presupuesto que tengas. Así te aseguras que lo que te propones lograr es realmente posible. 

7. No contar con planes de contingencia en caso de problemas

Como lo hemos mencionado, la importancia del plan de marketing radica en que es una guía que permite alcanzar nuestros objetivos de marketing. De igual manera, los planes de contingencia nos ayudan enfrentar diferentes escenarios.

Sobre todo, son las acciones que deberemos realizar en caso el plan de marketing no funcione. Si es que alguna acción o campaña no ha salido como lo esperábamos, entonces tendremos un plan de contingencia que nos diga los cambios que debemos hacer.

Como sabrás, las campañas digitales se miden en tiempo real, por lo que resulta importante hacer un seguimiento. Así tenemos un feedback, pudiendo aplicar las acciones correctivas inmediatamente. Entonces, podemos decir que los planes de contingencia son los pasos a seguir cuando queremos replantearnos una campaña o acción.

8. No medir los resultados de las campañas

Este es otro de los errores más frecuentes. Y es que muchas veces las empresas se dejan guiar simplemente por las ventas que obtiene, olvidándose totalmente de analizar los resultados. Esto es algo que no debemos hacer, ya que el medir los resultados nos ayuda a optimizar gastos.

Por eso, un verdadero experto en marketing digital mide tanto los aciertos como desaciertos que pueda tener. Esto lo hace mucho más efectivo, ya que puede emplear las acciones correctivas a tiempo. De esta forma, tendrá siempre campañas más eficientes y alcanzará sus objetivos con menores presupuestos.

9. No seleccionar la plataforma de difusión adecuada para su marca

En muchas ocasiones, el experto en marketing digital distribuye el presupuesto de la empresa en distintas plataformas de difusión. Sin embargo, muchas veces utiliza plataformas que no le generan ningún tipo de beneficios.

Es por este motivo, que necesitamos enfocarnos en aquellas plataformas de difusión en las que realmente estamos generando conversiones. Es decir, si una de las plataformas te genera mayores beneficios, no dudes en centrar tu atención en ésta. Así mismo, es importante medir la eficiencia que puedan tener. De esta manera, tienes una mejor visión de cuál de ellas puede funcionar mejor con tu marca. Esto te dará como resultado campañas más optimizadas.

10. No emplear en nuestro Plan el Neuromarketing

Te estarás preguntado ¿por qué debemos usar el Neuromarketing? Pues debes saber que es la ciencia que estudia el comportamiento del cerebro durante un proceso de compra. Por lo que, si analizamos el comportamiento de compra de nuestros usuarios, podremos ser más efectivos en el proceso de conversión.

Si lo que deseas es tener una comunicación efectiva con tus clientes, debes conocer sus insights y cómo éstos deciden comprar o no un producto. De esta forma, podrás tener anuncios más efectivos, en donde el consumidor entienda nuestro mensaje y recuerde nuestra marca. Así más adelante, cuando esté comprando, seamos su primera opción.

Conclusión:

En resumen, podemos decir que el plan de marketing es la guía principal para poder lograr los objetivos de la empresa. Es por este motivo que debemos ejecutarlo correctamente. Y para esto, tienes que hacer un adecuado análisis del antecedente histórico de la compañía, así podremos ver el panorama completo. De igual manera, debemos plantear los objetivos de forma clara y especifica, para que sean más fáciles de lograr. Por otro lado, es fundamental tener fijada las métricas de medición que usarás para tus distintas acciones. Si deseas convertirte en todo un profesional y experto en todas las dimensiones del marketing digital, entonces puedes inscribirte en el Diplomado en marketing Digital y Neuromarketing. Así conocerás distintas herramientas para el planteamiento de tus estrategias, además de tener más claro las características de las plataformas digitales para que sepas en dónde anunciar.

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar