Las 5 mejores Campañas de Marketing 360º de los ultimos tiempos


En la actualidad vivimos en un mundo altamente competitivo, en el cual las empresas se han visto en la necesidad de buscar nuevos métodos de comunicación. Por otro lado, ahora es mucho más difícil captar la atención de los consumidores, ya que éstos son cada vez más exigentes. Es por eso que muchas empresas se inclinan a usar una estrategia de marketing 360º.

A través de la publicidad, las empresas pueden hacer llegar su mensaje a los consumidores. Es importante tener en cuenta el aumento de las redes sociales, que forman parte de estos nuevos medios de comunicación. Esta plataforma es bastante efectiva y la inversión es menor, además que genera grandes beneficios. 

Seguramente que muchas veces te has preguntado cómo es que las empresas consiguen campañas tan creativas y tan bien elaboradas. Pues acá te mostraremos cuales son las cinco mejores campañas de marketing 360º que debes conocer.

Always: “Like a Girl” combate los estereotipos de género

Esta es una campaña increíble, lanzada por la marca de toallas femeninas Always en el año 2014.  La cual llegó a 90 millones de personas en el mundo y ganó un Grand Prix. La marca Always tenía como objetivo redefinir el concepto que se tiene sobre cómo hacen las niñas las cosas.

El spot consistía en un grupo de niños y adolescentes de entre los 5 a 20 años, a los cuales se les pedía que realizaran diferentes actividades siempre diciendo la frase “corre, lanza o lucha como lo haría una niña”.La mayoría de chicas adolescentes mayores de 13 años siguieron las instrucciones, haciendo las actividades en base a estereotipos.

Estas chicas terminaban corriendo de forma ridícula, lanzaban sin fuerza ni precisión y por ultimo, peleaban  agarrándose de los pelos o arañándose.Sin embargo, el resultado fue totalmente diferente con las niñas menores de 10 años. Estas al no estar influenciadas por los estereotipos de la sociedad realizaron cada una de las actividades con determinación. 

Esta campaña 360º es un ejemplo claro de cómo unificar un mensaje con el objetivo y valores de la empresa. Always integró los distintos medios de comunicaciones, tanto digitales como tradicionales. Todo con el fin de trasmitir lo malo que resultan los estereotipos en nuestra sociedad.

Medios tradicionales: Exposición del spot en televisión, prensa escrita y eventos como el Super Bowl. También se realizo activaciones en colegios, universidades e institutos. Todas estas acciones estaban enfocadas en empoderar a todas las mujeres de todas las edades. El mensaje era claro, no mas estereotipos tontos y falsos. 

Medios digitales: Youtube, Facebook yTwitter. Estos medios fueron muy usados por la marca para comunicar el mensaje. Debido a que el publico objetivo de Always son principalmente jóvenes mujeres, estas se sintieron identificadas con el mensaje.  Siendo tendencia mundial con el hashtag #LikeAGirl. 

Coca Cola: “Comparte Coca Cola con un amigo”

Con esta increíble idea, Coca Cola buscaba acercarse a los Millenials, ya que éstos son las recientes consumidores. Por eso decidió cambiar sus empaques usando algunos nombres de esta generación. Esta campaña logró ser un hit, especialmente entre el publico más joven. Incentivaban a las personas a subir las imágenes de las Coca Cola con su nombre a las redes sociales, usando hashtags y siendo tendencia a nivel mundial. 

Lograron aumentar las ventas en un 2%,  cosa que resulta bastante increíble para una empresa del tamaño de Coca-Cola. Con las acciones digitales que realizaron, crearon contenido en redes sociales que fuera relevante para el público objetivo. Se enfocaron en la acciones online, ya que la mayoría de los millenials están conectados a las redes sociales. Así, pudieron difundir muy bien su mensaje en Internet.

Old Spice: “The man you could smell like” mezcla humor e intriga

 

Old Spice lanzó esta campaña por primera vez en el año 2010 en el Super Bowl. Sin embargo, luego obtuvo mayor notoriedad en los medios digitales. Esto se debe a que mezcló dos ingredientes: el humor y la intriga; así consiguió atraer la atención de la gente, sobre todo por su carismático protagonista.

Algunos de los expertos en publicidad ya la denominan como una de las campañas más exitosas de los últimos años, ya que cuenta con más de 52 millones de visitas en Youtube.

Medios Tradicionales: Spot publicitario en televisión, radio, prensa escrita. Como emplearon un mensaje creativo y divertido, lograron conectar y trasmitir a su publico la esencia de la marca. 

Medios Digitales: Vídeos interactivos en las redes sociales, en los cuales el protagonista del spot “El hombre como el que tu hombre podía oler” respondía a las preguntas que diferentes usuarios de Twitter y Facebook le hacían.

A través de esta estrategia Old Spice logro que su publico se identificara con la marca. Esto se debe a que la marca Old Spice identifico las necesidades de sus usuario. Por lo que resulto más fácil captar su atención e impulsarlos a probar su producto. 

Bubbaloo y Bazooka: “Torneo de Globos”, creativa forma de captar atención

 

Estas dos marcas se unieron en Argentina para realizar una campaña con el objetivo de atraer a su público objetivo, los cuales son niños y jóvenes de entre los 12 y 18 años de edad. Con un mensaje creativo “Torneo de Globos” invitaba a los jóvenes a participar en el concurso de globos, los que hacían las bombas de chicle más grandes obtenían un premio.

Medios tradicionales: Paneles publicitarios en las vías públicas, concursos y promociones. A traves de estos medios se busco captar la atención de los jóvenes y niños. Se realizaron activaciones en centros comerciales. Usaron  una pantalla digital, en la cuál las personas podían participar y ganar premios de las marcas. 

Medios digitales: Uso de hashtags en las redes sociales como Facebook y Twitter. Además, se realizaron  virales con los que se consiguió estar en tendencia. Por otro lado, se usó una plataforma web interactiva para promocionar el concurso, usando imágenes atractivas, teniendo siempre en mente a sus consumidores.

Papas Lay’s te lleva a la final de la Champions League

 

Papas Lay’s usa una estrategia de comunicación 360º enfocada principalmente en las redes sociales. En los 75 años que tiene la empresa creó una campaña en redes sociales. Los participantes debían comprar uno de los productos que formaban parte de la promoción. Los interesados debían hacerse una foto o grabar un vídeo. La bolsas de Lays tenían la mitad de una cara, por lo que los participantes debían completar la imagen con su cara, tomarse una foto y subirla a la web de Lays.

Lograron que millones de usuarios a nivel mundial participaran. Esto generó que muchos de los participantes subieran imágenes con el producto a las redes sociales. Además, fueron tendencia en Twitter y lograron conectar con su publico objetivo. Debido a que la Champions League es uno de los eventos deportivos más importantes, un premio así hace que sus seguidores se sientan queridos por la marca. Además, esta promoción incrementó las ventas de los productos de la compañía, ya que eran muchos los que querían ganarse el ansiado viaje. 

Esta iniciativa en redes sociales genera engagement, esto se expresa a través de las “reacciones” de nuestros usuarios. Estos pueden ser  la cantidad de comentarios o las veces que comparte nuestros post en las distintas redes sociales. Por otro lado, se expresa en la cantidad de mensajes que recibamos. Todos estos datos nos servirán como indicadores del engagement de nuestra marca. Además, que también nos permitirá a medir la interacción que hay entre nuestra marca y los usuarios. 

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