Tips a tomar en cuenta para saber cómo crear un book fotográfico

Si llegaste a este artículo es porque estas buscando como crear un book fotográfico o quieres saber de qué trata; pues déjame decirte que has llegado al lugar adecuado, ya que no solo te compartiremos los tipos de poses, consejos sobre modelos, que línea seguir y todo eso que te dirá que una fotografía es “perfecta”, sino que iremos un poco más allá.

Pero antes te contamos que el  book fotográfico sirve como una carta de presentación hacia las agencias de casting. Ahí  se colocan las mejores fotografías no solo de modelos, sino también de actores, cantantes o personas dedicadas al arte, en donde a través de éste muestran su apariencia física y  cómo se desenvuelven delante de una cámara. Además que se tiene la oportunidad de que conocerlos antes de que los veas de forma real, tal como un catálogo.

Existen 2 tipos de este catálogo; por un lado está el de modelos, donde se resalta la belleza y atributos de ellos. Por otro lado,  está el de los actores, en donde  las fotos tienen que trasmitir sus expresiones, emociones y apariencia ante el lente de una cámara.

En esta nota queremos compartir algunos tips que  te ayudarán a sobrellavar el  trabajo de realizar un book de fotos, haciéndote una lista de lo que debes tomar en cuenta antes de empezar a apuntar y disparar.

Planifica la iluminación y locación de las imágenes para realizar tus books de fotos

Siempre es importante revisar el lugar donde se harán las fotos, ya que la mayoría de fotografías al aire libre tienen problemas de luz Por ello es bueno que se revise varias veces la iluminación natural de la locación. Elegir el horario de la sesión fotográfica es crucial para tener unas fotografías con buena luz natural.

Si la haces al medio día, donde el sol se encuentra en todo su esplendor, es perfecto porque puedes rellenar las tomas con flash y reflectores.  Mientras que si lo haces en un estudio, deberás escoger un esquema de iluminación para cada imagen del book de fotos. Si quieres saber más acerca de los esquemas de iluminación puedes leer este artículo: Los 7 tipos de esquemas de iluminación de fotografía que necesitas conocer

Peinado y maquillaje para un buen book fotográfico

El peinado y maquillaje para el book fotografo son esenciales,  recuerda que  esto sirve para que los agentes conozcan y vean como son los modelos, por eso, un cepillado, planchado o unas ondas naturales, son perfectas.En  cuanto al maquillaje, puedes usar tonos nude o rosas, muy bajitos y sin brillos. Así, de forma natural, tendrás un maquillaje y peinado de acorde a tu sesión de fotos. 

Elije la ropa para book de fotos, que sea a la medida y en colores neutros

Es vestuario del modelo que vas a fotografiar  no puede ser con colores chillones, con trasparencias y mucho menos extravagantes,tampoco diseños  que muestren mucho más allá de lo evidente. 

Lo ideal  para elegir la ropa para book de fotos y lo más básico son unos jeans y polos de color neutro, para darle un toque sport, pero si es algo mucho más producido, pueden ser vestidos o trajes de color neutro, como negro.

Ojo, esto puede variar mucho de acuerdo al tipo de fotografías que quieres realizar; lo que acabamos de mencionar es lo básico.

Tipos de planos para resaltar la belleza del la modelo, y tener un book fotográfico profesional

Para hacer  fotografías para tu book, no sólo tienes que consider el típico plano entero; las agencias quieren conocer a las personas por diferentes ángulos y en diferentes tipos de planos para crea un book fotográfico profesional.

Considera estos 4  que son los más importantes.

  • Primer plano de la cara.
  • Primerísimo primer plano de la cara: Aquí destaca los ojos, la intensidad de la mirada es muy importante.
  • Plano medio y tres cuartos: Permitirá dar una visión más amplia del cuerpo  de la persona, aquí puedes usar planos de la espalda y laterales.
  • Plano entero: Cuerpo completo con las poses que permitan desarrollarse al modelo.

Si quieres saber un poco más de los tipos de planos, este artículo te gustará: 9 tipos de planos fotográficos con los que tomarás imágenes increíbles

Diferentes tipos de poses para un book de fotos creativo y original

Existen diferentes tipos de poses para un buen book de fotos, pero las más comunes  que puedes sí o sí debes conocer son:

  • De espaldas, el modelo mirando su hombro.
  • Mirada al frente, con las manos en los bolsillos, de costado y mirando fijamente el lente de la cámara.
  • Sentado, en una escalera o sillas, con las rodillas juntas y codos sobre ellas.
  • Echado, con el pecho hacia el suelo. Puedes hacerlo en la playa, en el parque, la cama o alguna superficie plana, que te permita realizarla.

Tu modelo puede posar de muchas maneras, la cosa es que le de sentido a tu fotografía y que no se vea muy fingido. 

El dilema del book de fotos en blanco y negro, debes elegir el mejor

Eso dependerá del modelo y para que lo desea. Pero si tienes libre albedrío, te contamos que el book de fotos en blanco y negro, son hechos para dar un toque elegante, mientras que si quieres fotos a color, debes de lograr hacerlas con buena iluminación, jugar con la saturación, contraste y sombras, para que quede perfecta.

Pactar una reunión previa con la modelo para el book de fotos

Este punto es muy importante, pues no puedes lanzarte a hacer algo si no sabes qué es lo que quiere el modelo par el book de fotos, por eso es importante que converses y te reúnas mucho antes con la persona, para saber para qué es lo quiere, cuantas fotos desea, qué locación le agrada y qué es le gusta y disgusta. La comunicación entre el fotógrafo y modelo es muy primordial para que la sesión sea exitosa.

Haz una buena post producción para tener un book de fotos profesional

Como siempre lo decimos, recuerda no borrar ninguna foto hasta que la pases a una computadora; una vez elegidas las fotografías, dales un pequeño retoque básico, no las recargues y mucho menos caigas en sobre editar, ya que no quedará natural y no se verá la verdadera esencia de la persona que fotografiaste.

Tanto Lightroom como Photoshop son ideales para que edites, y tener como resultado un book de fotos profesional.

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar