Conoce las mejores recomendaciones para realizar fotografía de retrato


Como todos sabemos la fotografía de retrato se caracteriza por tener primeros planos y planos medios. Los cuales se utilizan para poder obtener mayor detalles del protagonista de la foto. Es importante destacar la iluminación, las sombras y los diferentes ángulos del sujeto. Es por eso que antes de hacer una sesión, piensa si se hará en interiores o exteriores. En este artículo hemos decidido mostrarte algunas recomendaciones de la fotografía de retratos.

1. Cuida y utiliza correctamente tu iluminación fotográfica

La iluminación fotográfica es uno de los elementos claves en la fotografía de retrato. En caso vayas a tomar las fotos en exterior, tendrás que tener en cuenta si es un día soleado. Aunque si no fuera así, podrías seguir utilizando el flash fotográfico. Por otro lado, también te podría ayudar a nivelar los valores de sensibilidad de tu cámara, es decir usar un ISO bajo y usar el flash.

Si te encuentras fotografiando con un cielo muy azul y con un sol radiante, deberás tener cuidado, porque esto genera contraste. Si no deseas que la silueta del protagonista fotográfico esté muy marcada, entonces debes alejarte lo más que puedas de la luz del sol. Sin embargo, muchas veces capturar la sombra del perfil del sujeto resulta interesante. Si deseas ser creativo, podrías aprovechar este tipo de sombras que inciden en el protagonista.

Si lo que deseas es crear un buen contraste entre el fondo y la silueta del protagonista, entonces debes evitar a toda costa los ajustes automáticos de tu cámara. En cambio, usa los modos manuales, ya que éstos te ayudarán a controlar mucho más tus resultados. Si aún no conoces cómo se configuran estos parámetros, puedes llevar un curso de Fotografía y manejo de cámara. Recuerda que con el uso de estos modos serás tú quien controle la iluminación y la exposición. Si no controlas los parámetros fotográficos adecuadamente, será más difícil corregirlos en un proceso de Post – edición.

Fíjate en cada uno de los detalles de tu protagonista fotográfico

El punto de interés dentro de las fotografías de retrato es el protagonista fotográfico. Es por eso que debemos dedicarnos a resaltar los detalles de éstos. Si bien es cierto, muchas veces nos centramos en fotografiar solo rostros, no debemos olvidarnos en reflejar bien cada uno de los detalles de éstos.

Esto quiere decir que aproveches cada uno de los rasgos de los modelos. Asegúrate que estás captando con tu lente fotográfico la personalidad de los sujetos fotográficos. Por ejemplo, el cabello de la modelo, los ojos o la boca. Cada uno de estos elementos puede convertir tus fotos en algo creativo e interesante de ver.

Aprovecha tu escena para crear buenas composiciones fotográficas

Así como es importante destacar lo detalles de tu modelo, la composición fotográfica es una de las más importantes. Una de las mejores formas de lograr esto es usando la profundidad de campo, esto le dará a tus retratos un toque de creatividad. Además, usar un diafragma más abierto nos ayuda a incluir un elemento dentro de la escena, sin que éste le robe al modelo el protagonismo.

Por otro lado, el agregar uno que otro elemento dentro de las composiciones fotográficas le dará un aspecto a las imágenes de naturalidad. Esto se debe a que el modelo no se verá superpuesto en la escena, al contrario se fundirá como un elemento dentro de éste. Así, la próxima vez que hagas estas fotos, aprovecha todo lo que tengas, ramas, mobiliario, marcos naturales o cualquier otro elemento.

Incluye en tus imágenes diferentes perspectivas fotográficas

Esta recomendación se adapta a todos los tipos de fotografías. Si queremos cautivar a nuestros espectadores debemos siempre estar innovando. Trata de implementar en tus escenas diferentes perspectivas fotográficas, para añadir interés dentro de tus composiciones. 

Una idea fantástica es usar distintos ángulos y posiciones. Puedes intentar haciendo fotos desde diferentes alturas. El implementar distintas alturas nos dará resultados impactantes. Túmbate en el suelo o sube a una silla para capturar toda la esencia de tu modelo fotográfico.

Otros consejos para mejores fotografías de retrato

  • Si deseas un buen enfoque, entonces utiliza una gran apertura del diafragma. Esto te ayudará a que la persona salga mucho mejor enfocada dentro de la escena.
  • Un consejo para mejores fotografías de retrato es usar el contraste. Esto quiere decir que uses los contrastes creados entre el rostro, la ropa y el fondo. Sin embargo, debes cuidar la armonía dentro de todos esos colores. Asegúrate que sean tonos llamativos y atractivos a la vista. Por otro lado, si estás trabajando en el exterior puedes jugar con los colores de la naturaleza.
  • Antes que te embarques en la Fotografía de Retrato, asegúrate de tener la locación definida. Así como el vestuario y los accesorios que usarán los modelos. El no tener definido estos elementos te hará perder tiempo valioso de trabajo.
  • En caso vayas a realizar la sesión en interiores y no es un estudio fotográfico,  puedes utilizar un espacio en el que haya un sofá, pared de fondo o incluso una ventana. No debes preocuparte por no contar con un estudio fotográfico. Solo asegúrate de aprovechar la luz natural lo más que puedas. Mientras mejor sea tu iluminación, mejores serán tus resultados. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Conoce las mejores recomendaciones para realizar fotografía de retrato

log in

reset password

Back to
log in