5 errores fotográficos que debes evitar al realizar retoque de retratos

Querer hacer fotografías perfectas puede no ser tan preciso, pero retocarlas y hacerlas parecer mucho mejor a como las fotografiaste, eso sí es posible. Y lo mejor de todo es que muchos lo usan, ya sea en publicidad, cine o hasta los artistas más famosos, para que se le pueda quitar todas imperfecciones que puedan tener.

Ya sea que uses Lightroom, Photoshop o el editor de tu preferencia, tienes que saber y tener muy en cuenta qué errores no cometer y cómo hacer que tus fotografías de retratos salgan cada vez mejor, nosotros te compartimos cómo, gracias a estos 5 errores fotográficos que debes evitar al retocar retratos.

1. Ponerle mucha suavidad en el retoque de piel

retoque facial

De hecho, te has dado cuenta que en la mayoría de fotografías vemos al modelo con la piel tersa y sin ninguna imperfección. Esto es gracias al suavizado que se da al momento de retocar.  

Pues si miras detenidamente ese tipo de fotos, verás que los modelos y actores a menudo se retocan hasta el punto de que son casi irreconocibles. Tanto que hacen que no se vean reales ni auténticos.

Por ello, si consideran retocar una foto y hacer que ésta no se vea tan editada y que sea vea muy natural, tienes que aplicar el toque más ligero posible, nunca cayendo en la exageración. La mayoría de las fotos de hombres no requieren suavizar la piel. Es convencional aplicar un alisado de la piel con la mayoría de los retratos de mujeres, pero también es importante conservar la textura de la piel para evitar el aspecto plástico.

En todo editor encontrarás una edición de preajuste o controles de claridad y nitidez; ya sea en Ligthroom o Photoshop

 

2. Exagerar en agrandar los ojos 

Muchos fotógrafos usan la herramienta Licuar de Photoshop para agrandar los ojos de la modelo. Por el simple hecho de que llamen la atención, pues mientras más atractivos y grandes, mejor.

Podría decirse que es cierto, pero no se puede exagerar cuando son personas con rasgos asiáticos o cuando la o el modelo es muy reconocido y el público sabe cómo es sin mirarlo.

 

3. Exagerar en hacer los ojos más brillantes

Retocar los ojos en photoshop

Si exageramos en crear ojos más grandes, definitivamente también se exagera en el brillo o destello que éste refleja. Lo cual no es malo, pero siempre se cae en el más y más, lo que hace que definitivamente no se vea natural.

Una forma adecuada es aplicar el efecto sutilmente y acercar al 100% para comprobar que se vea realista. Pues si exageras, tendrás un retrato donde los ojos de la modelo llaman la atención por el motivo equivocado y no por el  por el que se realizó la toma.

 

4. Aclarar demasiado la foto

imagen retocada

Incluso los fotógrafos profesionales cometen este error. Creen que aplicándole la opción de claridad de los editores, éstas harán magia y harán que las fotografías se vean más tenues, cuando lo único que ocasionan es que le den un aspecto de vejez a las personas que se encuentran en la imagen.

Pero, seguro te preguntas ¿cómo?, pues hacen que la textura de la piel, las imperfecciones y las arrugas se noten más. Por esa razón es muy malo aplicarlo en retratos de mujeres.

Mientras que con los hombres es diferente, pues puedes aplicarlo para enfatizar la textura de la piel y hacer que la cara del modelo parezca más resistente.

 

5. Darle mucha nitidez a  las fotos

fotografia del rostro de una chica

Aquí se habla del exceso de nitidez, la cual puede provenir de varias fuentes. Por ello se recomienda que el mejor enfoque para la nitidez es usar la configuración predeterminada del editor de tu preferencia y nunca aplicar ningún enfoque adicional sobre eso.

Pero si en caso aplicas afilado adicional, debes hacerle zoom a tu retrato, para que puedas comprobar el efecto sobre los ojos y las pestañas, ya que ahí es la zona más propensa a mostrarse el daño por exceso de nitidez.

 

Fuente: Digital Photography School

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar