La psicología de marketing digital seo: 10 cosas que debes saber 

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¿Crees que sabes SEO? Se trata de palabras clave, contenido y optimización, ¿verdad?

No exactamente. A pesar de lo que puedas pensar que sabes, la optimización de motores de búsqueda tiene mucho menos que ver con el contenido, la codificación o la arquitectura del sitio, que con la psicología.

Lo que importa, es la razón, por la cual las personas buscan cosas en primer lugar. Esto es  cierto cuando se trata de un SEO efectivo. Se te ha dicho una y otra vez, que uses densidades de palabras clave específicas y que modifiques la forma en que las palabras se organizan en la pantalla.

¿Qué tiene que ver la psicología con algo de eso?

Como se sabe, los SEO más efectivos de hoy, comprenden la psicología detrás de por qué las personas se comportan de la manera en que lo hacen, y juega un papel crucial en el establecimiento de una estrategia de marketing en línea efectiva. Eso se aplica al SEO tanto como a cualquier otro canal de marketing digital, es decir la psicología de marketing digital seo.

No se está tratando de decir que obtengas un título en psicología. Todas las respuestas que necesitas están disponibles para ti, a través de una investigación de mercado efectiva y una estrategia de SEO cuidadosamente desarrollada.

Aquí hay una introducción rápida sobre la comprensión de la relación entre el SEO efectivo y la psicología, detrás de aquellos que buscan información en línea.

Conoce a tus clientes

Sin no sabe qué es lo que motiva a sus clientes, cualquier técnica de marketing que emplee, seguramente fracasará. Como propietario de un negocio, debes comprender a las personas que necesitan o que se beneficiarán de tus productos y servicios. Si aún no lo has hecho, desarrolla personas detalladas para los diferentes tipos de personas que probablemente usen tus productos o servicios.

Ponga el carro  en marcha, hablando extensamente con tus clientes existentes. ¿Qué los atrajo a tu empresa? ¿Cuáles son sus puntos débiles? Pero no te detengas ahí. Participa en una investigación de mercado, para identificar otros tipos de personas que pueden ser prospectos viables, de manera de conocer a tus clientes.

Comenzará a ver patrones y similitudes en los antecedentes, y motivaciones de las personas. Ordena diferentes tipos de clientes en diferentes personas. Con personas completamente desarrolladas, puede pintar una imagen vivida de cómo se ve su cliente ideal. Esta comprensión le permitirá adaptar su contenido y optimización, para guiarlos a través de la conversión.

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El algoritmo de seo Identifica la intención del cliente 

En los viejos tiempos, el SEO giraba en torno a identificar las palabras que las personas usaban para consultar motores de búsqueda y enviar contenido, con las palabras clave resultantes. Las cosas no fueron mucho más profundas que eso, por lo que los resultados de los motores de búsqueda fueron torpes.

Los algoritmos de seo de los motores de búsqueda actuales, son increíblemente sofisticados. Hoy en día, pueden evaluar la intención del usuario con una precisión increíble. Al comprender la intención de su cliente ideal, puede hacer grandes avances mientras se dedica al SEO.

La mayoría de los clientes, se encuentran en una de cuatro fases: conocimiento, investigación, decisión o compra. Sus consultas de búsqueda reflejarán esa intención.

Todos aman las opciones. Cada persona puede tener una intención diferente, por eso es importante producir tipos específicos de contenido para personas específicas. Por ejemplo, una de sus personas puede estar principalmente preocupada por obtener una gran oferta. La principal prioridad de otra persona puede ser conseguir lo que necesitan lo más rápido posible.

Una vez que descubras qué buscan tus clientes, dáselos con contenido atractivo e informativo, optimizado para atraer su atención.

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Abordar los pain points de marketing digital SEO específicos

Brindar a los clientes la información que necesitan, aumenta las probabilidades de su conversión. Es crucial comprender los problemas que intentan resolver y las formas en que sus productos y servicios pueden ayudarlos.

SEO, ya no se trata de abarrotar contenido con tantas palabras clave como sea posible. Para ser efectivo, su contenido debe ser útil para personas reales. El contenido útil, aborda de manera concisa y efectiva, los pain points de marketing digital SEO de los clientes, y estos puntos pueden variar de un tipo de cliente a otro.

Durante el curso de su investigación de mercado y a través de las comunicaciones con los clientes existentes, aprenderás mucho sobre los problemas que enfrentan tus clientes ideales. El uso de esta información para informar su contenido y estrategia de SEO, te pondrá por delante del juego.  La psicología del SEO exige que se desarrollen diferentes tipos de contenido para abordar diferentes puntos débiles.

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Usar consultas de motores de búsqueda SEO

Gran parte de la psicología del SEO, se refleja en la forma en que las personas consultan los motores de búsqueda. Antes de que los algoritmos progresaran a su nivel actual de sofisticación, la mejor manera de hacerlo, era usando un puñado de términos de búsqueda cortos y concisos, que es exactamente por qué las palabras clave alguna vez fueron tan cruciales.

Ahora que los algoritmos consideran el significado semántico y temático y la intención de los usuarios, la forma en que los usuarios consultan los motores de búsqueda SEO, ha evolucionado. Las personas conversan más con sus consultas, y hacen preguntas reales la mayor parte del tiempo.

En lugar de buscar «zapatos para la venta en San José», por ejemplo, alguien que busca en Google hoy, es más probable que escriba «¿Dónde puedo encontrar zapatos para la venta, en San José?» Cada vez más personas, usan las aplicaciones de buscar contenido por voz, tales como «Siri».

Al desarrollar su estrategia de SEO, considera cómo la gente le pedirá a Google que encuentre los productos y servicios que usted brinda. Adapta tu contenido para responder esas preguntas. Cuando tenga sentido hacerlo, incluye palabras clave de cola larga y frases clave, que reflejen cómo las personas consultan los motores de búsqueda. El uso de palabras clave longtail, en tu estrategia de búsqueda, es la única forma en que puedes obtener más tráfico orgánico.

Las palabras clave de cola larga son, con diferencia, el método de búsqueda más utilizado. Sin embargo, en última instancia, si tu contenido es realmente útil, informativo y relevante para tus usuarios, naturalmente planteará y responderá las preguntas adecuadas.

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Hazte rico en medios con imágenes y videos SEO

Una cosa importante para recordar acerca de la psicología del usuario, es que los humanos son muy visuales. Para realmente conectarte y resonar con tu audiencia, tu estrategia de SEO debe incorporar imágenes y videos SEO siempre que tengan sentido.

Según los estudios, las personas procesan la información presentada en imágenes aproximadamente 60,000 veces más rápido que el texto. Para conectarse rápidamente con los clientes, lo cual es muy importante en Internet, vale la pena incluir imágenes y videos relevantes.Sin embargo, no cualquier video o imagen funcionará.

Por ejemplo, cargar sus publicaciones con imágenes pre diseñadas genéricas y fotos de archivo, no funcionará de manera tan efectiva como incluir imágenes y videos de clientes o empleados reales. Las imágenes y los videos hacen que su SEO sea más efectivo y que su contenido sea más relatable y accesible. Gracias a la tecnología actual, también son fáciles de producir.

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Experiencia de usuario UX SEO

En el mundo del SEO, se presta mucha atención a la arquitectura del sitio y la forma en que afecta la experiencia del usuario. Los dos tienen mucha superposición.

Desde un punto de vista de SEO, el uso de etiquetas de título apropiadas y similares y la organización del contenido para que fluya lógicamente, ayuda mucho. Al diseñar el diseño de su sitio de acuerdo con la psicología de sus personajes, aumentará las probabilidades de convertirlos en clientes reales.

Después de todo, debe asegurarse de que interactúen con su sitio en lugar de simplemente aterrizar en él y rebotar. El objetivo aquí, es garantizar que el contenido correcto se ponga delante de la persona correcta en el momento correcto. Comprender las motivaciones y los antecedentes de sus clientes, hará que sea mucho más fácil diseñar su contenido de manera adecuada.

Las páginas de destino bien optimizadas, ayudan a guiar la Experiencia de usuario UX SEO en el sitio. Una buena página de destino debe apuntar a personas específicas, que luego pueden guiar de acuerdo con sus puntos débiles y deseos.

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Compartir contenido para el SEO 

No deseas que las personas simplemente lean y digieran el contenido que proporcionas. Tú también quieres que lo compartan. Cuando alguien comparte tu contenido para el SEO, esencialmente responde por su marca. El solo hecho de compartirlo demuestra que están activamente comprometidos.

La pregunta, sin embargo, es: ¿qué incita a las personas a compartir contenido en primer lugar? El New York Times Customer Insight Group, realizó una encuesta sobre esto mismo, y sus hallazgos son increíblemente perspicaces:

  • El 84% comparte contenido que respalda una causa que les importa
  • 78% comparte contenido para mantenerse conectado con amigos
  • El 69% comparte contenido para sentirse más involucrado en el mundo
  • El 68% comparte contenido para definirse
  • 49% comparte contenido como una forma de entretenimiento

A partir de esto, podemos concluir que el mejor contenido ayuda a los clientes a definirse a sí mismos y a tus relaciones con el mundo. También ofrece valor que las personas desean compartir con otros.

El contenido que se puede compartir es informativo, interesante y útil. También refleja los ideales de los clientes. Tenga en cuenta los resultados de la encuesta anterior, mientras trabaja en SEO y creación de contenido para aumentar las probabilidades de que tu contenido se extienda por todas partes.

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Mantén la conversación fluida en la psicología de conversión en la estrategia SEO

Una estrategia de SEO efectiva, también considera cómo y por qué ocurren las conversiones. Una conversión no siempre significa una venta. Puede significar optar por un boletín electrónico o participar en una encuesta rápida.

¿Qué obliga a alguien a cambiar de un visitante pasivo del sitio web, a un cliente real? Una gran cantidad de información está disponible en línea sobre cómo y por qué las personas se convierten. Infórmese sobre la psicología de conversión en la estrategia SEO, para aumentar la efectividad general de sus esfuerzos de SEO y la optimización de la conversión.

Cuando se trata de comprender la psicología detrás de la conversión, tener una comprensión clara del embudo de ventas es una necesidad absoluta. Debes tener contenido que coincida con cada etapa del embudo, así como con cada tipo de persona.

Sí, esto significa que necesitas mucho contenido. Sí, ese contenido debe ser de la más alta calidad. Es posible que te corten el trabajo, pero la buena noticia es que valdrá la pena en el futuro.

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Guía de SEO 

Por mucho que no nos guste admitirlo, las personas son seguidores. Se miran para decidir cómo comportarse. Esto es tan cierto en línea como en persona. Para motivar a los visitantes de su sitio a hacer lo que quieres, debes guiarlos. Esperar que tomen la iniciativa, no es realista.

No digo que debas «gritar órdenes» a través de tu contenido; más bien, debes guiarlos sutilmente. Los llamados a la acción, son un excelente ejemplo de guiar a los visitantes a través de su sitio. Definitivamente son el ejemplo más dramático también.

Más allá de eso, es útil considerar el camino que puede seguir su cliente ideal para la conversión. Por ejemplo, alguien que recién llega a su sitio puede estar haciendo una investigación inicial. El contenido que proporciona una visión general clara pero efectiva funciona bien aquí.

Al final del contenido, debe haber recursos adicionales para ayudarlos a avanzar a la siguiente etapa. En cada paso del camino, use palabras de acción para Guía de SEO a los usuarios. Nunca asumas que sabrán a dónde ir, y no tengas miedo de parecer un poco mandón.

Valor versus costo de SEO de información 

Los seres humanos se preocupan principalmente por dos cosas cuando se considera una solución de Valor versus costo de SEO. Se preguntan a sí mismos:

(1) ¿Qué hay para mí?

(2) ¿Cuánto costará?

Esa es la psicología humana 101, realmente, y demuestra ser bastante útil para elaborar una estrategia de SEO.

Para el valor final de las cosas, su contenido debe proporcionar algo que su audiencia realmente necesite. Esto generalmente significa proporcionar respuestas, información y orientación, por lo que el contenido esponjoso y sin sentido, es absolutamente inútil.

En cuanto al costo, bueno, la mayoría del contenido de su página será gratuito. Sin embargo, el costo implica más que dinero. ¿Qué tipo de aros tendrán que atravesar sus clientes para obtener la información que necesitan?

Idealmente, el contenido debe ser fácilmente accesible. Dado que también puede recopilar datos cruciales sobre los clientes haciendo que se opten de vez en cuando, haga que la barrera de entrada sea lo más baja posible solicitando solo una pequeña cantidad de información. Si les pide que completen un formulario extenso, es poco probable que muchos lo cumplan.

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Conclusión

Antes de desarrollar una nueva estrategia de SEO, debe meterse en la cabeza de sus clientes tanto como sea posible. Lo que es más importante, recuerde que el contenido que cree no debería estar orientado a los algoritmos de los motores de búsqueda; debe estar dirigido a humanos reales, pagando a clientes que desean lo que usted tiene para ofrecer.

Ninguno de los consejos anteriores lo llevará a ningún lado hasta que invierta una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo en comprender qué hace que su cliente ideal haga clic. Puede llevar un Diplomado en Marketing Digital o SEO,  hágalo ahora y luego elabore su estrategia en función de lo que aprenda.

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