Pasos de cómo armar un proyecto fotográfico de retrato

Muchas veces cuando entramos al mundo de la fotografía, queremos empezar con algunos trabajos, y poder mostrar lo que nos gusta hacer. No hay mejor manera de hacerlo, mediante la creación de un proyecto fotográfico, donde podremos explorar varias opciones y elegir cuál nos gusta. 

Una de ellas es el proyecto fotográfico de retrato, el cual se enfoca directamente a capturar la esencia del sujeto y así poder adaptarlo a nuestro estilo. En esta nota tendrás lo pasos que debes saber de como armar un proyecto de fotografía.

Plantea ideas de proyectos fotográficos que quieres retratar

Fuente: Pexels

Hay gran variedad de ideas de proyectos fotográficos, pero si estás interesado en llevarlo en el ámbito de retratos, existen varios tipos. Así que lo primero que debes hacer saber si vas a capturar a modelos, amigos, niños, animales, etc.

Esto es fácil de decidir, pues tenemos que ligarlo a lo que nos gusta capturar cuando estamos con la cámara. Tienes que escoger un tema que ayude a motivarte para poder cumplirlo. Se aconseja que busques inspiración, averigües información, sobre todo que te guste.

Debes tener muy claro que vas a finalizar la idea, y dejarlo a medias. Porque lo importante es cumplirlo, y sobre todo, sentirte bien con el trabajo que se está elaborando y mostrar nuestra esencia a través de la fotografías.

Investigación sobre la idea fotografía de retrato que quieres capturar

Es esencial que tengas este paso en cuenta, porque te ayudará de mucho para realizar un buena fotografía de retrato. Por ejemplo si es sobre retrato a niños. Saber si tienes que pedir permiso a los padres, cuáles son sus pasatiempos favoritos, lugares que suelen visitar y más.

Se debe ser muy minucioso en esta parte del trabajo, porque es una parte fundamental, para poder desarrollar este trabajo. Busca en internet si hay personas que ya han realizado este tipo de imágenes. Ver qué equipo necesitaron, si les fue difícil o no, la cantidad de tiempo que duro, etc.

Planeación del proyecto fotográfico, organiza tus ideas de acuerdo a la temática

 

Después de elegir tu temática y sobre todo haber investigado a fondo el tipo de retrato que capturarás. El siguiente paso es la planeación del proyecto, elegir un título, saber que descripción le darás. Un punto muy importante es saber cada cuento tiempo vas a salir con tu cámara a tomar las fotografías.

Puedes imprimir ilustraciones de inspiración que buscaste; pues eso ayudará mucho a componer la escena de la imagen. Otra idea es que si vas a fotografiar a modelos, armar collages de retratos de las revistas de moda. Hay un sinfín de formas de planificarlo, solo debes tener en cuenta siempre tu objetivo. No olvides definir cuanto tiempo vas a llevar a cabo este trabajo.

Busca el equipo fotográfico que necesitarás para retratar

Si tu temática elegida es fotografiar animales, debes saber con qué equipo fotográfico contar para realizar tus fotografías. Para hacer este estilo de fotos, capaz necesitas un lente normal o un teleobjetivo. Todo lo que se adecue a tu tema.

En tal caso, sino cuentas con alguno de estos elementos, pide prestado a tus amigos, familiares o alguien conocido. Aparte de los equipos, necesitas saber los conceptos básicos de fotografía, para no fallar en el intento. Por eso se recomienda haber llevado un curso de fotografía, para obtener bueno resultados.

Comienza a tomar fotos de retrato de acuerdo a tu planeación

Llegó el momento de empezar de tomar fotos para tu trabajo, y es hora de capturar la idea que tienes en tu mente y hazla realidad. No olvides siempre tener presente tu objetivo. Si algo no te gusta, es mejor volver hacerlo desde el comienzo. Todos nos equivocamos y más cuando es nuestra primera vez haciendo este tipo de retos.

Si quieres darle un plus a tus fotografìas, para tener una mejor composición y obtener buenos resultados. Puedes llevar un diplomado dirección fotográfica, donde aprenderás cómo dirigir la escena y finalmente tener grandiosas imágenes.

Selección y edición de fotografía al terminar de retratar

Al finalizar todo el trabajo de campo, es hora de la elección de fotos y la edición de fotografía que vas a elaborar. Elige las mejores capturas, las que realmente muestren tu esencia y tu estilo. No elijas porque le gustó a tu amigo, sino porque verdaderamente te gusta el final. Si eres principiante y no sabes mucho de ediciones, puedes inscribirte en un curso rápido de retoque fotográfico. Aprenderás las herramientas básicas y podrás darle un toque distinto a las imágenes.

Muestra tu proyecto de fotos en redes sociales

Finalmente, muestra tu proyecto de fotos en redes sociales. Es uno de los lugares donde puedes exponer todo el trabajo realizado. Puedes hacerlo mediante una página de Facebook, una cuenta de Instagram o un blog fotográfico. El punto es mostrarlo al mundo y no guárdalo. Un plus es documentar la etapa de elaboración del reto, puedes pedirle ayuda a un amigo o ir anotando datos, etc. Todo depende de cómo te sientas a gusto. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar