Consejos para saber cómo manejar la luz en la fotografía

Algunas veces tenemos la duda de cómo manejar la luz en la fotografía, pues es uno de los elementos, más importantes a la hora capturar. Aunque no lo sepan, gracias a la luminosidad  podemos obtener una muy buena o mala foto. Es por eso que en este artículo leerás algunos consejos de cómo controlar la luz en la fotografía y no fallar más en tus tomas fotográficas.

Debemos saber las diferentes de direcciones de luz en fotografía

Aunque parezca extraño, o hayas oído muy poco, pues existen cinco tipos de direcciones de luz en fotografía. Las cuales vamos a explicar de una manera muy fácil.

Luz Frontal: la iluminación se encuentra ubicada al frente del sujeto que vamos a fotografiar. Debido a que la luz está ubicada en el frente, genera menos contrastes, por lo que no destaca las texturas y detalles. Este tipo de iluminación lo puedes tener disparando tu cámara con el flash incorporado.

Luz Cenital: se ubica la luz justo por encima del sujeto, tal como si estuvieras tomando fotografías al medio día. Esta técnica no es muy usada en retratos, ya que causa contrastes que no resultan agradables a la vista y puede opacar a nuestro modelo.

Luz Lateral: se  pueden realzar las texturas. Por lo que da al sujeto mayor volumen. Además, crea contrastes entre luces y sombras.

Luz Trasera: este tipo de iluminación es todo lo contrario a la luz frontal. En este caso, se coloca al persona entre la fuente de luminosidad y la cámara. De tal manera que el luminosidad queda justo por detrás de la modelo y frente al fotógrafo.

Luz Contra cenital: a diferencia de la cenital, ésta se coloca por debajo de la modelo. Con esto, generas una sensación poco natural. Esto se debe a que nuestros ojos no están acostumbrados a percibir la luminosidad de este modo, ya que en la naturaleza no tenemos está de iluminación.

También hay que saber sobre los niveles de intensidad de la luz en la fotografía

Es necesario conocer los niveles intensidad de la luz en la fotografía. No es lo mismo que trabajes con una luminosidad fuerte del medio día, la cual produce unas sombras más marcadas. A diferencia de fotografiar en un día nublado, donde la intensidad es menor.

Luz dura: si trabajas con una luminosidad más intensa, es probable que consigas tener sombras más marcadas. Las cuales generan contrastes entre los tonos claros y oscuros. Por este motivo, debes decidir si capturar los detalles en la luces o en las sombras, ya que es difícil obtener detalles en ambos.

Luz suave: a diferencia de un luz dura, la suave te da un brillo más difuso. Por este motivo, en tu fotografía tendrás menos sombras o éstas serán más difusas. Además, tendrás menos contraste en tonos claro y oscuro. Debido a esto, es una de las luces preferidas por los fotógrafos.

Debes considerar elegir el tipo de luminosidad que quieres tener en tus fotografías, dependiendo la situación en la que te encuentres.

Algunos equipos para saber el manejo de la luz en la fotografía

Ahora que hemos repasado algunos conceptos básicos, debemos saber más de los equipos para el manejo de la luz en la fotografía. Con estos medios, podrás controlar su intensidad, difuminar y modelar la luz.

Flashes para mejorar la iluminación en la fotografía

Esta es una de las herramientas más usadas por los fotógrafos, sobre todo para añadir iluminación en la fotografía. Ya sea que estés usando un flash incorporado en tu cámara o uses un flash externo, te ayudará a agregar iluminación a tus imágenes. Además, es una herramienta que no ocupa mucho espacio, pero es sumamente potente. Puedes emplear uno o más flashes, esto dependiendo el resultado que deseas conseguir.

Focos led, para tener un mejor comportamiento de la luz en la fotografía

Al igual que los flashes, los focos o luces extras te darán control de los resultados. Permiten controlar el comportamiento de la luz en la fotografía. Sin embargo, éstos usan luz continua, la cual podrás modelar durante todo el proceso dependiendo de su ubicación. Las diferencias más marcadas entre los Flashes y los focos son la temperatura de color que generan y su portabilidad.

Utiliza las pantallas reflectoras como difusor de luz para fotografía

Estas pantallas permiten reflejar la luminosidad, mediante un difusor de luz para fotografía. Puedes usar unos reflectores profesionales que están creados especialmente para esto y que no son tan costosos. Además, dependiendo de su color y textura el brillo que reflejen cambiara de color, intensidad y dirección. Puedes encontrar reflectores dorados, plateados, blancos o negros.

Usa filtros fotográficos para la iluminación para fotografía

Estos son lentillas o cristales que se colocan encima el objetivo de tu cámara fotográfica. Con el uso de los filtros para iluminación para fotografía, podrás recrear un sinfín de efectos y podrás trasmitir diferentes sensaciones. Alguna de las cosas que puedes lograr es eliminar los reflejos que se produce sobre superficies metálicas o de cristal. 

Consejos para manejar la iluminación de fotografía

Te daremos algunos consejos para que sepas manejar la iluminación de fotografía, un poco mejor.

– Siempre trata de realizar las fotos con luz natural, será el mejor elemento. Porque a la hora de editar, se te hará un poco más fácil y no tendrás que cambiar mucho de los colores.

– Evita el flash, porque suele malograr la luminosidad de la fotografía. Pues tiende a ser una luz dura, que afectará el paisaje, más cuando es foto de día.

– Cuida el balance de blancos, trata de mantenerlo en neutro, para que así podamos editar en un programa de edición la temperatura.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar