¿Qué es un Softbox y para qué nos sirve en Fotografía?

Si eres un amante de la fotografía es muy probable que estés interesado en conocer las mejores herramientas fotográficas. Una de los objetos que te ayudarán a tener mejores resultados es el Softbox. Éstos esencialmente sirven para difuminar la dura luminosidad del flash.

¿No sabes lo que es un Softbox? No tienes nada de qué preocuparte, pues acá resolveremos todas las dudas que puedes tener en base a este tema. También, te mostraremos para qué pude servirte este tipo de Herramienta y cuáles es la diferencia con un paraguas fotográfico.

Si hacemos una traducción, podríamos decir que un softbox es una “caja suave”. Sin embargo, esta traducción no hace una referencia exacta para lo que realmente es, pero sí puede darte una pista de cómo ayuda en Fotografía. Es un accesorio que permite a los fotógrafos difuminar la iluminación del flash que se encuentra en su interior. Por otro lado, ayuda a hacer una mejor Dirección de la Luz. ¿Cómo es que difumina la luz?

Pues la respuesta es sencilla, lo que sucede es que el Flash se encuentra dentro del Softbox, por lo que la luz debe atravesar las distintas capas traslúcidas que tiene este accesorio. De esta manera, obtendrás una iluminación más difusa y natural.

Además, como ya hemos mencionado anteriormente, permite una mejor direccionalidad. Esto se consigue gracias a que el softbox es como una caja, la cual cuenta con una sola cara traslúcida. Las demás son opacas y las del interior tienen un tono plateado con el objetivo de reflejar la luz.

Debido a las caras plateadas, la luminosidad es dirigida solo hacia la cara traslúcida. Por lo tanto, la luz solo será dirigida por la línea que une la fuente de luz con la cara traslúcida. Sin embargo, la suavidad y naturalidad de la luz depende de distintos factores.

  • Número de capas traslucidas: el brillo tiene que atravesar distintas capas, por lo que esto incide en el resultado de la luminosidad. Por otro lado, también hay algunas softboxes que además vienen con una capa traslúcida intermedia para una mejor iluminación.
  • Tamaño del Softbox: así como incide en el resultado las capas, el tamaño y la cercanía del sujeto son aspectos importantes. Si el softbox que estás usando es más grande y el sujeto a fotografiar está más cerca, lograrás que la iluminación sea mucho más grande.

Características del Softbox que debemos tener en cuenta

Si estás pensando en agregar este accesorio a tus herramientas fotográficas, acá te mostraremos cuáles son algunos aspectos que debes analizar previamente:

Pueden haber distintas versiones de softbox de fotografía

En el mercado lo hay de distintos tipos de softbox de fotografía, cuadrados, rectangulares y octagonales. Dependiendo del tamaño, éstos pueden tener distintas versiones, las cuales pueden ser de 50cm, 65cm, 80cm, etc.

Un softbox para fotografía profesional para viajes

Si eres un fotógrafo que viaja mucho lo mejor sería contar con un softbox para fotografía profesional plegable, ya que esto te dará más portabilidad. Sin embargo, tienes que analizar que el sistema de plegado sea lo suficientemente robusto para aguantar tu trabajo.

Un softbox para flash, y así difuminar la luz

Este aspecto es fundamental, ya que no queremos perder la luz o el potencial del softbox para flash. Además, del ajuste dependerá que tengamos una buena dirección. Esto nos ayudará a tener una buena difusión sin perder la luz.

Algunos softbox fotográfico necesitan de rejillas

Algunos de los softbox fotográficos del mercado cuentan con la posibilidad de ponerles una rejilla. Ésta tiene la forma de un panal de abejas y ésta se sitúa al frente de la cara traslúcida. La rejilla permite lograr una mayor direccionalidad, si tienes de posibilidad de contar con uno no lo dudes.

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar