¿Qué es un Softbox y para qué nos sirve en Fotografía?

Si eres un amante de la fotografía es muy probable que estés interesado en conocer las mejores herramientas fotográficas. Una de los objetos que te ayudarán a tener mejores resultados es el Softbox. Éstos esencialmente sirven para difuminar la dura luminosidad del flash.

¿No sabes lo que es un Softbox? No tienes nada de qué preocuparte, pues acá resolveremos todas las dudas que puedes tener en base a este tema. También, te mostraremos para qué pude servirte este tipo de Herramienta y cuáles es la diferencia con un paraguas fotográfico.

Softbox: Significado y cómo ayuda en la iluminación

Fuente: Pinterest

Si hacemos una traducción, podríamos decir que un softbox es una “caja suave”. Sin embargo, esta traducción no hace una referencia exacta para lo que realmente es, pero sí puede darte una pista de cómo ayuda en Fotografía. Es un accesorio que permite a los fotógrafos difuminar la iluminación del flash que se encuentra en su interior. Por otro lado, ayuda a hacer una mejor Dirección de la Luz. ¿Cómo es que difumina la luz?

Pues la respuesta es sencilla, lo que sucede es que el Flash se encuentra dentro del Softbox, por lo que la luz debe atravesar las distintas capas traslúcidas que tiene este accesorio. De esta manera, obtendrás una iluminación más difusa y natural.

Además, como ya hemos mencionado anteriormente, permite una mejor direccionalidad. Esto se consigue gracias a que el softbox es como una caja, la cual cuenta con una sola cara traslúcida. Las demás son opacas y las del interior tienen un tono plateado con el objetivo de reflejar la luz.

Debido a las caras plateadas, la luminosidad es dirigida solo hacia la cara traslúcida. Por lo tanto, la luz solo será dirigida por la línea que une la fuente de luz con la cara traslúcida. Sin embargo, la suavidad y naturalidad de la luz depende de distintos factores.

  • Número de capas traslucidas: el brillo tiene que atravesar distintas capas, por lo que esto incide en el resultado de la luminosidad. Por otro lado, también hay algunas softboxes que además vienen con una capa traslúcida intermedia para una mejor iluminación.
  • Tamaño del Softbox: así como incide en el resultado las capas, el tamaño y la cercanía del sujeto son aspectos importantes. Si el softbox que estás usando es más grande y el sujeto a fotografiar está más cerca, lograrás que la iluminación sea mucho más grande.

Aspectos de los Softboxes que debes considerar

Si estás pensando en agregar este accesorio a tus herramientas fotográficas, acá te mostraremos cuáles son algunos aspectos que debes analizar previamente:

Formato y Tamaño: en el mercado lo hay de distintos tipos, cuadrados, rectangulares y octagonales. Dependiendo del tamaño, éstos pueden tener distintas versiones, las cuales pueden ser de 50cm, 65cm, 80cm, etc.

Fijo o plegables: si eres un fotógrafo que viaja mucho lo mejor sería contar con un softbox plegable, ya que esto te dará más portabilidad. Sin embargo, tienes que analizar que el sistema de plegado sea lo suficientemente robusto para aguantar tu trabajo.

Calidad de construcción y ajuste: este aspecto es fundamental, ya que no queremos perder la luz o el potencial del flash. Además, del ajuste dependerá que tengamos una buena dirección. Esto nos ayudará a tener una buena difusión sin perder la luz.

Con o sin Grid: algunos de los softboxes del mercado cuentan con la posibilidad de ponerles una rejilla. Ésta tiene la forma de un panal de abejas y ésta se sitúa al frente de la cara traslúcida. La rejilla permite lograr una mayor direccionalidad, si tienes de posibilidad de contar con uno no lo dudes.

Softboxes y Paraguas ¿cuáles son las diferencias?

Seguramente, tienes entre tus herramientas paraguas y es que no todos cuentan con un Softbox. Debes saber que son accesorios destinados al mimo uso: difuminar la luminosidad con el objetivo de lograr un resultado más natural. Sin embargo, existen algunas diferencias en cuanto a los resultado y aquí los veremos.

  1. Los softbox dan una iluminación mucho más suave, esto debido a que tienen un mayor tamaño frente a los paraguas que hay en el mercado. Otro de los aspectos que le da mayor naturalidad a las fotografías es la capacidad de cercanía con el sujeto. Por lo que la fuente de luminosidad atrapa al sujeto a fotografiar.
  2. Los paraguas son más prácticos y manejables. Debido a esta portabilidad, pueden usar pies más baratos. Esto se debe a que al pesar menos, tienen una menor necesidad de estabilidad en comparación con los softboxes. Aunque, por el mismo motivo tienes que tener cuidado cuando estés trabajando en exteriores para evitar que salgan volando.
  3. Los paraguas son más económicos, pero esto es lo que causa que la difusión sea menos homogénea. Además que permiten que trabajes con fuentes de luz menos intensas, porque de usar una luz potente, supone una pérdida de ésta.
  4. Los softboxes permiten una mejor dirección de la iluminación. Así mismo, da mayor control sobre las fuentes de luminosidad. Si estás haciendo fotografías con fondos oscuros, el instrumento ideal serían los Softboxes. Debido a que permiten la iluminación correcta del fondo y definir más preciso el fondo. 

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar