Conoce las partes de una cámara fotográfica y sus funciones

maquina fotografica

En este artículo, te mostraremos algunas de las partes de una cámara fotográfica y sus funciones para que conozcas más tu equipo profesional.

Cómo funciona una cámara fotográfica 

Para comprender cómo funciona una cámara fotográfica, primero hay que conocer sus partes más importantes. De hecho, para los fotógrafos es indispensable tener una buena comprensión de las diferentes partes de una cámara fotográfica y sus funciones. Pues, con ese conocimiento pueden ayudar a maximizar el potencial de su cámara.

Conocer cuáles son las partes de una cámara fotográfica y sus funciones te brindará un completo control sobre tu máquina y sobre las fotos que tomarás. Incluso, te será de mucha ayuda para saber si tu cámara tiene alguna falla de fábrica. Si bien en la actualidad las cámaras en el mercado vienen en muchas formas diferentes, las partes más importantes se encuentran en prácticamente todas ellas. 

Cuáles son las partes de una cámara fotográfica y sus funciones 

Como hemos mencionado, conocer las partes de una cámara fotográfica y sus funciones te ayudará a comprender el funcionamiento de las cámaras. Por eso, a continuación te presentaremos las partes más importantes de esta máquina para sacar fotos.

Cuerpo de la cámara, una de las partes de una cámara fotográfica más sustanciales

partes de una cámara fotográfica y sus funciones

El cuerpo de la cámara es una caja hermética que no permite que la luz ingrese. Esta caja contiene todos los elementos internos que componen la cámara fotográfica. El cuerpo de la máquina de fotos ha cambiado mucho desde su aparición. Pues, su fabricación ha pasado desde materiales como el plástico hasta la madera y aluminio. Hoy en día, el peso y la manejabilidad del cuerpo es muy importante para determinar la calidad de la cámara. Esto debido a que un buen cuerpo aporta rigidez y solidez; haciendo que tu máquina sea más resistente y ligera a la vez. Si hablamos de las partes de una cámara fotográfica y sus funciones, no podemos olvidar esta. 

Visor, una parte esencial que te permite pre visualizar la foto que vas a tomar

Conoce tu cámara fotográfica

El visor es una de las partes más importantes de la cámara fotográfica. Su forma es rectangular y se ubica en la parte posterior de la máquina. El visor te permite previsualizar tu fotografía antes de tomarla para que puedas determinar mejor su perspectiva, composición y encuadre. Además, te ayuda a conocer si tu objetivo está bien enfocado.

Algunos visores son completamente digitales. Aquellos te mostrarán varios detalles como la velocidad de obturación, la apertura y el ISO antes de tomar la foto. Por su parte, el visor réflex solo te permitirá ver la escena a través del objetivo de la cámara fotográfica. Así sabrás el objetivo exacto que vas a capturar.

Pantalla, una de las partes de la cámara que te ayuda a mirar los preajustes en tiempo real

partes de una cámara fotográfica y sus funciones

La pantalla de tu cámara muestra la imagen que llega al sensor en tiempo real. Pero su función no solo es esa. También te permite visualizar las configuraciones, el menú y el rendimiento de tu máquina. Incluso información valiosa como los valores de exposición y diafragma pueden ser vistos desde esta parte. Los filtros artísticos, la sensibilidad ISO y el balance de blancos también son previsualizados aquí. 

Sin duda, esta es una de las partes de una cámara fotográfica que te ayudarán a verificar la calidad de tus fotografías para capturar la mejor imagen posible.

Objetivo, un sistema óptico formado por un conjunto de lentes

Lentes de la cámara

Para conocer las partes de una cámara fotográfica y sus funciones, hay que mencionar al objetivo fotográfico. El objetivo fotográfico es un sistema óptico formado por un conjunto de lentes. Su función es dar forma a la imagen que será capturada por el sensor dirigiendo los rayos de luz hacia este último. En el caso de las máquinas profesionales, esta parte es intercambiable. Cabe resaltar que todo lente u objetivo tiene una serie de características idóneas para diferentes tipos de fotografías.

La apertura, una de las partes ubicadas en el interior del objetivo

partes de una cámara fotográfica y sus funciones

La apertura del diafragma es un dispositivo ubicado en el interior del objetivo. Y es una de las tres configuraciones principales que determinan la exposición de tus fotos. Pues, su función es graduar la luz que llega al sensor. Para tal fin, está formado por un conjunto de pequeñas láminas metálicas que se mueven para abrir o cerrar el orificio por donde ingresa la luz.

La apertura depende de tu lente y puede variar en qué tan abierta está. Esta variación te dará resultados diferentes en tus fotografías. Definitivamente, es una de las partes de una cámara fotográfica y sus funciones son muy relevantes.

Obturador, dispositivo que controla el tiempo en el que llega la luz al sensor

Cámaras y elementos

El obturador es otra parte vital de una cámara. Pues, es el dispositivo que controla el tiempo de exposición del sensor a la luz. Con el obturador se puede congelar el movimiento o dejarlo fluir, dependiendo de la velocidad que le pongas.

La mayoría de las cámaras digitales vienen con una combinación de obturador electrónico y mecánico o solo mecánico.

Botones de la cámara, elementos esenciales que se encargan de configurar el equipo antes de una toma

partes de una cámara fotográfica y sus funciones

Los botones de control te permitirán ajustar los parámetros de tu equipo antes de una toma. Pues, estos te darán acceso rápido a varias funciones de la cámara. Algunos de los que puedes encontrar en tu máquina son: 

  • Botón de encendido – apagado
  • Botón de disparo: enfoca y ejecuta la fotografía
  • Botón de acceso al menú
  • Dial de modo de funcionamiento
  • Dial principal: permite cambiar valores sobre la apertura del diafragma, velocidad de obturación e ISO.
  • Botón de reproducción 

Anillo de enfoque, ayuda a tener control en el enfoque de las fotografías

Anillo de enfoque

Esta función está disponible en buenas cámaras DSLR y su objetivo es mejorar la calidad del enfoque. Es un anillo redondeado que simplemente necesita ajustar manualmente para cambiar el enfoque en consecuencia. Además de este anillo manual, la mayoría de las cámaras DSLR vienen con una función de enfoque automático alternativa.

Al hablar de las partes de una cámara fotográfica y sus funciones, es ideal mencionar esta a los principiantes. Sin embargo, a medida que avanza y se presenta el desafío de tomar fotos de alta calidad, podrás notar que tener un anillo de enfoque manual realmente puede ofrecer un mayor potencial.

Puertos de comunicación, una de las partes de una cámara fotográfica y sus funciones

partes de una cámara fotográfica y sus funciones

Si hablamos de las partes de una cámara fotográfica y sus funciones, debemos mencionar a los puertos de comunicación. Estos suelen estar a ambos lados de la cámara. Y el USB es el tipo de puerto de comunicación más común. Esto debido a que es útil para la transferencia de imágenes de la cámara a la computadora.

Otras interfaces de comunicación incluyen puerto HDMI, puerto de audio, Ethernet, puerto de disparo remoto con cable y puerto de pantalla. Es posible que estos puertos no estén presentes en todos los modelos. Sin embargo, también son importantes para generar la transferencia de datos. 

Ranura para tarjeta de memoria, una de las partes de una cámara fotográfica y sus funciones

Cámaras

Es importante mencionar a la tarjeta de memoria es las conversaciones sobre las partes de una cámara fotográfica y sus funciones. En las cámaras digitales, la tarjeta de memoria es el medio de almacenamiento de fotografías. Por lo tanto, requiere de un espacio para su uso. De allí que siempre encontrarás una ranura para tarjeta ubicada en el costado o en la parte inferior de las cámaras. 

No olvides las partes de una cámara fotográfica y sus funciones

Ahora ya conoces algunas de las partes de una cámara fotográfica y sus funciones más importantes. La próxima vez que entres en contacto con un equipo fotográfico, asegúrate de explorar cada una de ellas. Mientras lo haces, diviértete y recuerda siempre consultar el manual de usuario para darte una mejor idea de su manejo.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar

maquina fotografica

Las curvas están de moda

Hoy en día, estar a la moda es esencial para las mujeres que les gusta verse y sentirse bien. Lamentablemente, aún existen prejuicios que opacan [...]