Conoce las principales partes de una cámara fotográfica profesional

maquina fotografica

Existen muchos tipos y modelos de cámaras de fotos que el mercado ofrece, cada una de ellas tiene distintos formatos y prestaciones, dirigidos a distintos tipos de público. A pesar de las diferencias, hay elementos que todas o casi todas las cámaras fotográficas tienen en común. Los elementos que conforman una máquina de fotos son muchos, ya que su tecnología es compleja, así que conocer cada uno de ellos podría llevar mucho tiempo, dedicación y minuciosidad. Pero la verdad es que para tomar fotografías no se necesita saber con exactitud acerca de todos esos elementos; ¿o acaso para utilizar una computadora se debe tener conocimiento de toda la tecnología detrás?

Pero lo que sí es necesario, es conocer las principales partes de una cámara fotográfica profesional, ya que sabiendo esto, podrás tener completo control sobre la máquina y también tendrás mucho más control en las fotos que tomarás. Aparte, esto sirve de mucho para saber si es que tu cámara tiene alguna falla en alguna de sus partes.

A continuación, te presentaremos dichos elementos:

1. Cuerpo de la cámara, nos permite el ingreso de luz a la cámara fotográfica

El cuerpo de la cámara es una caja hermética que no permite que la luz ingrese. Esta caja contiene todos los elementos que componen la cámara fotográfica, excepto, obviamente, los elementos externos. El cuerpo de la máquina de fotos ha cambiado mucho desde su aparición, su fabricación ha pasado desde materiales como el plástico hasta la madera y aluminio. Hoy en día, el peso y manejabilidad del cuerpo es muy importante para determinar la calidad de la máquina, ya que un buen cuerpo aporta rigidez y solidez, hace que tu máquina sea más resistente y ligera a la vez.

Por otro lado, se debe saber que en una réflex, el objetivo y cuerpo están divididos; pero en una compacta, el cuerpo contiene al objetivo.

2.Visor de la cámara, te permite pre visualizar la imagen antes de tomar la foto

El visor de la cámara, te deja previsualizar la imagen antes de tomar la foto con el fin de poder determinar la perspectiva, composición, encuadre y saber ver si está enfocada.

El visor réflex permite al fotógrafo ver la escena a través del objetivo de la cámara fotográfica, de modo que está viendo exactamente lo que se captará en la fotografía.

3.Pantalla de la cámara, mira los pre- ajustes en tiempo real

La pantalla de la cámara muestra la imagen que llega al sensor en tiempo real. También muestra información como los valores de exposición y diafragma. Otra ventaja es que se pueden ver los pre- ajustes  en tiempo real, como los filtros artísticos, sensibilidad ISO, balance de blancos, etc.

La pantalla, aparte de servir como visor, también tiente otras funciones. Después de capturar una foto, ésta te la muestra con todos sus detalles. Por otra parte, también puedes acceder a otros menús para configurar la máquina.

4. Objetivo fotográfico, es un sistema óptico formado por un conjunto de lentes

El objetivo fotográfico es un sistema óptico formado por un conjunto de lentes que tienen como función dar forma a la imagen que será capturada por el sensor. En caso de las máquinas profesionales, esta parte es intercambiable.

Todo lente u objetivo tiene una serie de características idóneas para diferentes tipos de fotografías.

5. La apertura de diafragma, ubicado en el interior del objetivo

via GIPHY

La apertura del diafragma es un dispositivo ubicado en el interior del objetivo, cuya función es graduar la luz que llega al sensor. Este está formado por un conjunto de pequeñas láminas metálicas que se mueven para abrir o cerrar un orificio, por el cual ingresa la luz.

Obturador, es el dispositivo que controla el tiempo en el que llega la luz al sensor

El obturador es el dispositivo que controla el tiempo en el que llega la luz al sensor. Con este dispositivo se puede congelar el movimiento o dejarlo fluir, dependiendo de la velocidad que le pongas.

6. Botón de la cámara, se encargan de configurar el equipo antes de una toma

Los botones de control permite ajustar los parámetros antes de una toma. La funciones varían dependiendo de la cámara fotográfica. 

Estos son los botones principales de una cámara:

  • Botón de encendido- apagado
  • Botón de disparo (enfoca y ejecuta la fotografía)
  • Botón de acceso al menú
  • Dial de modo de funcionamiento
  • Dial principal (permite cambiar valores sobre la apertura del diafragma, velocidad de obturación e ISO).
  • Botón de reproducción

7. Obturador de cámara, es el dispositivo que controla el tiempo en el que llega la luz al sensor

La función del obturador de cámara es transformar la imagen óptica que fue creada por el objetivo. Es una serie de señales que dará lugar a una imagen digital.

8. Disparador de cámara, abre el obturador para exponerlo a la luz

El disparador de cámara abre el obturador exponiéndolo a la luz y así accionar el funcionamiento de la máquina  y sacar la fotografía. En resumen, botón para capturar la imagen. 

9. Anillo de enfoque, ayuda a tener control en el enfoque de las fotografías

El anillo de enfoque ayuda a tener más control sobre el enfoque en las fotografías. Este mecanismo se encuentra en el lente y se puede manipular manualmente. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar