8 Consejos para hacer una mejor composición de la fotografía simétrica

La simetría en la fotografía nos permite tener composiciones con perfecto equilibrio, haciendo que las imágenes sean más atrayentes. Así, este tipo de fotos no sólo son llamativas por su estética, sino que también pueden llegar a transmitir paz y una sensación de bienestar. Sin embargo, una foto simétrica puede verse aburrida si es que nos olvidamos de hacer la toma considerando las otras reglas para componer una imagen. Por eso, para que tus fotos simétricas salgan espectaculares, acá te dejamos algunos consejos que tendrás que aplicar al momento de componer tus imágenes.

1. Busca que tus imágenes tenga un centro de interés y así crear fotos simétricas

Toda buena fotografía debe tener un centro de interés, o sea que debe contar algo ya sea explícita o implícitamente. Si es que la imagen no tiene un punto de interés, la mirada del espectador vaga sin dirección y no se engancha. Por eso, si es que quieres hacer una fotos simétricas que capte la atención de la gente, no vasta en hacer la toma perfectamente distribuida, sino que ésta debe contar con algo que sea importante o, como ya dijimos, por lo menos trate de decir algo. 

2. Utiliza líneas en la composición para lograr simetría en la fotografía

Utilizar líneas en la composición, en una escena fotográfica, es una técnica muy útil para guiar la mirada del espectador hacia el punto de interés. Por ejemplo, en una imagen simétrica, las líneas pueden crear un punto de fuga y crear simetría en la fotografía, logrando que tenga más fuerza y así llame más la atención del ojo humano.

3. Anímate a capturar movimiento y obtener imágenes simétricas

Las imágenes con movimiento tienen mucha vitalidad y fuerza. Una fotografía simétrica que tenga movimiento se verá genial y hasta podría dar una sensación de vértigo, si es eso lo que quieres conseguir. Este efecto lo puedes lograr teniendo la cámara con la velocidad de obturación lenta con la técnica de zooming o del barrido fotográfico y obtener imágenes simétricas.

4. Toma fotos a objetos de diferentes formas geométricas para lograr la simetría en las fotografías

Los objetos con formas geométricas pueden ser muy atrayentes, por lo que pueden funcionar como centro de interés por sí solos y lograr simetría en las fotografías. Así que aprovecha la forma de ciertos elementos circulares o con líneas y toma muchas fotos.

5. Juega con los reflejos en tus fotografías para lograr simetría en la imagen

Los reflejos son muy utilizados para componer imágenes con simetría, por eso este recurso puede llegar a ser aburrido y hasta podría ya no tener sentido. Pero esto no quiere decir que una imagen con reflejo sea mala, sino que se debe saber cómo componer la foto para que no sólo se muestra la simetría con el reflejo, sino que dicha imagen tenga algo más, ya sea un mensaje, la atmósfera, etc.

6. Añade un elemento humano o animal a tu composición simétrica de fotografía

Un elemento humano o animal brinda aún más interés, puesto que como seres vivos, tendemos a sentirnos atraídos hacia ellos. Así que la próxima vez que estés aplicando la simetría de fotografía y sientas que se ve aburrida o que le falta algo, quizás una persona en tu toma pueda mejorar tu composición fotográfica.

7. Utiliza las otras reglas de composición fotográfica para crear fotografía asimétricas

En una toma puedes aplicar no sólo una, sino varias reglas de composición. Así, puedes hacer una fotografía con simetría y también aplicar la ley del horizonte. Por eso, trata de analizar antes cuál será tu encuadre y qué es lo que quieres lograr con la fotografía asimétricas.

8. Encuentra patrones que se vean bien la simetría en la fotografía

Puedes encontrar patrones en muchos objetos, desde flores hasta edificios. Estos elementos podrían ayudar con la simetría en la fotografías  para que sean más dinámicas y se vean más atractivas.

Estate atento a todo lo que te rodea, podrás hacer tomas extraordinarias de cosas que jamás imaginaste que se convertirían en imágenes bonitas.

Conclusión:

En conclusión, la simetría se consigue cuando ambos lados de la imagen tienen el mismo peso, por eso hay que ser muy precisos para que la foto logre verse bien equilibrada y atrayente. Como todo, para lograr que tus fotos tengan impacto, debes practicar y ser muy observador. 

Te puede interesar: 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar