15 curiosidades que tal vez desconocían de Trainspotting

15 curiosidades que tal vez desconocían de Trainspotting

Trainspotting, mítico film del director Inglés Danny Boyle que sucumbió el séptimo arte en 1996, es toda una película de culto con la que toda una generación se sintió identificada por tratar el tema sobre una juventud descarriada que solo piensan en las acciones del momento y no en lo que ellas les traerá en el futuro.

Como se sabe, gran controversia estuvo rodeada a esta película, sin embargo, la crítica también fue justo al reconocer este film como uno de los más impactantes de ese tiempo, y el cual habla con la verdad muchos temas que en ese entonces preferían no tocarlos.

¿Sabían que Danny Boyle manejó solo 1.550.000 libras para su creación y que tuvo sólo siete semanas y media para rodar? Conozcan a continuación otros 15 datos poco conocidos acerca de estas dos películas, para rendir homenaje a esta fabulosa obra del escritor británico Irvine Welsch.

LES PUEDE INTERESAR: 10 Curiosidades sobre “Reservoir dogs”, película de Tarantino

Curiosidades de Trainspotting

  1. El nombre Trainspotting viene de una expresión que se refiere a una actividad que no tiene sentido: observar cómo los trenes atraviesan el horizonte. Y en este caso, es una analogía con la heroína y esa “práctica absurda, sin sentido… excepto para el que la está experimentando”, según el propio Irvine Welsch.
  2. Debido a lo difícil que es entender el inglés que hablan los escoceses, los primeros 20 minutos del film, en donde también se oye el mítico discurso de Renton, fueron subtitulados en Estados Unidos para evitar que el público norteamericano abandonara las salas de cine por no entender nada.
  3. Antes de llegar al cine, Trainspotting inició un camino en los teatros. El actor que daba vida a Renton era Ewan Bremmer que, finalmente, se reconvertiría a petición propia en Spud.
  4. McGregor, quien ya estaba delgado en aquella época, perdió aun así más de 7 kilos para interpretar el papel de Renton. ¿Cómo o hizo? Según ha contado él mismo varias veces, dejó de tomar lácteos y alcohol durante dos meses. Para conocer más de cerca sobre la adicción a la heroína, McGregor solicitó al director internarse en una clínica con verdaderos adictos a la heroína. Pero Boyle lo rechazó. Lo que sí, aprendió a cocinar la heroína para inyectársela, aunque usando glucosa en lugar de la droga.
  5. La escena donde Renton viaja a través del denominado “el peor baño de Escocia” no fue tan desagradable como parece. Y es que todas las manchas fecales fueron hechas con chocolate.
  6. Irvine Welsch decidió aparecer haciendo un cameo en la película como traficante de drogas. Él es quien le da a Renton los supositorios de opio.
  7. El poster de “Choose Life”, la introducción de la película, es uno de los posters cinematográficos más vendidos de la historia, a pesar de no ser el original del film. Fue creado por Marcos Blamire y Rob O’Connor e inicialmente se trataba de una imitación de una imagen promocional de The Beatles. En él aparecen todos los protagonistas, a excepción de Kevin McKidd, el actor que intepreta a Tommy, ya que se encontraba de vacaciones. Y hace poco lo volvieron a recrear para un conocido programa de televisión.
  8. Kelly Macdonald consiguió el papel de Diane luego de responder a un “pequeño panfleto amarillo” que repartió el equipo de producción en Glasgow. Para ese entonces, con solo 14 años, trabajaba en un restaurante y nunca había actuado. En su primer día de rodaje, y su primero en el mundo de la actuación, casi arruina la filmación debido a que estuvo en un bar y llegó ebria. Además, invitó a su mamá y a su hermano al set justo el mismo día que se filmaba la escena de sexo. Por ello hizo que los escondieran en una camioneta del servicio de comida para que no vieran nada.
  9. El personaje de Begbie iba a ser protagonizado por Christopher Eccleston, pero este lo terminó rechazando. Según Carlyle y Boyle, Begbie era un gay frustrado y lleno de rabia, cuya confusión sexual siempre se manifestaba con una adicción a la violencia.
  10. Para motivar el espíritu y trabajo de los actores, Boyle organizaba sesiones de cine y les facilitaba películas para que ensayen en casa. Entre ellas se encontraban The Hustler (Robert Rossen, 1961), La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971) y El exorcista (William Friedkin, 1973). Precisamente de esta última es que Boyle sacó la escena del bebé caminando por el techo girando de cuello en 360 grados.

15 curiosidades de Trainspotting

Más curiosidades

  1. La banda sonora de la película fue reconocida por Vanity Fair como la séptima más importante de la historia del cine; la décima tercera, para Rolling Stone; y la décimo séptima, para Entertainment Weekly. Y tuvo tanto éxito que solo unos meses después, en 1997, EMI lanzó una segunda parte, incluyendo temas que habían sido descartados.
  2. Trainspotting 2 es un film desarrollado 20 años más tarde, que se basa en la novela Porno, también de Irvine Welsch. En ella, Sick Boy es el protagonista y reúne a los personajes 20 años después.
  3. Una de las principales barreras para el desarrollo de este film fue McGregor. Y es que cuando Danny Boyle filmó La Playa, no lo consideró a él para el rol principal y se lo dio a Leo DiCaprio. Tras esto, McGregor no quiso volver a saber nada de Boyle, hasta que limaron asperezas. Sin embargo, esto no fue del todo malo para McGregor, ya que esto hizo que lo consideren para el papel del joven Obi-Wan Kenobi en Star Wars.
  4. Danny Boyle anunció que si James Cameron lo aprobaba la película se titularía oficialmente ‘T2’. Pero considerando su aproximación con el título también usado para Terminator 2, esto quedó descartado, aunque de todos modos se usó para identificarlo.

Sin duda alguna, este es un film que lo tiene todo y que nos muestra cómo sin grandes presupuestos y sin lo último en efectos especiales y tecnología se pueden hacer grandes cosas.

Trainspotting 2

LES PUEDE INTERESAR:
Curiosidades de nuestra familia favorita “Los Simpson”
14 curiosidades sobre el mítico film “León, el Profesional”
20 datos curiosos sobre las películas de Walt Disney
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

15 curiosidades que tal vez desconocían de Trainspotting

25 animales marinos raros del mundo

Más del 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua. Lo asombroso es que aún no conocemos gran parte de sus profundidades ni la [...]