6 errores de la fotografía de archivo que no debes cometer

Las fotografías de archivo en estos últimos años se han puesto muy en tendencia dentro del círculo de los fotógrafos, ya que en la actualidad son las más vendidas y solicitadas por diversos clientes y no solo por ser hechas para campañas o publicidad, sino que tal como dice su nombre son de “archivo”, o sea que son utilizadas para diversos temas y nunca pierden su caducidad dentro del mercado.

Pero así como son las más cotizadas y compradas, también tienes que tomar muy en cuenta qué debes fotografiar y que no, y más aún que errores no debes cometer, ya que podría ser perjudicial para tu sesión. No solo porque no la comprarán, sino que habrás realizado e invertido dinero en una sesión que no te dio frutos.

6 fotógrafos profesionales nos cuentan qué errores cometieron durante el rodaje de sus sesiones fotográficas, contándonos la historia detrás de cada una de sus imágenes. Y nosotros te los compartiremos en este artículo, si quieres saber cuáles son sigue leyendo.

 

6 Errores de las fotografías de archivo

1. El clima no ayuda en la iluminación

“A veces calcula mal algo, pero otras veces los errores pueden provenir de factores externos que lo afectan, y debe tratarlos lo mejor que pueda”. – Ollyy (Andrea Piacquadio)

La historia detrás de la imagen de Andrea, tiene que ver mucho con el clima. Pues el día que se realizó la sesión el clima no les ayudó mucho, ya que estaba nublado y la luz no era perfecta para una buena toma.

Pero sin embrago, se siguió con la sesión, así las fotos no salgan tal y como lo esperaba.

El resultado fue el mejor, ya que el público consumidor, la aprecio mucho. La lección es que confíes en lo que haces, muchas veces el clima no te ayudará, pero hay muchos elementos que sí lo harán.  

 

2. No tener un plan de trabajo para organizarte

“… Olvidé subir las fotos como estaba planificado, debido a mi carga de trabajo. Como resultado, he implementado un plan de trabajo organizado… ” – Tomertu (Tomer Turjeman)

Tomer es fanático de Games of thrones, y creyó que era una buena idea hacer una sesión con la temática de la serie. Una gran idea.

Las imágenes quedaron muy bien, pero el único problema es que él se encontraba realizando otro proyecto. Al estar realizando otro proyecto a la par, olvidó subirlas a la plataforma para venderlas, a la par de que se estrenara la siguiente temporada. Definitivamente, lo peor que puede suceder, hacer una sesión en vano.

Para que no suceda esto, puedes utilizar un calendario o un planificador de trabajo que te ayude a recordar situaciones como esta.

 

3. No tener un plan B si las cosas salen mal

“Siempre tenga un plan de respaldo… Nos mantenemos flexibles para poder cambiar de ubicación rápidamente si algo no funciona”. – Mimagephotography

Los modelos y locaciones puedes fallarte, ya sea que el modelo no llegue o la locación este teniendo un mal clima, tienes que considerar distintos planes de trabajo, como se dice, debes tener un as bajo la manga que te saque de apuros como este.

 

4. No crees temáticas repetidas

“El mayor error es volverse demasiado cómodo. Una vez que encuentras un nicho o conjunto de nichos, es fácil quedar atrapado en ellos”. – TierneyMJ (Michiko Tierney)

Sal de tu zona de confort, una vez que encontraste la temática de tus fotografías siempre va ser difícil dejarla. Pues cuando ya sabes lo que más se vende en cuanto a formas, temáticas y ángulos de disparo, estás tranquilo y te acostumbres a tomar más de lo mismo.

Arriésgate a cambiar poco a poco el estilo, ya que la monotonía tarde o temprano llega a cansar al espectador. Tal vez al principio no venderás como sueles vender, pero cuando vayas creando más contenido diferente veras los resultados.

 

5. No sigas tendencias en cuanto a temática

“Creo que el mayor error que he cometido ha sido dictarlo fuertemente por las tendencias actuales de las acciones y no por el arte”. – www.rawpixel.com (@rawpixelimages)

No puedes seguir temáticas, recuerda que son fotografías de stock, las cuales tienen que ser utilizadas en cualquier momento. Por ejemplo no puedes fotografiar un paisaje cuando está en otoño, cuando lo que se tiene que mostrar son sus colores vivos, los cuales siempre estén presentes a lo largo del tiempo.

 

6. Utiliza nueva locación para cada sesión

“Tomé muchas imágenes en la misma ubicación… Ahora trato de cambiar de ubicación… Las nuevas ubicaciones son nuevos desafíos y ofrecen una variedad de contenido”. – ImageFlow (Denis Ismagilov)

No cambies solo los modelos y objetos de la locación, también cambia de lugar, pues sino obtendrás tomas similares y no ayudarán de mucho.

Antes de terminar, recuerda que todo es poco a poco, tal como dice Henri Cartier-Bresson, quien dijo: “Tus primeras 10.000 fotografías son las peores”, aludiendo que de los errores se aprende y que para tener éxito, te tienes que caer varias veces para lograr lo que se quiere.

 

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