Apple, crítico de la publicidad, ahora adopta los anuncios. Y destaca que puede hacerlo de una manera menos espeluznante.
Durante años, Apple ha sido un fuerte crítico de la publicidad en línea que se basa en acaparar tanta información sobre nosotros como sea posible. Ahora, Apple quiere convertirse en un mayor vendedor de anuncios en línea. Además, dice que puede hacerlo de una manera menos espeluznante.
El objetivo de Apple es posible, según expertos en publicidad digital, pero no será fácil. Muchas compañías, incluidas Google y Facebook, registran todo tipo de datos. Incluso hacen coincidir fragmentos de detalles aparentemente pequeños. Por ejemplo, la cantidad de duración de la batería que queda en nuestros teléfonos.
El sistema de publicidad digital es feo, pero lucrativo, en parte porque funciona. Apple depende mucho menos de métodos de seguimiento en línea. Pero es posible que Apple deba plegarse a esta realidad si quiere convertirse en un jugador de anuncios más grande. Además, la campaña de Apple para tomar medidas enérgicas contra los métodos publicitarios existentes y vender sus propios anuncios abre las críticas. Ya que, estaría actuando de manera hipócrita.
Es increíblemente rentable para Apple vender anuncios cuando las personas buscan aplicaciones en la App Store del iPhone o leen artículos en la aplicación Apple News. Apple no lo mencionará cuando presente nuevos modelos de iPhone. Pero la compañía quiere más formas de obtener ingresos para seguir creciendo. A medida que las ventas de teléfonos inteligentes se estancan.
Bloomberg News y The Financial Times informaron recientemente que Apple planea expandir su negocio de publicidad. Incluso mostrando potencialmente comerciales en Apple Maps y otros sitios y aplicaciones.
Todo lo que hacemos con nuestros teléfonos y muchos de nuestros datos personales se han convertido en productos básicos para adaptar los anuncios a nosotros. Esto podría llevar a precios más bajos. Porque las empresas saben que es más probable que responda a un anuncio si se encuentra interesado en el producto.
Sin embargo, más consumidores, legisladores, reguladores y empresas quieren poner límites a este tratamiento de datos. Muchos se sienten desconcertados por el espionaje digital, pero no hay otra opción. Apple ofrece una alternativa con sus anuncios, hasta cierto punto.
Por ejemplo, si el fabricante de una aplicación de videojuegos puede decirle a Apple que quiere mostrar anuncios en la tienda de aplicaciones a mujeres que usan iPads en San Francisco. Y que previamente habían descargado una aplicación de la misma compañía. A diferencia de muchas otras compañías, Apple no permitirá muchas cosas. Como que el fabricante de aplicaciones se dirija a las personas que visitaron recientemente el sitio web de la competencia. O a las personas cuyas direcciones de correo electrónico están registradas con el desarrollador de la aplicación.
Además, Apple no permite anuncios que lleguen a menos de 5,000 personas. También, adapta los anuncios a grupos de personas en lugar de individuos. Apple también dice que la gran mayoría de los anuncios en sus dispositivos se muestran a las personas que eligen la opción de no ver ningún anuncio personalizado. Esas personas todavía ven anuncios, pero los anuncios no se adaptan a ellos.
Varios expertos en publicidad digital expresan que si Apple quiere ser un jugador más grande entre los vendedores de anuncios hambrientos de datos, tendrá que competir. En una realidad en la que es normal recolectar datos para personalizar anuncios. Así que, para atraer a los anunciantes, Apple podría verse presionado a ser más intrusivo.
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Apple dice que no va a personalizar anuncios y que sus anuncios que no están personalizados para los intereses de las personas no son menos efectivos. Aun así, cuantos más anuncios vende Apple, más se encuentra con posibles conflictos. El año pasado, Apple comenzó a dar la opción de bloquear aplicaciones que comparten información de las personas con otras compañías. Como resultado, los anunciantes de Meta tuvieron que reconstruir sus sistemas de publicidad.
Algunas empresas más pequeñas que anuncian a los clientes en línea dijeron que los cambios de Apple los perjudican. Pero ese y otros cambios en la publicidad digital están empoderando a los vendedores de anuncios como Apple, Google y Amazon. Porque ya tienen bastantes datos. Apple sí tiene la intención de no depender tanto de la recopilación de información. La pregunta es si Apple puede apegarse a sus principios para proteger a las personas y aun así ganar todo el dinero que quiera.
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