Para lograr buenas fotografías es muy importante saber qué es la perspectiva fotográfica, lo cual es el efecto tridimensional que puede tener una fotografía. Gracias a esto, podemos hacer que algunos objetos o sujetos se vean más grandes que otros, además de crear la ilusión que hay una profundidad en la imagen.
Para lograrlo, se debe tener conocimientos sobre encuadre fotográfico, composición, ángulos y el manejo correcto de una cámara fotográfica. Como muchas técnicas dentro de este rubro, tiene varios tipos que debemos dominar y así saber utilizarlos en cada foto que tomemos.
Tenemos que diferenciar los diferentes tipos de perspectiva en la fotografía para así saber lo que estamos haciendo, además de ir explorando el que más nos guste para incluirlo en algún proyecto fotográfico que se tenga en mente.
Este tipo de perspectiva lineal en fotografía es más geométrica. Entre más líneas tengas, mejor efecto tendrás. Esto genera una ilusión de profundidad y distancia del objeto fotografiado. Se pueden usar en vías de tren, en pilares, columnas de una entrada, entre otros. Esto hará la ilusión de acercamientos, es decir, tendrás la sensación que las líneas se juntarán en algún momento.
También crea una mejor lectura de la foto, pues lo primero que verán tus ojos serán las líneas al hacer el recorrido visual. Intenta estar echado o desde un punto muy bajo para mayor calidad de la imagen. Un consejo es usar un gran angular para que quepa todo lo que quieras en la foto. Además que se pueden utilizar los tipos de ángulos como: cenital, nadir, picado y contrapicado. Los dos primeros te darán una perspectiva más plana, en cambio, los dos últimos hacen un realce en la profundidad.
La perspectiva aérea o atmosférica es utilizada en paisajes con condiciones ambientales. Esto se puede lograr mediante la niebla, la lluvia o cualquier otra cosa que genere alejamiento. Mientras más lejos creas que esté el objeto, mejor.
Las tonalidades que se usan en este tipo de fotografía son en tonos fríos, como azules o grises. Su principal objetivo es generar la ilusión que hay algo más allá de lo que tus ojos te permiten ver, porque el objeto se logra cuando hay más distancia entre cada objeto, así como en esta fotografía, en donde se puede llegar a ver la distancia entre las montañas y el sol a lo lejos.
En este tercer tipo tenemos las fotos con perspectiva forzada que significa engañar al ojo. Se trata de jugar con la mente usando la ilusión óptica que va a hacer que los objetos se vean más grandes o pequeños, así como más cerca o lejos.
Para hacerlo, el fotógrafo tiene que tener mucho ingenio al realizarlas y bastante dominio de lo que está haciendo, pues es muy importante el lugar en donde él va a colocar los objetos y dónde se va a colocar él, para así lograr efectos como el de tocar el sol o que un monumento parezca de nuestro tamaño.
A veces pasa que queremos tomar una foto a dos cosas, pero uno tapa al otro. Entonces, es ahí donde nace la perspectiva de superposición. Lo que debemos hacer es que ambos puntos se ayuden y generen profundidad en el punto más importante.
Mientras más objetos superpuestos utilicemos, mayor ilusión de profundidad generaremos. Así como se mencionó en el estilo forzado, aquí también depende mucho del dominio del fotógrafo para saber en dónde colocarse para crear el efecto esperado.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.