Brasil levanta la prohibición de la aplicación de mensajería Telegram

Brasil levanta la prohibición de la aplicación de mensajería Telegram

El juez del Tribunal Supremo, que había ordenado el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram en Brasil, revocó la sentencia el domingo. Después de que la empresa tecnológica cumpliera un decreto anterior para realizar cambios en la plataforma.

Telegram es desbloqueado en Brasil

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ordenó el bloqueo de Instagram por no eliminar mensajes que contenían desinformación. Después de que la compañía se comprometiera a efectuar cambios en la plataforma, se levantó la prohibición. El fundador de Telegram, Pavel Durov, se disculpó ante el Tribunal Supremo y señaló que todo se debió a un error en los correos electrónicos.

Pavel Durov, pidió al tribunal que aplazará la orden para dar tiempo a Telegram a nombrar un representante en Brasil y mejorar la comunicación con el tribunal. El sábado, el juez dio a Telegram 24 horas para proceder con cambios y poder levantar la prohibición. El domingo, se informó que la empresa había adoptado varias medidas contra la desinformación. Incluida la supervisión “manual” de los 100 canales más populares de Brasil.

Telegram es desbloqueado en Brasil

El origen del problema de Telegram en Brasil

Se pidió a Telegram que se retirara un post de agosto del 2021 sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el que ponía en duda la fiabilidad del sistema de voto electrónico de Brasil. Se eliminó la publicación recién el sábado con un mensaje que decía que el post no se podía mostrar porque quebrantaba las leyes locales.

Bolsonaro  señaló de “inadmisible” la suspensión de la aplicación, diciendo que amenazaba las libertades de expresión de los brasileños. La polémica se produce en un momento en el que Bolsonaro se prepara para buscar la reelección y enfrenta una caída de popularidad. Además, Bolsonaro, ha tenido varias publicaciones bloqueadas en Facebook, Twitter y YouTube por violar sus reglas de desinformación.

El origen del problema de Telegram en Brasil

Bolsonaro y Telegram

Bolsonaro, presidente de Brasil, ha estado animando a sus simpatizantes a seguirlo en Telegram y cuenta con más de un millón de seguidores en la plataforma. Telegram es fundamental para brindar información de su campaña. Porque, se encuentra bloqueado en otras apps. Por ello, el gobierno había apelado la orden de suspensión por considerarla “desproporcionada”.

Pero, el juez dijo que Telegram se había negado repetidamente a cumplir con las resoluciones y peticiones del Tribunal Supremo. Eso incluye una investigación ordenada sobre las acusaciones de que el gobierno de Bolsonaro utiliza Telegram para difundir desinformación. La orden del viernes de bloquear la aplicación en todo Brasil nunca entró en vigor y Telegram siguió funcionando con normalidad durante el fin de semana. 

Bolsonaro y Telegram

Telegram en Brasil

Telegram, con sede en Dubái y fundada en 2013, está instalada en alrededor del 53% de los teléfonos móviles brasileños y es la plataforma de mayor crecimiento en el país. La empresa no ha querido perder presencia en este gran mercado y decidió imponer herramientas para frenar la desinformación. Como etiquetas en publicaciones engañosas, restringir varios perfiles y promover la  información verificada.

Aunque la app distribuye deliberadamente sus claves de cifrado y los datos de los chats en distintos servidores de todo el mundo. Esto para que los gobiernos no puedan inmiscuirse en la privacidad y la libertad de expresión de las personas, según su página web. De hecho, Telegram ha hecho de su negativa a cooperar con las autoridades parte de su marca. 

 privacidad mensajes

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar