El juez del Tribunal Supremo, que había ordenado el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram en Brasil, revocó la sentencia el domingo. Después de que la empresa tecnológica cumpliera un decreto anterior para realizar cambios en la plataforma.
Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ordenó el bloqueo de Instagram por no eliminar mensajes que contenían desinformación. Después de que la compañía se comprometiera a efectuar cambios en la plataforma, se levantó la prohibición. El fundador de Telegram, Pavel Durov, se disculpó ante el Tribunal Supremo y señaló que todo se debió a un error en los correos electrónicos.
Pavel Durov, pidió al tribunal que aplazará la orden para dar tiempo a Telegram a nombrar un representante en Brasil y mejorar la comunicación con el tribunal. El sábado, el juez dio a Telegram 24 horas para proceder con cambios y poder levantar la prohibición. El domingo, se informó que la empresa había adoptado varias medidas contra la desinformación. Incluida la supervisión “manual” de los 100 canales más populares de Brasil.
Se pidió a Telegram que se retirara un post de agosto del 2021 sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el que ponía en duda la fiabilidad del sistema de voto electrónico de Brasil. Se eliminó la publicación recién el sábado con un mensaje que decía que el post no se podía mostrar porque quebrantaba las leyes locales.
Bolsonaro señaló de “inadmisible” la suspensión de la aplicación, diciendo que amenazaba las libertades de expresión de los brasileños. La polémica se produce en un momento en el que Bolsonaro se prepara para buscar la reelección y enfrenta una caída de popularidad. Además, Bolsonaro, ha tenido varias publicaciones bloqueadas en Facebook, Twitter y YouTube por violar sus reglas de desinformación.
Bolsonaro, presidente de Brasil, ha estado animando a sus simpatizantes a seguirlo en Telegram y cuenta con más de un millón de seguidores en la plataforma. Telegram es fundamental para brindar información de su campaña. Porque, se encuentra bloqueado en otras apps. Por ello, el gobierno había apelado la orden de suspensión por considerarla “desproporcionada”.
Pero, el juez dijo que Telegram se había negado repetidamente a cumplir con las resoluciones y peticiones del Tribunal Supremo. Eso incluye una investigación ordenada sobre las acusaciones de que el gobierno de Bolsonaro utiliza Telegram para difundir desinformación. La orden del viernes de bloquear la aplicación en todo Brasil nunca entró en vigor y Telegram siguió funcionando con normalidad durante el fin de semana.
Telegram, con sede en Dubái y fundada en 2013, está instalada en alrededor del 53% de los teléfonos móviles brasileños y es la plataforma de mayor crecimiento en el país. La empresa no ha querido perder presencia en este gran mercado y decidió imponer herramientas para frenar la desinformación. Como etiquetas en publicaciones engañosas, restringir varios perfiles y promover la información verificada.
Aunque la app distribuye deliberadamente sus claves de cifrado y los datos de los chats en distintos servidores de todo el mundo. Esto para que los gobiernos no puedan inmiscuirse en la privacidad y la libertad de expresión de las personas, según su página web. De hecho, Telegram ha hecho de su negativa a cooperar con las autoridades parte de su marca.
Te podría interesar:
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.