Coca Pola, la bebida de los indígenas nasa de Colombia está en una batalla con la compañía trasnacional, Coca Cola. La gigante empresa ha amenazado al negocio local con tomar medidas legales. Esto por tener un nombre similar al de la marca. Pero, aún queda mucho para terminar este conflicto. ¿Quién ganará la batalla?
La hoja de coca es un elemento tradicional entre los indígenas del sur de América. De hecho, es un patrimonio para ellos. Es más, la marca nació porque al creador le pareció interesante crear una bebida basándose en este ingrediente en los años 90. Así, en 2005 se creó Coca Sek, una bebida energética. Ciertamente, la estrategia era tener una bebida de buen sabor para los no indígenas. Ahora, esta empresa de Colombia es un rival para Coca Cola.
Después, llegó brandy Wallinde, Coca Libre, Coca Ron y Coca Pola, que es una cerveza. En 25 años, han trabajado para mejorar la presentación, sabor y calidad. Incluso, mejoraron el empaquetamiento de la línea de productos con detalles de la cultura indígena. Aún no se vende en todos los mercados, ya que es artesanal. A pesar de los problemas legales, el creador de Coca Pola indica que el enfrentamiento con Coca Cola está impulsando la marca.
Un bufete de abogados de Bogotá que trabaja para Coca Cola originó un reto legal contra los productos que comercializa Coca Pola. En una carta, publicada por Piñacué en Twitter, piden que la empresa indígena no utilice el nombre Coca Pola o cualquiera parecido. Especialmente, que pueda confundirse con las marcas que pertenecen al gigante de las bebidas.
Esto con el argumento de que Coca Pola, estaría infringiendo la ley de marcas en Colombia y la ley de competencia desleal. Además, en el documento se advierte que la empresa loca solo tiene 10 días hábiles para ejecutar las acciones desde el 26 de noviembre. Como el plazo ya venció, Coca Pola, marca de Colombia, espera el juicio de Coca Cola. Ya que, no piensan ceder a la petición.
Diversos grupos de abogados y especialistas han ofrecido su ayuda para brindar soporte legal a Coca Pola. Asimismo, la empresa colombiana está segura que no será obligada a retirar su nombre. El motivo es que la Corte Constitucional en Colombia otorgó protección para el uso del término a los pueblos indígenas. Y el creador ha indicado que esta lucha es espiritual y económica.
Sin lugar a dudas, esto es un gran problema de marketing. Principalmente, porque Coca Cola es consciente de que para mantener su posicionamiento es muy importante dominar el nombre de su marca. De esta forma, todos aquellos que escuchan el término, piensen automáticamente en la marca. Aunque, Coca Pola tiene el respaldo de las leyes de Colombia para hacer frente a Coca Cola.
Te podría interesar:
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.