Marcas

Coca Cola en guerra con Coca Pola, bebida indígena de Colombia

Coca Pola, la bebida de los indígenas nasa de Colombia está en una batalla con la compañía trasnacional, Coca Cola. La gigante empresa ha amenazado al negocio local con tomar medidas legales. Esto por tener un nombre similar al de la marca. Pero, aún queda mucho para terminar este conflicto. ¿Quién ganará la batalla?

Coca Pola

La hoja de coca es un elemento tradicional entre los indígenas del sur de América. De hecho, es un patrimonio para ellos. Es más, la marca nació porque al creador le pareció interesante crear una bebida basándose en este ingrediente en los años 90. Así, en 2005 se creó Coca Sek, una bebida energética. Ciertamente, la estrategia era tener una bebida de buen sabor para los no indígenas. Ahora, esta empresa de Colombia es un rival para Coca Cola.

Después, llegó brandy Wallinde, Coca Libre, Coca Ron y Coca Pola, que es una cerveza. En 25 años, han trabajado para mejorar la presentación, sabor y calidad. Incluso, mejoraron el empaquetamiento de la línea de productos con detalles de la cultura indígena. Aún no se vende en todos los mercados, ya que es artesanal. A pesar de los problemas legales, el creador de Coca Pola indica que el enfrentamiento con Coca Cola está impulsando la marca.

Batalla de Coca Cola y Coca Pola en Colombia

Un bufete de abogados de Bogotá que trabaja para Coca Cola originó un reto legal contra los productos que comercializa Coca Pola. En una carta, publicada por Piñacué en Twitter, piden que la empresa indígena no utilice el nombre Coca Pola o cualquiera parecido. Especialmente, que pueda confundirse con las marcas que pertenecen al gigante de las bebidas.

Esto con el argumento de que Coca Pola, estaría infringiendo la ley de marcas en Colombia y la ley de competencia desleal. Además, en el documento se advierte que la empresa loca solo tiene 10 días hábiles para ejecutar las acciones desde el 26 de noviembre. Como el plazo ya venció, Coca Pola, marca de Colombia, espera el juicio de Coca Cola. Ya que, no piensan ceder a la petición. 

 Conclusión sobre Coca Cola en guerra con Coca Pola, bebida indígena de Colombia

Diversos grupos de abogados y especialistas han ofrecido su ayuda para brindar soporte legal a Coca Pola. Asimismo, la empresa colombiana está segura que no será obligada a retirar su nombre. El motivo es que la Corte Constitucional en Colombia otorgó protección para el uso del término a los pueblos indígenas. Y el creador ha indicado que esta lucha es espiritual y económica. 

Sin lugar a dudas, esto es un gran problema de marketing. Principalmente, porque Coca Cola es consciente de que para mantener su posicionamiento es muy importante dominar el nombre de su marca. De esta forma, todos aquellos que escuchan el término, piensen automáticamente en la marca. Aunque, Coca Pola tiene el respaldo de las leyes de Colombia para hacer frente a Coca Cola. 

Te podría interesar:

Adriana Salinas

Share
Publicado Por
Adriana Salinas

Recent Posts

250 temas para iniciar una conversación

Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…

1 año hace

Ladrones de tiempo en el trabajo que debes evitar

El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…

2 años hace

Qué son las pruebas de honestidad para empleados

Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…

2 años hace

Series sobre marketing que no te puedes perder

Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…

2 años hace

20 Mejores frases de Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…

2 años hace

Ghostwriter, una máquina de escribir impulsada por IA que habla

En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…

2 años hace

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.