Cómo fotografiar paisajes teniendo el mar como protagonista

Fotografiar la naturaleza siempre es increíble, lo feroz e inesperado lo hace muy atractivo. El mar es salvaje e imprevisto y capturar su belleza es algo que muchos quieren lograr y no es tan difícil de lograrlo. Te dejamos algunos trucos para que consigas imágenes impresionantes de paisajes teniendo como punto principal al mar.

Toma en cuenta las velocidades para conseguir el efecto que buscas

Tienes 3 velocidades para conseguir diferentes efectos en el mar. La velocidad de obturación muy rápida, un poco más lenta o media alrededor de 0.5 y 2 segundos y por último la exposición muy larga con la que conseguirás fotografías que tendrán el estilo de una pintura.

Con una velocidad de obturación de 1 o 2 segundos, se logra capturar el flujo del agua que es lo que le dará vida y una sensación de movimiento a tu imagen. Las velocidades muy cortas favorecerán los movimientos bruscos del mar. Si deseas mostrar la fuerza de las olas o los golpes que da en las rocas, esa será la indicada. Si lo configuras en 30 segundos o más, conseguirás una superficie suave y si fotografías en primer plano a elementos estáticos como las rocas, el agua obtendrá un aspecto brumoso.

Mar agitado en Tellera Italia con una exposición de 1,3 segundos; Foto: Albert Dros

Cuál es la combinación ideal de configuraciones

En ocasiones para fotografiar estos paisajes se requiere una apertura muy cerrada para obtener un gran plano de enfoque. Si usas entre 0.5 y 2 segundos la prioridad de apertura de f / 14 favorecerá tu fotografía. Conseguirás que tanto las cosas en primer plano como el fondo estén enfocadas en su totalidad. Del mismo modo, crearás esa velocidad de obturador más larga.

Exposición de 3 minutos; Foto: Albert Dros

Con respecto al ISO, procura tenerlo en la opción más baja ya que si tienes luz brillante durante el día, no conseguirás la prioridad de obturación de 0.5 a 2 segundos sólo cerrando la apertura aunque puedes apoyarte de algunos filtros. Si buscas una exposición muy larga durante el día sólo tendrás buenos resultados usando un filtro de densidad neutra.

Tiempo de exposición de 1 segundo y balance de blancos, tonos y configuraciones diferentes; Foto: Albert Dros

Usa filtros de densidad neutra para mitigar el exceso de luz

Los filtros ND, (Neutral density) actúan reduciendo la intensidad de luz que llega al sensor afectando a toda la imagen se debe a esto que se le llame neutro. Cuando queremos conseguir el efecto seda en el agua necesitamos emplear un tiempo de exposición más prolongado. Esto trae consigo una luz incandescente que puede arruinar la composición. Para lograr el efecto que estamos buscando, utilizando la velocidad de obturación larga, podemos usar un filtro de densidad neutra de 10 pasos.

Entre otras opciones en las que te puedes apoyar están los filtros graduales ND y el polarizado circular (CPL). El primero sólo oscurece la parte superior de la imagen (el cielo) y el segundo controla los reflejos y el resplandor en el agua.

4 minutos de exposición durante la puesta de sol con un filtro ND de 10 paradas; Foto: Albert Dros

Sincroniza los movimientos para disparar en el momento correcto

Capturar la ola o los movimientos “perfectos”, requiere de paciencia y calcular bien los tiempos. Las olas entran y retroceden y disparar en el momento indicado será un poco trabajoso. Opta por usar un control remoto ya que si mueves la cámara estando en larga duración, las imágenes saldrán borrosas.

Otra opción es disparar en modo ráfaga para que consigas distintas tomas del mar entrando y retrocediendo. Algo negativo de esta alternativa es que tendrás muchas capturas y la postproducción se hará pesada. Además no podrás controlar el momento preciso en el que dispare la cámara.

Una ola que tira hacia atrás en combinación con las plantas en espiral; Foto: Albert Dros

Posibilidades de composición de tu imagen

Un momento adecuado para sacar buenas fotografías es cuando el mar se retrae o retrocede. Al hacer este movimiento, el agua deja unas líneas delanteras hermosas formadas por la espuma blanca. Si quieres un primer plano salpicando en las rocas, hay un momento en el que el agua entra, pero retrocede unos centímetros para tomar impulso, esa será la señal para hacer clic en el disparador.

Usa objetos en primer plano para crear profundidad. Una vez que esté compuesta tu imagen, prueba con velocidades lentas y rápidas para comparar resultados. Ubícate muy cerca al agua pero sin que esto signifique poner en riesgo tu seguridad o la de tu cámara. Ten cuidado con los mares agitados y con las olas rebeldes de algunas playas.

Foto: Albert Dros

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las mejores fotos de paisajes de atardeceres en el mundo por Vagelis Pikoulas

Las fotos de paisajes al atardecer de Karin de Bruin

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar