Conoce los males generados por el uso excesivo de Internet

 La consultora TechHive presentó una interesante recopilación sobre estudios de los trastornos más comunes entre los usuarios de las nuevas tecnologías, efectos poco deseados que puede generar adicción a internet, redes sociales y los dispositivos electrónicos. 
 

Conoce algunos males generados por el uso excesivo de Internet

1. Depresión por culpa de Facebook 

Afecta a las personas que pasan demasiado tiempo en la red social. Un estudio de la Universidad de Michigan, publicado en la revista “Public Library of Science” atribuye este síntoma a que la gran mayoría de personas publica sólo cosas buenas de su vida, creando la falsa creencia de que todos tienen una mejor vida que las nuestras.

 

2. Uso excesivo y adicción a Internet

El uso excesivo de Internet interfiere con l vida diario del individuo alejándolo de la realidad y sumergiéndolo en una dependencia a estar conectados. El director de Centro para la Adicción a Internet, Dr. Kimberly Young, manifestó a TechHive la existencia de numerosas formas de adicción a Internet, como la dependencia a los juegos en línea y la adicción cibersexo.  En ambos casos esto se suele atribuir a la baja autoestima de la persona, entre otros factores.

 

3. Dependencia de juegos en línea 

Indica la necesidad de la persona de competir contra otros jugadores y de superar distintas escalas como si fueran logros de vida. Existen casos de muerte por esta adicción y de padres que han dejado en estado de abandono a sus bebés por continuar jugando. En Corea del Sur, por ejemplo, el 8% de la población entre 9 y39 años es adicta. Por ello el gobierno promulgó una ley que prohíbe el acceso a los juegos en línea entre 12pm y 6 am a menores de 16 años. 

 

4. Llamadas fantasmas 

Lo padecen hasta el 80% de los usuarios de dispositivos móviles. ¿El síntoma? Creer haber recibido una llamada, cuando en realidad su teléfono nunca sonó ni vibró. Esto se debe a que nuestro cerebro asocia al teléfono móvil con cualquier impulso que recibe. Esto sucede especialmente si estamos estresados. Según la BBC Mundo, los psicólogos utilizan un concepto llamado Teoría de Detección de Señales para abordar este asunto relacionado con “los juicios perceptivos”.

 

5. Nomofobia, no puedes salir sin celular

Detectada en el 2011 por especialistas españoles, esta fobia la padece el 53% de usuarios de teléfonos móviles y consiste en el miedo irracional a salir a la calle sin celular, olvidarlo, perderlo, que se descargue la batería o de estar en una zona sin cobertura.

 

6. Cibermareo 

La desorientación y mareo que sienten algunas personas al interactuar con ciertos entornos digitales o realidades virtuales. Parecido al malestar que sienten algunos cuando viajan en un medio de transporte, sólo que en este caso están inmóviles.

 

7. Cibercondria 

Diagnóstico que se le atribuye a las personas que están convencidas de que padecen alguna o varias enfermedades tras haber leído de ellas en Internet. Por ejemplo, una persona que sufre de dolor de cabeza encuentra en alguna página que eso se podría atribuir a un tumor cerebral; entonces el diagnóstico es tumor cerebral.

 

8. Efecto Google, creer que tiene todas las respuestas

Un estudio de las universidades Columbia, Harvard y Wisconsin indicó que el acceso ilimitado a la información ha hecho que nuestro cerebro tenga menos capacidad para retenerla. Es como si nuestra mente hubiera dicho “no tengo que memorizar esto porque lo encuentro en Google”.

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar