Consejos para tomar fotografías infrarrojas con tu celular

Antes de empezar con los consejos para que puedas lograr las mejores fotografías infrarrojas con tu celular te contaremos un poco de la historia y para qué se utilizaba este tipo de filtro fotográfico. Este estilo de fotografía se remonta a la época militar para detectar camuflajes, ya que permitía captar espectros luminosos que el ojo humano no puede visualizar, y ahora con el avance la tecnología también se puede utilizar en la ciencia y en el arte. 

Ajustes para la cámara fotográfica infrarroja en el celular 

Busca los correctos ajustes de la cámara fotográfica infrarroja en el celular para tener las mejores fotos. Como sabemos hacer este tipo de fotos puede sonar un poco complicado, incluso si se realiza desde móvil. Lo primero que podrías pensar es que no tiene las mismas condiciones que una cámara profesional. Con la fotografía infrarroja podrás capturar paisajes con mucha vegetación y donde predomine el color verde, el cielo y el agua, son los mejores escenarios. 

Iso: lo más bajo posible (todo el procesamiento genera suficiente ruido como es)

Apertura: como disparo en un teléfono, solo puedo elegir entre f / 1.5 y f / 2.8. Esto no hará mucha diferencia en términos de nitidez, pero puede ayudarte a obtener más luz y poder disparar con normalidad.

Balance de blancos: Se recomienda usar el más bajo dependiendo de las configuraciones del celular . 

Velocidad de obturación: en un día soleado al mediodía, puedo ir alrededor de 1/30.

Postprocesamiento de la foto infrarroja 

Luego de capturar el escenario elegido, tendrás que editarla, es por eso que es necesario que tengas conocimientos básicos de esto y para mejores ventajas tienes la versión Lightroom o Photoshop para celular y podrás editarlo en el instante y así obteniendo los resultados en el momento. Aunque no es necesario tomar la imagen en formato RAW, en el caso que sea así, te recomendamos que utilices el editor Capture One pro, para una mejor edición y calidad de imagen en tu foto infrarroja.

Corrección del balance de blancos para lograr una buena fotografía infrarroja en el celular 

Para lograr una buena fotografía infrarroja debemos tener el balance de blancos correctamente, al igual que el ISO, este es muy importante para que nuestras instantáneas no tengan mucho ruido, reduzcan el contraste afectando la calidad de la imagen para luego pasar a los programas de edición con facilidad. Obtendrás colores mucho mejores si también divides el canal verde 50-50 entre rojo y azul.

 En el canal azul, a veces se ve bien hacer +100 rojo, +95 verde y -95 azul para obtener colores más vivos y menos con un aspecto deslucido.

Ajuste de saturación de tono en la fotografía infrarroja digital 

Como en cualquier imagen se necesitan hacer las configuraciones correspondientes para tener una buena toma. La fotografía infrarroja digital no se queda atrás, aquí se eligen y configuran los matices de color con los intercambios de canales, utilizando capas de ajuste de saturación de tono para fastidiar la introducción de los amarillos rojo y el azul en un aspecto más cian. Recuerda que las dimensiones en los tonos de saturación trabajan con valores numéricos. 

Relación entre el tono, saturación y luminosidad: 

Tono: También se le reconoce como matiz, este es el mismo color, definido físicamente por una longitud de onda que va desde los 380 a los 780 nanómetros. En la escala representada por Photoshop va de -180 a 180, y en modo colorear de 0 a 359.

Saturación: Mientras menos intenso es el tono más percepción del gris se tendrá. La escala en Photoshop va de -100 a 100 para poder tener mejor control con el resultado y en modo colorear, va de 0 a 100.

Luminosidad: Esta es la intensidad lumínica que al igual que la saturación es un promedio entre la máxima y mínima iluminación. Su valor va de 0 -100 y en la escala de Photoshop sus valores están de -100 a 100. 


Ventajas y desventajas de la fotografía infrarroja

Al principio lograr los ajustes correctos para obtener nuestra fotografía infrarroja nos puede costar un poco al comienzo. Disparar desde un teléfono mientras se edita de manera tan agresiva, tiene una clara desventaja en términos de calidad de imagen, pero estas tienden a ser más que buenas para fines de redes sociales. Una gran ventaja es que, en lugar de salir con una cámara réflex digital y una mochila llena de lentes, puedes salir con tu celular como es costumbre y elegir el escenario que más te gusta mientras caminas.  

Conclusión

La fotografía infrarroja es una de las técnicas que convierte los escenarios naturales en los más curiosos. Aunque suele ser un poco complicado respecto a las configuraciones de la cámara, en el celular suele ser un poco más práctico por ser configuraciones básicas y podrás tener los editores en el mismo equipo para hacer todo de manera más rápida.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar