Lo que debes saber sobre la fotografía y revelado analógico

Principalmente cuando hablamos de fotografía analógica lo relacionamos con lo antiguo, empezando desde el modelo de las cámaras hasta el revelado de las fotos. Y es que esta necesita de recursos químicos para el revelado de las fotografías. Es por eso cuando nos referimos de la  fotografía analógica hablamos de fotografía química o argéntica. Se le dice “analógico” por usar un término más genérico aunque no sea el correcto. 

¿Qué entendemos sobre fotografía analógica?

Como ya mencionamos anteriormente utilizamos el término fotografía analógica, por ser más genérico. Pero su nombre correcto es fotografía química, en la que se usan procesos químicos para fijar la imagen en un lugar. Este tipo de fotografía utiliza rollos de película, cuartos oscuros de fotografía, técnicas que eran correspondientes al siglo xix y primera mitad del xx. también llamada en ese entonces fotografía alternativa. Estos rollos necesitan ser revelados para ampliarlos en papel fotográfico, más adelante te diremos como hacerlo.

Se llama fotografía química debido a las sales de plata que hacían las emulsiones para fijar la imagen  se conviertan en fotosensibles, es decir sensible a cualquier acción de luz en los soportes malograría la captura de la imagen , solo se ilumina la escena que queremos captar, luego todo tiene que estar oscuro. La fotografía química se guarda en rollos de película que solo se exponen a la luz con cámaras analógicas. La fotografía química o analógica como más la conocemos es parte fundamental de los principales conocimientos al momento de tomar una foto en la actualidad. Desde el manejo de filtros y fuentes de luz hasta el manejo de diferentes lentes y objetivos fotográficos. 

Desarrollo de la fotografía analógica y el regreso de la renovada tendencia

Ya teniendo la información necesaria, vamos a hablar ahora sobre el desarrollo de la fotografía analógica y como capturar una imagen:   

Película fotográfica 

La película fotográfica es una cinta plástica hecha de acetato de celulosa sobre la que se extiende una emulsión de gelatina que contiene una sustancia sensible a la luz como son las sales de plata. Estas películas son flexibles y de acuerdo a la cantidad de cristales de halogenuro que también son parte de la película se puede captar o determinar la sensibilidad de esta. Aquí la luz cumple una función muy importante, pues da inicio al proceso físico químico que produce el punto de sensibilidad obteniendo una imagen latente que posteriormente pasará un proceso de revelado descomponiendo el halogenuro en plata metálica logrando una imagen visible.

Recuerda que la velocidad es representada por los segundo y el diafragma en fracciones de diámetro “f”.

Tipos y usos de películas

Así como en la fotografía digital tenemos que tomar una decisión al momento de elegir una buena cámara, aquí también pasamos un momento crítico a a hora de elegir la mejor película acorde a tus necesidades. 

Negativo en blanco y negro: se obtienen imágenes en tonos grises inversa de la original. La también llamada pancromática es sensible a todos los colores menos al rojo. 

Negativo en color: Se obtiene la imagen en colores complementarios de los originales 

Negativo infrarrojo en blanco y negro: Utiliza un filtro IR que evita el ingreso de la radiación ultravioleta y del espectro visible. Los colores que utiliza son  los blancos para identificar los verdes, negros para los azules y variaciones grises para los demás colores. 

Diapositiva infrarroja: Diseñada con fines militares, es sensible al verde, rojo e infrarrojo 

Diapositiva en color: Obtiene los colores de la toma original

Películas de luz de día: equilibradas a 5.600 K que es la temperatura media de la luz solar al mediodía.

Películas de luz de tungsteno: Esta película se utilizaba para fotografía en interiores sin flash. 

Sensibilidad baja: Esta película va desde ISO 6 hasta ISO 64, utilizadas para capturar un gran detalle en la imagen 

Sensibilidad media: Desde ISO 100 hasta ISO 200 son las más usadas al ser sensibles en todos los escenarios. 

Sensibilidad alta: Desde ISO 400 hasta ISO 3200. utilizadas para capturar una imagen en movimiento. 

¿Cómo obtener la imagen?

Cada película tiene una sensibilidad diferente que varía entre un ISO de 100 – 200 y 400 por lo tanto la luz que recibe es determinada para tener la exposición correcta. A esto se le llama valoración de exposición (VE) es decir mayor exposición menos luz necesita. Pongamos de ejemplo tenemos una película de 6400 ISO, forzándolas a 60 000 ISO permiten fotografiar a una persona dentro de un saco en el interior de un túnel mal iluminado. 

Para obtener la correcta EV haremos la comparación con el ojo humano y la cámara : 

Diafragma: lo pondremos como el iris del ojo. Si entre abrimos los ojos conseguiremos que ingrese una cierta cantidad de luz. ¡inténtalo y verás!

Obturador: este viene a ser como si fuera nuestro párpado. depende cuanto tiempo lo tengamos abierto tendrás una mayor o menor incidencia de luz en las película. 

Objetivo: Es el cristalino, el cual se encarga de enfocar nítidamente los objetos. 

Película: Es como nuestra retina. Donde se forman las imágenes que quedan en forma latente hasta que se revela.

El regreso de la renovada tendencia de la fotografía analógica

Como hemos podido ver, esto no tiene nada de digital y pues es lo que antiguamente se utilizaba. Este tipo de fotografía tiene un toque nostálgico tanto que incluso las aplicaciones de fotografía para celular tienen estos efectos causando sensación entre los usuarios. Aún hay cosas que la fotografía digital no puede superar a la analógica como la concentración al tomar una foto, pues antiguamente te equivocabas y era una toma perdida, los rollos de película tienen una cierta cantidad de tomas  y con patrones de píxeles distribuidos uniformemente. 

¿Cómo hacer revelado fotográfico analógico analógico y qué necesito?

Ahora que ya sabemos más por qué es fotografía química y que película utilizar en el momento que deseas te explicaremos cómo hacer el revelado fotográfico analógico y qué cosas necesitas para realizarlo. Hay tres tipos de revelado fotográfico, blanco y negro, papel resina y papel fibra. Depende del tipo de revelado varían la cantidad de elementos a utilizar. 

los principales elementos para cualquier revelado son los siguientes: 

Películas

papel fotosensible 

bandejas y pinzas 

baño de paro 

ampliadora o tanque de revelado 

luz roja para el cuarto oscuro 

agua fría 

revelador de papel 

fijador

Revelado para el negativo:

 Preparación/Prehumectado

Revelado

Baño de paro/stop/detención del revelador

Lavado

Fijación

Lavado

Aclarado

Lavado final

PhotoFlo – humectante 

Revelado para papel resina

Revelado

Baño de paro

Lavado

Fijación

Lavado final

Revelado para papel fibra 

Revelado

Baño de paro

Lavado

Fijación 1

Fijación 2

Lavado

Aclarado

Lavado fina

Procedimiento para el revelado de negativos

Para hacer el revelado de negativos debemos tener un cuarto en total oscuridad, debido al material fotosensible, como lo mencionamos antes si llega a entrar algún tipo de luz, malogrará la captura de la imagen. 

Primero se introduce el negativo en un marco si es película plana, o en una espiral si es un carrete. Posteriormente se introduce en el tanque y se verifica que se encuentre correctamente cerrado el tanque para poder continuar trabajando con la luz encendida.

Agregar en el tanque un pre-humectado de agua aproximadamente a 20°C. Para luego agregar el revelador en el tanque, sólo retirando la tapa que permite introducir el químico evitando que entre algún tipo de luz que pueda dañar la imagen 

en esta primera etapa, finalmente agitamos el tanque en forma adecuada durante diez segundos de cada minuto durante 4 minutos. 

Empezamos con la segunda fase: 

Retirar el revelador y poner el baño de paro, en agitación continua. Debe actuar por un minuto. Se puede usar solución de ácido acético o vinagre en agua.

Devolver el baño de paro a su botella y echar el baño fijador y hacer lo mismo que para el revelador (las inversiones y los golpes). los tiempos son iguales que se usaron para el revelador .Este paso hace soluble los haluros de plata de la emulsión, que es disuelta por el agua del propio baño ayudando a la protección del negativo. Una vez fijada ya no hay peligro de que la luz dañe la película.

Abrir el tanque y realizar el lavado con agua normal la que utilizamos. Es igual de importante que los demás procesos pues con el lavado se eliminan los restos de las sales de plata y restos de anteriores baños del negativo. En el tiempo aproximado que se realiza esto es en un máximo de 10 minutos.

Al terminar se da al negativo un baño humectante. Se deja actuar un minuto y se cuelga el negativo en un lugar que esté libre de polvo. 

Conclusión

La fotografía analógica o como se llama correctamente fotografía química es la clave fundamental de los conocimientos que tenemos hoy en día para realizar nuestras tomas, aunque es un tipo de fotografía muy antigua, en la actualidad es tendencia entre los usuarios por un efecto nostálgico que nos muestra. Por otro lado el revelado de las fotos a pesar que necesita un poco más de tiempo y algunos elementos más te proporciona una mejor calidad de píxeles.

Te pude interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar