7 fotógrafos comparten sus mejores consejos de fotografía analógica


Foto a blanco y negro de noche

A raíz de la foto digital y de su toma de control en todo el mundo, muchas personas pensarán que la fotografía analógica ha quedado en el olvido; bueno, la verdad es que sí ha pasado eso durante muchos años, pero según TIME, más y más marcas están re introduciendo los rollos.

Así, después de años de ventas decrecientes, se está presenciando una gran demanda por parte de los fotógrafos de todas las edades. Una prueba de esto es que en Instagram se ha creado los hashtags #FilmsNotDead , #StayBrokeShootFilm y #AnalogueVibes, todos ellos con miles de imágenes.

En esta nota te mostraremos a siete fotógrafos que dan algunos consejos para tomar fotografías analógicas y también nos hablan un poco de por qué la prefieren por encima de la digital.

1. Lea Ciceraro, es importante experimentar con varios modelos de cámaras

imagen de furgoneta
Imagen de Lea Ciceraro

Lea sabe que la fotografía análoga es más complicada y tediosa a comparación de la digital. Sin embargo, le encanta las fotos de película, puesto que estas se sienten más crudas, reales, tangibles e impredecibles.

También dice que trabajar con una cámara analógica obliga a pensar en cada toma, en lugar de disparar despreocupadamente el obturador. Por otro lado, dice que estas fotos duran mucho más y que su técnica es única y bella.

Lea aconseja tomar prestada o alquilar una máquina diferente para experimentar; existen diferentes modelos de cámaras que tienen otros formatos con los que puedes aprender mucho más, te ayudará a largo plazo.

2. Aaron Joel Santos, en un grupo de fotografía en línea se aprende mucho

fotosgrafia inedita de Corea del Norte
Imagen de Aaron Joel Santos

A Aaron le gusta la falta de control y el elemento sorpresa que acompaña al formato análogo; pero sobre todo le gusta ensuciarse las manos y experimentar con el proceso de revelado. Del mismo modo, disfruta en experimentar con diferentes técnicas propias, como fotografiar con películas vencidas, arañar impresiones, sacar negativos al propósito y comprar cámaras viejas con lentes rotos.

Su consejo sería conseguir un buen escáner de fotos y también aconseja meterse a un grupo de geeks de cine en línea; de ese tipo de comunidades se aprende mucho y se puede experimentar con otras técnicas.

3. Martins Vanags, aconseja encontrar el rollo de cámara con la que te sientas más cómodo

paisaje con un arbol
Imagen de Martins Vanags

Martins cuenta que le encanta todo el proceso que conlleva fotografiar con el formato analógico, desde el clic del obturador hasta la impresión. Le da mucha importancia a crear todo con sus propias manos y cometer errores para luego aprender. En cambio, piensa que lo digital es muy fácil.

Este fotógrafo dice que la técnica analógica necesita que la persona aprenda a desarrollar e imprimir su trabajo. Así podrá conocer cuál es la película o rollo de cámara con la que se siente más cómodo; de lo contrario no hay magia.

4. Russell Binns, recomienda explorar y probar diferentes rollos de cámara

foto de playa
Imagen de Russell Binns

Russell destaca lo importante que es la disciplina para hacer fotografía analógica; el compromiso en el tiempo y en el gasto implica que se tenga más enfoque en la toma. También dice que este formato es un medio artístico lleno de expresión, por lo cual se aprende mucho. Por eso, es esencial que el fotógrafo pruebe con distintos tipos de rollo, ya que cada uno tiene su propia identidad.

5. Adam Garelick, es importante encontrar un proceso adecuado para revelar fotos

puente en blanco y negro
Imagen de Adam Garelick

Adam considera que es una técnica divertida e interesante, desde elegir el tipo de película, configurar manualmente la exposición, mezclar los productos químicos hasta escanear la película. Además, tiende a visualizar muy bien lo que quiere lograr con cada imagen, por eso le dedica mucho tiempo.

Su consejo para cualquier persona nueva en este formato, es encontrar un proceso que se adecue a cada persona; así que cada fotógrafo tiene que buscar la forma de lograr lo que quiere en su foto.

6. Edgar Takoyaki, recomienda encontrar un buen laboratorio fotográfico

fotografia de noche
Imagen de Edgar Takoyaki

Edgar cambió de digital a película porque se quería desafiar a él mismo; dice que todo lo que conlleva hacer una fotografía analógica es muy satisfactorio, desde colocar el rollo hasta ver la imagen final. Además le encanta el aspecto de grano, cosa que no se obtiene en una foto digital sin editar.

Él también recomienda probar con varias películas, pero cree que es muy importante trabajar en un buen laboratorio.

7. Theo Cerbo, recomienda hacer uno mismo todo el proceso fotográfico

perro en la playa
Imagen de Theo Cerbo

Para Theo, las imágenes análogas tienen un enfoque diferente y un elemento de misterio. Y dice que su mejor recomendación es hacer todo el proceso de fotografía uno mismo, así se podrá tener absoluto control para lograr la estética que se busca, además que es divertido y relajante. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece Entristece
0
Entristece
Lindo Lindo
0
Lindo
Enoja Enoja
0
Enoja
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Divierte Divierte
0
Divierte
Encanta Encanta
0
Encanta
Genial Genial
0
Genial
WTF WTF
0
WTF

7 fotógrafos comparten sus mejores consejos de fotografía analógica

log in

reset password

Back to
log in