Desde hace algunos años, distintas empresas y marcas han optado por realizar anuncios publicitarios que rompen con estereotipos y critican ciertos consensos sociales, culturales, raciales, etc., por medio de emotivas campañas. Sus objetivos son hacernos reflexionar sobre temas de género, niñez, belleza y, por supuesto, vender. Pero, lo más importante de este cambio de paradigma es que, como bien sabemos, la publicidad tiene mucha influencia en la vida y en las decisiones de las personas, y la manera en la que se está desarrollando puede repercutir positivamente en las relaciones humanas.
TE PUEDE INTERESAR: Un poderoso video nos muestra cómo la publicidad se aprovecha de la mujer.
Los estereotipos no son más que ideas y conceptos, en ocasiones absurdos y exagerados, que se adoptan acerca de otras personas y de situaciones, como verdades universales. Un ejemplo clásico es que no a todos los hombres les apasiona el fútbol, ni a todas las mujeres les fascina recibir rosas, es decir, este tipo de ideas no son absolutas ni mucho menos constantes. A continuación, te presentamos 6 anuncios publicitarios, más un bonus track, que valen la pena ver o volver a ver, ya que contribuyen a un mundo con menos odio, prejuicios y más justo. Si conoces algún otro que te haya impresionado, no dudes en comentarlo.
La compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn (DB) cumple, este mes de junio, 25 años y lo ha celebrado con un anuncio titulado Der Fan (El Fan), que -hasta el cierre de esta nota- tiene más de 2 millones 660 visualizaciones. El video se ha convertido en viral, porque aborda con naturalidad un tema que todavía es considerado tabú en nuestra sociedad: la homosexualidad, en especial, dentro de espacios más conservadores, como es el fútbol profesional.
El anuncio cuenta la historia de un fanático del fútbol que siempre está dispuesto a animar a su equipo, sigue todos los partidos y tiene en su casa una foto con su jugador favorito. Al final, el protagonista viaja en tren para encontrarse con el futbolista de la foto, quien resulta no ser únicamente su ídolo, sino también su pareja. La crítica o pregunta que podemos hacer respecto al anuncio es: ¿por qué la pareja no se besa al final de la historia y se limitan a abrazarse y darse de la mano? De todas formas, creemos que es un gran avance.
En abril de 2016, Google Calendar celebró su aniversario con un nueva herramienta: Google Calendar Goals, que ayuda a las personas a cumplir sus objetivos. Para explicar cómo funciona, realizó un anuncio que nos muestra a un apuesto joven, llamado Brad, que decide superar una ruptura amorosa haciendo múltiples actividades. Brad utiliza Google Calendar Goals para programar y encontrar el tiempo adecuado para realizar sus sesiones de yoga y, posteriormente, sus clases de español, que comenzó a tomar tras conocer a Jorge. El spot ha sido aplaudido por romper con estereotipos al plantear una relación gay con total normalidad.
Coca – Cola, la marca de bebidas más conocida del mundo lanzó, en agosto de 2015 un emotivo spot que explora el orgullo que sienten los latinos por su cultura, sus raíces, familias y, por ende, sus apellidos. En el video, que fue creado para celebrar a los hispanos y en honor al Mes de la Herencia Hispana, que se conmemora en setiembre y parte de octubre; los participantes comparten sus historias y demuestran lo orgullosos que se sienten al aplicar sobre su piel un tatuaje temporal de su apellido.
Las típicas latas de Coca-Cola venían personalizadas con apellidos latinos como, Morales, Santa María, Flores, Rodríguez, Pérez, etc. Cuando este anuncio salió, algunos medios de comunicación y muchos usuarios en las redes sociales interpretaron la iniciativa como un mensaje contra el discurso antiinmigración de Donald Trump, aunque la compañía nunca ha mencionado que este fuera el trasfondo.
Esta es una pregunta bastante frecuente en aquellas personas que comienzan a cuestionarse sobre los roles masculino y femino. ¿Cómo se supone que debe comportarse un niño o una niña? En el siguiente spot, a cargo de la compañía de productos íntimos para mujeres, Always, trata de responder la interrogante. El comercial ataca el estereotipo de “ser como niña”, que significa -por las acciones de las personas que están presentes- torpeza, debilidad, ser delicados e, incluso, ridículos, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Campaña #ImNoAngel rompe clásico estereotipo de la belleza femenina.
Como dicen el mismo video, las niñas que están iniciando su adolescencia se encuentran en una etapa vulnerable y, como nos sucede a todos, están tratando de averiguar quiénes son, pero es ahí cuando comienzan a perder confianza en ellas mismas, porque el “ser como niña” es usado como un insulto. Con esta publicidad, Always invita a las niñas, niños, mujeres, hombres, a todos, a que le den un nuevo significado a este concepto, porque no hay nada de malo ni de qué avergonzarse en ser como una niña.
A las niñas suelen limitarlas a un tipo de juegos y juguetes, donde normalmente ellas son indefensas princesas, o amas de casa, sin que haya nada malo en ser lo último. Como sabemos, estas prácticas acentúan diferencias entre mujeres y hombres y cuál es el papel de cada uno en la sociedad. Pero, gracias a spots como el que lanzó -en 2013- la empresa de juguetes, GoldieBlox, se está ayudando a cambiar ciertas conductas que aun se mantienen.
En el anuncio vemos a tres niñas que no quieren jugar con muñecas o hacer de princesas, en cambio, inventan una máquina con diferentes juguetes y objetos de la misma casa, que tiene efecto dominó. La empresa, que fabrica principalmente juegos de construcción, muestra en el video la gran capacidad de invención que también tienen las niñas. La canción que acompaña es “Girl” de los Beastie Boys, cuya letra ha sido re-escrita para estar acorde al mensaje que quisieron transmitir.
¿Quién dice que los hombres no son juzgados con los mismos juicios estéticos que las mujeres? Los hombres sienten ansiedad y miedo en relación a su cuerpo, tanto como las mujeres, y es que la publicidad también muestra un tipo de belleza masculina que debe ser adoptada. Para contrarrestar ese efecto dañino que generan los cánones de belleza inalcanzables, marcas como Dove (en el caso de las mujeres) realizan campañas publicitarias procurando que cada una se sienta bien con cómo es y con cómo luce, dejando de lado estereotipos que solo afectan el autoestima.
En el caso de los hombres, la empresa de moda masculina Dressmann, de Noruega, lanzó en 2015, una campaña llamada “Underwear for perfect men” (ropa interior para hombres perfectos) con la que quisieron demostrar que cada hombre puede ser perfecto tal y como es. En el anuncio se puede ver a un grupo de hombres de diferentes edades, estaturas y condición física, que representan a los hombres perfectos (o reales) y no al prototipo al que estamos acostumbrados: Cristiano Ronaldo, David Beckham o Justin Bieber en Calvin Klein.
Para terminar esta pequeña lista de anuncios publicitarios que rompen estereotipos, te dejamos con “Ellos también pueden“, de la marca de detergente española Puntomatic. Aunque este anuncio puede ser un poco polémico porque cae, irónicamente, en generalizar el comportamiento del hombre, no podemos dudar de que es divertido y que pone en manifiesto que las tareas del hogar no son solo un asunto de la mujer, sino que deben ser compartidas.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.