El grupo de moda H&M saldrá de Rusia por una situación “imposible” generada por la invasión rusa a Ucrania.
Minorista sueco H&M comenzará a reducir sus operaciones en Rusia, después de haber detenido todas las ventas en el país en marzo por el ataque de Rusia a Ucrania. La compañía con sede en Estocolmo espera registrar costos de 190 millones de dólares del proceso. El grupo planea reabrir las tiendas físicas en Rusia por un período de tiempo limitado para vender el inventario restante.
La directora ejecutiva comenta que dada la situación actual, continuar con el negocio en Rusia es imposible. El negocio ruso de H&M representó alrededor del 4% de sus 199 mil millones de coronas en ventas durante el último año fiscal. La compañía opera en el país desde 2009. En marzo, el jefe de relaciones con inversores de H&M, Nils Vinge, dijo que Rusia era uno de los mercados de crecimiento más importantes de la compañía.
La suspensión de las ventas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania en conjunto contribuyó con 5 puntos porcentuales de una disminución esperada del 6% en los ingresos el mes pasado. Esto en comparación con el mismo período del año anterior, según el último trimestre del minorista.
No solo H&M está dejando de operar en Rusia, Nike abandonó el mercado ruso de forma permanente por la guerra de Ucrania. El gigante estadounidense de la ropa deportiva cerró sus tiendas y sitios web en Rusia. También, McDonald ‘s, Starbucks y Amazon suspendieron sus operaciones en Rusia ya en marzo. Las empresas extranjeras se han visto motivadas a acelerar su salida de Rusia. Bajo la amenaza de nuevas leyes que pueden permitir a Moscú tomar activos de la compañía e imponer sanciones penales.
La compañía de moda Mango también decidió abandonar definitivamente la venta directa en Rusia tras 23 años operando en el país. Esto tras la incertidumbre respecto a la evolución de la situación geopolítica tras la invasión de Ucrania. Dejando sin actividad a las 55 tiendas que poseía en el país y a la plataforma de venta online. Además, la compañía ofreció asesoramiento legal y un nuevo trabajo en otro país a los empleados que decidieron abandonar Ucrania después de la invasión.
Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las empresas multinacionales se han visto obligadas a reexaminar sus lazos con Rusia. Algunos, como McDonald ‘s, construyeron relaciones con el país durante décadas y se enfrentaron a acuerdos complicados. Las restricciones a los países occidentales hacen que sea imposible seguir operando o franquiciando en el mercado ruso.
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