Como se sabe, hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, evento que es celebrado por la mayoría de marcas y personas pero que tiene de fondo una historia que no debe ser celebrada, sino que debe ser tomada a conciencia por lo que significa para la historia de la humanidad.
Un 25 de marzo de 1911, 146 mujeres murieron en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, siendo este uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Ahí, estas trabajadoras que rondaban los 20 años, la mayoría inmigrantes, fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; mientras que otras se suicidaron al no tener escapatoria.
¿Por qué no pudieron escapar estas personas del edificio en llamas? Por qué los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos, grave error que luego hizo que se hagan importantes cambios legislativos en temas laborales, creando además con ello la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.
El 28 de febrero de 1909, fue la primera vez que se celebró en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas. Luego, en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres, acto que quedó fijado en el evento y que establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Este día fue celebrado por primera vez un 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, con mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían lo siguiente:
el derecho a voto
el derecho de poder ocupar cargos públicos
el derecho al trabajo
el derecho a la formación profesional
la no discriminación laboral
La gran feminista y política rusa Alexandra Kollontai fue quien consiguió el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio. Además, logró que el 8 de marzo se establezca como fecha oficial. Fue entonces que este día pasó de ser uno laborable a uno no laborable, por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, en 1965. Desde entonces ese día comenzó a conmemorarse en todo el mundo.
Dos años más tarde, en 1967, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países incluyan también este día oficialmente en sus calendarios y desde entonces es una fecha que ha sido motivo de otras participaciones.
Si bien no cabe duda sobre la importancia de esta fecha y la celebración que se lleva a cabo por ella, nunca hay que olvidarnos de lo que hay detrás de todo esto: la vida de 146 mujeres que murieron por que sus derechos no fueron considerados, por que su voz aun no tenía la fuerza suficiente para hacerse escuchar. Pero hoy la tenemos y no callaremos, jamás.
Conozcan a través del siguiente enlace a 15 mujeres en el mundo cuyos grandes logros marcaron una diferencia en la historia de la humanidad.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.