Mujer utiliza fotografías de dominio público para ganar concursos y es descubierta

 

“Luego de ser descubierta tras usar fotografías de dominio público, Madeleine Fierz, fue despojada de sus premios…”

 

Todos los años se realizan concursos de fotografía de diferentes campos y temáticas alrededor del mundo. Esto con la finalidad de encontrar y premiar a quienes puedan captar y expresar las mejores sensaciones, momentos, historias y demás a través de sus fotografías.

No basta sólo con tener los conocimientos de encuadre, iluminación o sobre los ajustes manuales de la cámara. Muchas veces, quienes participan en dichos concursos, deben prepararse durante meses, sobre todo, deben ir en busca de la imagen perfecta para capturar con su cámara y presentarla en diversos concursos.

Entonces, ¿qué pasaría si un fotógrafo se entera que alguien ganó diferentes premios por utilizar sus fotografías?

 

 

Ese es el caso del fotógrafo Tailandés, Sasin Tipchai, quien descubrió que una mujer suiza ganó un par de premios en efectivo utilizando sus fotografías.

Madeleine Josephine Fierz es la fotógrafa Suiza que participó en un par de concursos: The Moscow International Foto Awards y The Fine Art Photo Awards, usando las fotografías de dominio público de Sasin Tipchai.

Las fotos de Sasin le trajeron mucho éxito, ya que en el primer concurso se ganó $100 gracias al primer premio que obtuvo, mientras que, en el segundo concurso; The Fine Art Photo Awards, ganó $3000. Como si no fuese suficiente, Fierz también obtuvo una mención honorable en ‘The Monovisions Photography Awards’ al editar las mismas fotografías de Sasin, pasándolas a blanco y negro.

 

 

“I look al the world with the eyes of a Child” / “Veo el mundo con los ojos de un niño” 

Es el título que Madeleine Fierz le puso a la serie de fotografías presentadas en los concursos. El título y las fotografías estuvieron acompañados de una extensa descripción.

En dicha descripción, Madeileine habla sobre la curiosidad y las ganas que tienen los niños que descubrir todo lo que les rodea y de conocer cosas nuevas.

Por otro lado señala: “Mientras más viejos estamos, más importante es que permanezcamos siendo como unos niños, para que nuestra vida sea más satisfactoria…”

 

 

Lo más sorprendente llega al final de la descripción en la que Fierz agrega con cierto tono de sentimentalismo: “Mis viajes siempre son muy importantes para mí, en especial, este viaje a Asia. En el que estos niños y estas dos mujeres me dejaron fascinada. Encontré lugares y personas muy especiales que me hicieron capturar estados de ánimo muy impresionantes para mi”

Sasin había compartido sus fotografías en Pixabay bajo dominio público, es decir, éstas podían ser usadas por cualquier persona. Sin embargo, eso no quiere decir que puedan ser usadas como ‘propias’ y peor aún, participar en concursos asegurando eso.

 

 

El fotógrafo, al enterarse de la premiación de Madeleine, decidió hacer una denuncia pública a través de Facebook en la que afirma que el 99% de ese trabajo presentado, le pertenece a él. Tras la denuncia pública, recibió el apoyo de muchas personas de la comunidad fotográfica.

 

Fotografías originales de Sasin Tipchai

 

Finalmente, esto no se quedó así. Los organizadores de ambos concursos decidieron despojar a Madeleine Fierz de sus premios al enterarse del engaño. Uno de los jurados del ‘Moscow International Foto Awards’ escribió a Tipchai comentándole que tomarían cartas en el asunto, realizando las investigaciones del caso. Por otro lado señala que para los jurados de los concursos es muy difícil saber a quién le pertenecen las fotografías y que si Sasin no lo hubiese hecho público, probablemente no hubiesen descubierto el engaño de Madeleine.

 

Imágenes: Petapixel

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar