Marketing

KPIs para analizar la estrategia de marketing digital de tu empresa

Cuando una empresa o marca toma nuestros servicios, desea que nosotros como agencia de SEO, Social Media o de Marketing Digital, podamos ayudarlos a crecer y obtener más ganancias. Pero no solo diciéndoles que su empresa está en periodo de crecimiento o que creció en un 50 % en su última temporada de campaña; sino que necesitan que nosotros les demostremos a través de métricas, el éxito que tienen las estrategias que les establecemos (pero siempre teniendo en cuenta su necesidad).

Métricas que les dirá qué es lo que funciona para sus usuarios, qué se debe cambiar y qué definitivamente no se debe usar, porque no tiene ningún tipo de efecto en sus consumidores. Todo esto se puede evaluar a indicadores KPI’S y en esta nota te lo explicaremos.

¿Qué es y para qué sirve un indicador KPI?

Antes de empezar a explicar qué es un indicador KPI, tenemos que tener bien en claro el significado de sus siglas. “Key Performance Indicator”, que vendría a ser “Indicador clave de desempeño”. Éstas son herramientas o indicadores que ayudan a medir el rendimiento o desempeño del negocio, compañía o empresa que se desenvuelve en el ámbito online; midiendo los resultados de manera porcentual, en sentido cualitativo y cuantitativo, para que con el tiempo la empresa pueda analizar la estrategia de Marketing que aplicó.

Permite diseñar estrategias que ayuden a mejorar el negocio, de acuerdo al comportamiento del cliente y usuarios que consumen tu producto o servicio. Los indicadores se basan en una característica, la cual es ser SMART; quiere decir, que tiene que regirse a ciertas características:

  • Specific: Específico, identificando qué es lo que se necesita, por qué usarlo, dónde usarlo, como usarlo y cuándo se debe medir o analizar.
  • Measurable: Medible, tal como lo indica la característica anterior, éste debe permitir cuantificar la medida de cada KPI.
  • Attainable: Alcanzables, quiere decir que tienes que elegir indicadores que sean posibles alcanzar.
  • Relevant: Relevantes, las métricas dependen de los objetivos que la empresa quiera alcanzar.
  • Time-bound: Definidas en el tiempo, debe ser usado por un determinado tiempo, quiere decir que debe estar ligado a un periodo temporal de uso.

KPIs que ayudarán en el crecimiento de tu empresa

Tiempo de Permanencia, el interés que genera el contenido

Aquí va a depender mucho del contenido que le ofrezcas a tus usuarios, ya que si ofreces uno bueno, de manera interesante y fácil de entender, ellos permanecerán en tu página; pero si pones un contenido poco interesante, de lectura aburrida y con imágenes poco llamativas, estarás perdiendo gran cantidad de público.

Tasa de rebote, los usuarios no ven tu contenido

Este indicador, te ayuda a saber métricas de visitantes que entran a tu plataforma o web y la abandonan, sin dirigirse a ninguna sección de la página, es decir que a simple vista no les apareció atractivo el contenido, y salieron.

Click Through Rate o CTR, identificar la tasa por clic

Esto te ayudará a saber la relevancia del anuncio, ya que no sirve mucho si es que los usuarios no le dan clic, ya que éstos son posibles clientes. Para calcular y ver si funcionan, tienes que dividir el número de clics del anuncio entre el total de las impresiones y multiplicarlo por 100. El resultado de eso, te dará el porcentaje de clic que se tuvieron, de acuerdo a las veces que se mostró el anuncio de tu campaña.

Costo por clic, cobro que hacen las webs por publicidad

Va de la mano con la tasa por clic, pero no es lo mismo, ya que en este caso el costo por clic es el cobro que hacen las web de publicidad digital, como Google Adwords o Facebook. Esta opción te ayuda a saber la métrica de costo, en cuanto a la tasa y costo del anuncio, ayudándote a lograr el retorno de inversión.

Costo por conversión, resultados de la campaña realizada

Cuando se habla de una conversión es la acción que se genera después de que el publico objetivo realiza la acción esperada, quiere decir, alguna compra, clic en algún enlace, suscripción, o alguna otra acción deseada.

Con los resultados de ellos, puedes tener una idea de cuantos usuarios necesitas para generar una conversión, las cuales se desglosan en rellenar un formulario o básicamente descargar algún archivo vinculado a tu negocio.

Para ello tiene que haber una buena optimización en cuanto a landing pages y replanteamiento de campañas para generar trafico en tus sitios web.

Costo por Lead, formularios que los clientes potenciales rellenan

Este tipo de KPI se desarrolla cuanto un futuro cliente llena un formulario de tu pagina web, landing page o en algunos casos a través del chat.

Este paso se realiza para ver cómo el marketing de tu empresa se está desempeñando más allá del alcance simple, como los visitantes únicos del sitio web. Quiere decir que si te encuentras realizando una campaña fuera de las que realizas normalemnete, puedes crear un link exclusivo para ello, asi mismo medir los clientes generados en ella.

El costo se obtiene al dividir la inversión realizada por toda la campaña (se incluye la mano de obra, ya sea creativa o técnica,  y tecnología/software utilizado e inversión adicional) y la cantidad de leads que se obtienen.

ROI, ideal para medir el desempeño de tus campañas

A través del ROI, podrás identificar el avance mensual y anual de tus campañas; lo cual te llevara a crear nuevas estrategias de inversión, teniendo en cuenta el presupuesto que necesitaras para los siguientes meses e incluso tener una visión al año siguiente.
Por ello es muy importante que tengas muy en cuenta el ROI, pues te dará una visión más amplia de tu retorno de inversión para actividades futuras de tu empresa.

Una fórmula muy usada es la siguiente: (Crecimiento de ventas – Inversión de marketing) / Inversión de marketing = ROI

 

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Sara Leblanc

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Sara Leblanc
Tags: KPI

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