El tiempo cambia todo. Y, como no podía ser de otra manera, las campañas y revistas cambian de acuerdo al contexto para mantenerse vigentes y relevantes. La cineasta Karen X. Cheng y el diseñador gráfico Jerry Gabra hicieron una compilación de las portadas de las revistas más famosas del globo. La evolución es notoria. “Juntas, estas portadas de revistas revelan un vistazo a nuestra historia”, escribió Karen sobre sus investigaciones.
“Claro, nos hemos vuelto más sexualizados, más superficiales. Leemos menos y nuestro tiempo de atención es más corto. Pero también nos hemos vuelto más de mente abierta. En cada paso del camino, la sociedad ha empujado los límites de lo que se considera aceptable”.
En efecto, la gran mayoría de publicaciones han alterado de manera drástica su arte visual para mantenerse en línea con la época. Solo una revista se ha mantenido fiel a su estilo.
Desde los años 1900 a 1950, las portadas de las revistas se caracterizaban por tener ilustraciones. En el caso de las revistas orientadas a mujeres, muestran estilo polka. Además, casi todas las revistas orientadas al público femenino muestran a mujeres con el rostro como era típico en ese entonces: mejillas ruborizadas y labios rojos.
En el caso de la revista National Geographic, el diseño prácticamente se mantuvo desde 1900 a 1950. Solo que se agregó el color amarillo en los bordes. Además, este color se fue intensificando cada década.
Cosmopolitan empieza a incluir más texto en las portadas. Vogue mantiene el poco texto, pero empieza a mostrar más color. Probablemente, el cambio más grande en esta década es el de la revista Seventeen, que empieza a mostrar jovencitas en una pose más decidida, segura. Mientras tanto, National Geographic agregaría por primera vez una imagen a su portada.
En general, en esta década, prima el uso de poco color o tonos de la misma gama.
Todas las revistas optan por una imagen grande y algo de texto para atraer a los lectores. Incluso National Geographic deja su tradicional marco y pone una imagen que abarca toda la portada. Asimismo, Time reemplaza el estilo ilustración por una fotografía que ocupa toda la portada. Esta sería la década en que Cosmpolitan empieza a mostrar mujeres “más atrevidas”
Para esta década, las personas famosas empezaron a aparecer en portadas. Las revistas Vogue y Time lo prueban. Asimismo, se mantiene los pequeños textos en la portada.
Durante la década de los 90, las revistas parecen reinventarse para brindar una idea más entretenida, alegre. Las revistas como Vogue y Cosmpolitan inician con la idea de textos de colores y fonts diferentes. Se parecen más a las que vemos hoy.
Esta década se caracteriza por el color. Las dos primeras revistas muestran grandes toques de color. Vogue, en cambio, tiene un estilo elegante y no tan saturado. En esta oportunidad, Time volvió a la ilustración y utiliza los tonos de la bandera estadounidense en una de las portadas más icónicas, con Barack Obama.
Una clara tendencia por cuerpos en pose sexy en muchas de las revistas de entretenimiento. National Geographic y Time se mantienen fiel a su estilo. Sin embargo, persiste la aparición de famosos en las portadas, en lugar de modelos como era hasta la década de 1940. La premisa: la fama vende.
Así evolucionaron los pósteres de películas desde los años 1950 a 2000
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