El mundo de la publicidad es amplio e incluso complejo y, ciertamente, no todo se vale. Un ejemplo de ello son algunas campañas que excedieron los límites y, como consecuencia, fueron censuradas. Si bien las publicidades censuradas existen desde hace mucho, los motivos de censura cambian junto con la sociedad y el contexto.
Es decir, la cultura de cada país y el mensaje en sí juegan roles importantes al momento de decidir la validez de una campaña publicitaria. Incluimos algunas de las campañas más controversiales que fueron censuradas en distintas parte del mundo.
El póster original para la comedia de 2002 “Las reglas de la atracción” presentaba animales de peluche en posiciones sugestivas. Esta razón hizo que la campaña fuera prohibida en Estados Unidos señalando que “los juguetes que copulaban eran considerados ofensivos y obscenos”.
En 2007, Dolce & Gabbana lanzó una campaña que mostraba a una mujer siendo contenido por un hombre sin camisa y alrededor aparecían más hombres medio vestidos. El anuncio fue prohibido en España e Italia. El Instituto de Autodisciplina Publicitaria de Italia indicó que “ofendía la dignidad de la mujer, en el sentido de que la figura femenina se muestra de manera degradante”. Además, basaron la censura en la “posición pasiva de la mujer en relación con los hombres que la rodeaban, y la representación de abuso o la idea de violencia hacia ella”.
Cara Delevingne posó en 2015 para la campaña de la fragancia Black Orchid de Tom Ford. En la imagen, ella aparece desnuda y los críticos acudieron a la ASA, Autoridad de Estándares de Publicidad, para pedir que se removiera. Como resultado, se dictaminó que el anuncio no podía aparecer a menos de 100 metros de cualquier escuela.
La campaña de la marca de tabaco, Kiss, fue censurada en Israel porque contenía “obscenidad y similitud con figuras humanas”.
La campaña “Unhate” (No al odio) de2011, de United Colors of Benetton mostraba a líderes de lados opuestos de religión y política intercambiando besos. Finalmente, fue la imagen que mostraba al Papa Benedicto XVI besando a Ahmed Mohamed la más controversial. Como resultado, la publicidad fue censurada por general conflictos políticos y religiosos.
La imagen de Hailee Steinfeld que apareció en la campaña otoño/invierno de 2011 de Miu Miu fue banedad por la ASA. El motivo fue que mostraba a una menor de edad jugando en un contexto peligroso.
En 2008, la campaña de Tom Ford sobre lentes de sol fue censurada en Italia por el Instituto de Autodisciplina Publicitaria. La razón fue que “la escena evoca un acto ofensivo y abusivo en contra de la mujer, que degrada la dignidad de la persona”.
En 2010, la ASA censuró dos imágenes de la campaña “Be Stupid” de Diesel porque incitaban a realizar prácticas de riesgo, eran demasiado sexy o incluso eran inapropiadas para los niños. Si bien se permitió que aparecieran en algunas revistas orientadas a público adulto, se prohibió que aparecieran en billboards y pósteres públicos.
La campaña de 2007 de Dr. Martens fue duramente criticada. De hecho, el alboroto público que desató fue tal que terminó censurada. Fue calificada de mal gusto por jugar con figuras públicas y mediáticas fallecidas como Kurt Cobain.
En 2011, la campaña para la fragancia Oh, Lola! De Marc Jacobs fue criticada y prohibida en Reino Unido. En ella aparecía la actriz Dakota Fanning en un vestido corto sosteniendo una botella de perfume entre sus piernas. Por ello, la ASA determinó que la imagen sexualizaba a los niños.
Reino Unido prohibirá la publicidad que inciten los estereotipos de género
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