Conoce como es la psicología del color rojo en el mundo

Muchas personas hemos identificado el color rojo como un color visible. Además, este es uno de los colores primarios que se pueden combinar con otros para producir muchos tonos. Si recordamos que hay cosas naturales como la sangre, que hace que este sea algo más impactante y cree muchos sentimientos intensos dentro de cada uno de nosotros.

Cabe recordar que este color ha sido dominante desde hace muchos años. Recordemos que las primeras obras que fueron creados por humanos el tono que dominaba era el rojo ya que el suelo era rico en ocre rojo, que era un pigmento disponible.

Fuente: Los mundos de Hachero

Con el tiempo, el color iba ganando más popularidad entre comunidades y culturas. De igual manera, existía el uso de ese pigmento porque tenían mineral de mercurio. Por ejemplo, se usaba este pigmento en rituales, y se rociaba en lugares como cementerios en la antigua cultura Yangshao de China. Si nos damos cuenta, es casi común ver a la cultura china vestirse de rojo para ceremonias especiales como bodas.

Fuente: ViajeJet

Pero no sólo en esa parte del mundo domina el rojo. En países cristianos, el color rojo estaba vinculado a la sangre de Cristo. Además, en la política y el comunismo han construido identidades en base a este color. Incluso, el color rojo para el mundo del cine, significa signos de peligro.

El ‘rojo’ en los humanos

Si nos damos cuenta, el ‘rojo’ también se predomina en los humanos. Por ejemplo, las heridas o lesiones a menudo son acompañadas de sangre. Además, cuando nos enfurecemos, o nos avergonzamos nuestros rostros suelen estar enrojecidos.

Fuente: Moj Balans

Entonces, estos sucesos biológicos, donde el color rojo provoca algunas reacciones fisiológicas. Esto se debe al que el rojo aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Mientras que psicológicamente, el rojo se considera emocionante, excitante y estimulante.

El ‘rojo’ en el mundo

En una investigación de Lauren Labrecque, quien es profesora de la Universidad de Loyola de Chicago, explicó como algunas marcas crean emociones tan solo con el hecho de que su logotipo sea de color rojo. “Mi investigación sobre la marca muestra que el rojo puede ser utilizado estratégicamente por las marcas para obtener una personalidad de marca emocionante”, señala.

Por ello, Labrecque explicó como el rojo puede influir en varios ámbitos para una marca:

Emoción

Solo ver a los logotipos de Netflix, Nintendo o Red Bull nos crea muchos sentimientos. Por ejemplo, muchos consumidores han encontrado emoción en los juegos de Nintendo, el rojo llama la atención en Netflix por los éxitos de la taquilla, y Red Bull sigue fuerte por sus bebidas energéticas. Además, marcas como Rolling Stones, Ferrari entre otras, han optado por tener como dominio de logotipo de marca el color rojo.

Fuente: Pinterest

Ventas

“El rojo hace que las ventas sean más agresivas en las liquidaciones, haciendo que las personas puedan alborotarse por los precios”, señala Lacbrecque. Además, ella señala que se ha demostrado que el rojo aumenta la percepción del ahorro. Por ello, algunas tiendas los usan para referirse a los descuentos.

Fuente: shutterstock

Restaurantes

El rojo es usado con eficacia para la comercialización y están siendo utilizados en nichos específicos. “El rojo es un color utilizado en la industria de restaurantes”, señala Labrecque. Ella señala que esto se debe  a que el rojo tiene la capacidad de despertar el deseo de comer. Por ejemplo, las principales cadenas de comida rápida como McDonald’s, Wendy’s, Burguer King y KFC usan el rojo como color dominante en su marca.

Fuente: Estrategia & Negocios

Estos ámbitos del rojo en algunas marcas nos muestran que este es un color llamativo y provocativo. Incluso, se ha demostrado que tiene algunos vínculos con reacciones fisiológicas y emocionales. Además, las marcas lo usan para crear sentimientos o impulsos. Por ello, recordemos que el rojo es una herramienta para crear poder.

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