La fotografía es una de las pasiones más destacadas de Blai Figueras. Él es un talentoso fotógrafo y profesor de matemáticas, que ha desempeñado su interés por el arte desde muy pequeño. Desde que era niño, le gustaba dibujar, e incluso pintaba en cuadros al óleo.
Uno de sus recuerdos más preciados es el regalo de su padre: una cámara Kodak instamatic 104. Durante su juventud, continuó con su afición por el dibujo, y comenzó a visitar pinacotecas. Para Figueras, esto fue clave para desarrollar su visión y capacidades artísticas.
En el 2012, comenzó a dedicarse por completo en la fotografía digital, y se convirtió en su principal afición. “Me apasiona la fotografía, aunque también el retrato, y he trabajado intensamente para mejorar mi técnica y mi visión de imagen”, comenta. Como profesor de matemáticas, le ha ayudado para mejorar su técnica en la fotografía y para analizar cómo afrontar cada situación.
Como artista, lo que más le inspira es la contemplación de entornos naturales que provocan un impacto en él. Además, otra manera de recibir inspiración para sus fotografías es contemplar las obras artísticas de los grandes maestros paisajistas románticos como Iván Aivazovsky, John Constable, William Turner, Canaletto, Caspar, Iván Levitán, Jenaro Pérez, entre otros. También observa el trabajo de otros artistas y maestros de la fotografía como Ansel Adams y varios fotógrafos de la actualidad. Pero, él considera que para seguir con lo que te apasiona, hay que tener dedicación y tiempo.
Para Blai, la fotografía de paisaje es muy exigente, ya que te lleva a explorar lugares, y asumir riesgos para llegar, soportar situaciones climáticas desfavorables, entre otros. Aún recuerda algunos momentos peligrosos en Perú y Groenlandia. Pero, su mayor reto es superarse diariamente y mantener viva la motivación.
Figueras se considera amante de la fotografía de paisajes, y estos últimos años, ha estado en contacto con la naturaleza, y ha gozado de momentos inolvidables. “No encuentro nada comparable al trabajo de campo, la contemplación de paisajes maravillosos, que unidos a los fenómenos atmosféricos hacen que cada instante se viva una experiencia, que alimenta mi espíritu y me motiva a seguir”, explica Blai.
Para la fotografía de paisaje, usa la Sony Alpha 7 con lentes Carl Zeiss 16-35mm, 24-240mm, Samyang 14mm, 35mm, Nikon D5100 y diversos lentes de apoyo. Además, utiliza filtros de densidad neutra, degradada y degradada inversa, entre otros.
Blai Figueras ha dado algunos consejos para los aprendices o los que están interesados en la fotografía. “Creo que la clave de la fotografía, que en esencia es una pequeña ventana de la realidad de lo que nos rodea, es desarrollar el “ojo fotógrafo”, es decir, focalizar los primeros esfuerzos en la visión artística, ya que no hay técnica ni edición que arreglen una mala imagen”, indica. También, señala que es imprescindible desarrollar la capacidad de captar la luz y de observar los detalles. Desde este punto, para él tiene más sentido mejorar la técnica, entre otros.
Para seguir a este talentoso fotógrafo, puedes revisar sus increíbles imágenes en su perfil de Flickr e Instagram.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.