Las marcas se están peguntando qué significa el metaverso para ellas. Y es que, en los últimos meses este concepto se está apoderando de las tendencias de las grandes empresas como Facebook. Así que el reto es descubrir cómo va a afectar este universo digital a las marcas. En esta nota, conoceremos todos los detalles.
Es una palabra que ha adquirido una nueva resonancia desde que Mark Zuckerberg anunció planes para cambiar el nombre de Facebook como Meta. Si bien parece que Zuckerberg está reivindicando lo que él posiciona como el “sucesor de Internet móvil”. No se puede negar que todas las empresas deberían tomar nota. Ya que, el Metaverso será un conjunto de espacios virtuales donde se podrá crear y explorar con otras personas. Aun si no están en el mismo espacio físico.
Meta ofrece una identidad clara que le permite a la empresa viajar en la dirección de las futuras plataformas que quiere construir. De hecho, la estrategia y el razonamiento detrás de la decisión son sólidos. Ciertamente, es posible que las generaciones futuras ni siquiera se den cuenta de que Facebook era Meta. Aunque el metaverso sigue siendo un espacio en evolución, existen algunas formas en las que puede preparar su marca para este cambio.
La forma en que consumimos contenido ha cambiado para siempre. Esto significa que la forma en que las personas consumen marcas también ha cambiado. En realidad, el metaverso es una confluencia de muchas cosas. Desde las redes sociales hasta los juegos y las criptomonedas. Entonces, ¿qué significa esto realmente para tu marca?
El metaverso pone a las personas antes que a las marcas debido a sus raíces de juego, lo que significa que la forma en que posiciona su oferta debe cambiar. Este es un espacio que se caracteriza por la alegría, la comunidad y la creación de valor. Por lo tanto, es un espacio que no solo empodera al consumidor. También le brinda una mayor oportunidad para ser creativo con su posicionamiento.
Sobre todo, porque puede integrar el conocimiento de sus productos y servicios de nuevas formas en audiencias nuevas e inexploradas. Sin preocuparse tanto por los resultados del mundo real. Es más, puede hacer pruebas en tiempo real en el metaverso para posteriormente aplicar la estrategia en el mundo real.
Maury Rogow, director ejecutivo de Rip Media Group de Hollywood, señala que el comercio minorista de las marcas será uno de los sectores más grandes del metaverso. Esta es una comprensión que se está poniendo en perspectiva, más aún después de la pandemia de COVID. La razón de ello, son las medidas de bloqueo de Covid que empujaron a más personas a comprar bienes y servicios en línea.
Entre 2020 y agosto de 2021, la industria del comercio electrónico global ha crecido un 25,7%. Además, se prevé que el sector crecerá otro 16,8%, lo que elevará las ventas mundiales de comercio electrónico a 4,921 billones de dólares antes de que finalice el año. Este crecimiento es suficiente para aumentar la competencia, y las marcas con visión de futuro buscan nuevas formas de conectarse con sus clientes.
En los próximos años, veremos un aumento significativo en las compras Direct-to-Avatar (D2A), que son los productos digitales se venden y se utilizan solo en el mundo digital. Principalmente, porque los consumidores ahora se están acostumbrando a la realidad de comprar y socializar digitalmente a través de las redes sociales. Por ello, las marcas deben redefinir la forma en que interactúan y venden sus productos.
Al ser las primeras en el metaverso, estas empresas muestran cómo el marketing puede ser divertido y atractivo.
En 2018, Fortnite presentó un nuevo evento llamado Food Fight que permitió a los jugadores representar a su restaurante digital favorito. Como, Durr Burger de Wendy (Team Burger) o Pizza Pit (Team Pizza) y luchar entre sí. La última persona en pie fue declarada ganadora. Wendy’s decidió unirse al juego para hacer de su publicidad el entretenimiento de la audiencia.
Wendy’s, marca de comida rápida vio inmediatamente una nueva oportunidad para anunciar su “carne fresca, nunca congelada” en este metaverso. Por ello, crearon un personaje que se parece a la mascota de la marca en Fortnite. Además, comenzaron a destruir todos los congeladores en el modo Food Fight del juego en lugar de matar a otros jugadores.
Wendy’s transmitió en vivo su búsqueda en Twitch, invitando a cientos de miles de jugadores a mirar y unirse a ellos destruyendo congeladores. En el transcurso de nueve horas de transmisión, se vieron más de 1.5 millones de minutos en Twitch. Y hubo un aumento del 119% de las menciones de marca en las redes sociales. La medida dio sus frutos, y Wendy’s incluso ganó varios premios, incluidos ocho Cannes Lions.
En julio de 2021, Coca-Cola lanzó una colección de tokens no fungibles (NFT) que se vendió por 575.000 dólares en una subasta en línea. La compañía confió en el poder de su marca para impulsar su colección y recaudar más de $ 500.000 para obras de caridad en 72 horas. Incluso, Oana Vlad, director senior de estrategia global de Coca-Cola, señaló que pasar a NFT y al metaverso está bien para brindar a los clientes las mismas experiencias icónicas y optimistas a las que están acostumbrados en la vida real en el mundo digital.
Coca-Cola subastó cuatro NFT multisensoriales inspirados en la amistad. A través del mercado OpenSea en el Día Internacional de la Amistad. Estos fueron subastados como una caja de botín, un juego de la popular función de videojuego que involucra cajas misteriosas selladas.
Es más, el ganador no solo se convirtió en el propietario de estos cuatro NFT. También, recibió un refrigerador físico del mundo real con botellas de Coca-Cola y sorpresas adicionales. Por ello, la subasta de NFT generó un gran revuelo en la comunidad de criptografía y presentó a Coca-Cola como una marca innovadora que sabe muy bien dónde están sus clientes en el metaverso.
También en 2021, Gucci colaboró con Roblox vendiendo varios artículos raros de Gucci en la plataforma Roblox. Durante dos semanas, la casa de modas creó una exhibición de jardín virtual única, accesible exclusivamente en Roblox. La exhibición virtual fue parte de Gucci’s Archetypes, una experiencia multimedia inmersiva de 2 semanas en Florencia, Italia, que exploró y celebró el centenario de las marcas.
La exposición se sumergió en el mundo de las campañas de publicidad de Gucci y se compuso en gran medida de inspiraciones. Por ejemplo, el arte, los viajes y la cultura pop. Cada lugar se dividió en salas de exhibición por tema, que reproducían el mundo diverso y fascinante de las campañas publicitarias de Gucci. Con tecnología de punta, la exposición de la marca presentó el espacio en el metaverso de Roblox e hizo que los visitantes se sintieran como si estuvieran en las campañas publicitarias de Gucci.
Durante dos semanas en mayo, el espacio virtual de Gucci Garden estuvo disponible para todos en Roblox. Quienes asistieron pudieron ver y experimentar la visión, la estética y la filosofía inclusiva del director creativo de la marca, Alessandro Michele. A través de 15 campañas publicitarias pasadas de Gucci. La casa lanzó artículos de edición limitada como bolsas virtuales en las plataformas Roblox.
La marca de moda desarrolló: Louis The Game; un videojuego (metaverso) que combina su herencia, innovación y arte NFT. Está protagonizada por Vivienne, un personaje juguetón que se parece a Louis Vuitton. De hecho, los jugadores dentro del juego pudieron viajar a un mundo en el que explorarón el legado de las casas de moda. A lo largo de los años y recolectaron velas con monogramas, que servían como claves para acceder a más niveles.
El juego integra tecnología blockchain de vanguardia al incluir 30 NFT. Para esto, la casa de moda colaboró con el artista digital Mike ‘Beeple’ Winkelmann para desarrollar 10 de los 30 NFT. Diez de estos fueron creados por el artista digital Mike Winkelmann. Winkelmann, que también se conoce con el sobrenombre de ‘Beeple’. Con esto, la marca de moda generó mayores ganancias, gracias a su juego de Metaverso.
En el juego, disponible tanto en Apple Store como en Google Play, los NFT aparecerán aleatoriamente a medida que los jugadores se mueven por los distintos niveles del juego. Estos son coleccionables pero no a la venta. Definitivamente, el juego es divertido y transgeneracional con su versión del legado de la casa de moda y los NFT.
Al igual que Louis Vuitton, Burberry, marca de moda, se está aventurando en el metaverso. Con la intención de brindar a sus clientes una experiencia placentera que se acerque a la del mundo real. Así que, la marca de moda colaboró recientemente con el videojuego Honor of Kings, trayendo los diseños de Burberry al juego. La colaboración está inspirada en la fascinación de Burberry por la moda y la relación única que comparten los seres humanos y la naturaleza.
Esto se ve bien en Yao, la protagonista femenina del juego. Ya que, su ropa y su capacidad para transformarse en un ciervo encarnan el espíritu de la naturaleza. También, la expresión del código de la casa de Burberry de la moda dentro del mundo animal. Cualquier fan interesado en cualquiera de los atuendos del juego puede comprarlos en línea como en un metaverso y en cualquier tienda de moda, Burberry cercana.
Aventurarse en el mundo de los videojuegos es algo nuevo para la casa de moda con sede en Londres y le ayuda a comprender mejor la relación con el metaverso. En una entrevista, afirmó que al permitir que se exploren productos virtuales a través de juegos en línea se mejora la conexión con los clientes. La colaboración es de hecho un paso adelante en cómo la moda y los juegos pueden fusionarse para atraer y mantener clientes.
El 13 de septiembre de 2021, Kim Kardashian se bajó un atuendo completamente negro de Balenciaga en la Met Gala. Por ello, su atuendo generó mucha conversación en línea, incluso con la comunidad de Fortnite. Algunos dentro de la comunidad vieron una comparación cercana entre su atuendo y los personajes encerrados dentro del videojuego.
Los rumores se hicieron realidad cuando Balenciaga anunció que había colaborado con Epic Games, el desarrollador de Fortnite, para traer la ropa y la indumentaria característica de la casa de moda al juego. Como resultado, las colecciones icónicas de Balenciaga inspiran la ropa. El nuevo conjunto de atuendos Balenciaga resenta estilos frescos para cuatro de los personajes favoritos de los fanáticos de Fortnite: Doggo, Ramirez, Knight y Banshe.
Para acompañar el lanzamiento del conjunto de ropa digital de la marca en el metaverso, las dos compañías también debutaron con una campaña de lookbook de vida impulsada por la comunidad a través del Strange Times Featured Hub dentro de Fortnite. En el centro de la campaña se encuentran las tiendas minoristas de Balenciaga que aparecen en Fortnite mostrando la moda de la comunidad virtual en vallas publicitarias, mezclando la autoexpresión del jugador con elementos inesperados.
Con la intención de seguir siendo relevante y un minorista superior, Nike, marca de zapatillas se sumergió profundamente en el metaverso creando experiencias digitales. Estas, totalmente inmersivas impulsadas por el usuario que se conectan con su oferta física. La compañía incluso contrató a un Director de Ingeniería de Metaverso. Igualmente, se utilizó herramientas de realidad aumentada para unir innovaciones en moda, entretenimiento y juegos.
A principios de este año, la compañía dio a conocer una experiencia interactiva que emplea la realidad virtual y aumentada en su proceso de venta minorista. Del 4 al 11 de febrero de 2021, los clientes pudieron visitar la Casa de Innovación de Nike en Nueva York. Simplemente usando sus teléfonos móviles y otras herramientas virtuales y de aumento.
A través de una lista de verificación personalizada y un mapa digital al acceder al mundo virtual. Las actividades dentro del lugar se hicieron lo más interactivas y divertidas posible con el objetivo de intrigar a los clientes. Para lograr esto, la marca no solo se asoció con un experto en metaverso. También, con Hovercraft, una empresa de experiencia de marca.
El metaverso cambiará por completo la forma en que interactuamos con las marcas. El metaverso afectará a las industrias. Pero las empresas que más pueden beneficiarse del metaverso son las marcas de consumo globales. Debido a su naturaleza, la Internet inmersiva permitirá un compromiso prolongado con las marcas siempre que estas experiencias sean únicas, creativas y sociales.
Los ejemplos anteriores muestran que, con el metaverso, el marketing ya no funcionará como de costumbre. En cambio, será divertido y los especialistas en marketing solo estarán limitados por su creatividad y recursos. El cielo será el límite. Para los consumidores, esto significa que podemos esperar experiencias de inmersión fantásticas en los próximos años, lo que podría aumentar la lealtad a la marca para aquellos que se aventuran primero en el metaverso.
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