Marcas que requerían un cambio de negocio; algunas lo hicieron, otras no.

 

Para una marca, sobrevivir de manera posicionada en el mercado, es complicado. Peor aún si nuevas tecnologías, formas de jugar, de interactuar y conectarse aparecen. Para esto, a muchas marcas a veces les cuesta más trabajo poder adaptarse con facilidad a los cambios. Ya sea por no querer perder la ‘esencia’ o concepto original de su marca. Otras por complicaciones económicas, finalmente algunas otras marcas subestimaron a la competencia y sobre valoraron su ‘creatividad’, dejándose así, opacar por aquellas otras marcas que no tuvieron miedo al cambio.

Oportunidades encontradas; algunas aprovechadas y las otras desperdiciadas… Estas son algunas de las marcas que supieron tomar ventaja del cambio contextual en el que se encontraban y otras que no lo hicieron.

Marcas que innovaron y funcionaron

Avon

Aunque éste es un caso muy peculiar y diferente a los demás, vale la pena mencionar, ya que el cambio de negocio radical por parte de su fundador; David H. McConnell, fue digno de un gran estratega.

La; hoy en día conocida marca de productos de belleza y maquillaje, nació originalmente como un negocio de venta de libros de puerta en puerta. David, para ganarse a sus clientes femeninos, decidió regalar perfumes. Al notar que sus perfumes opacaron por completo los libros, decidió cambiar el negocio por uno dedicado al maquillaje y al cuidado de la piel.

Hoy en día, Avon es una de las marcas más solicitadas en ese rubro.

 

 

Direct selling News | Avon

 Amazon

Una de las marcas americanas más exitosas en cuanto a comercio electrónico respecta. Cuenta con más de 20 años de trayectoria.

Amazon, al igual que Avon, inició vendiendo libros; pero, tras ver que ese negocio no era muy rentable se cuestionó: ¿Por qué no incursionar en la venta de productos electrónicos que estén de moda (en ese entonces)?. Así es como optó por vender también DVD’s, Blu-rays, CD’s, MP3.

Mientras nuevos aparatos iban captando el interés de los consumidores; Amazon, optaba por venderlos a través de su web. Así como: Videojuegos, ‘Fire Tablets’, entre otros. A la lista de productos se sumó también: Juguetes, joyería, maquillaje, muebles, productos alimenticios y demás, ampliando así también, su público objetivo. Ahora, ¿quién no quisiera comprar desde una pelota hasta un celular último modelo por un precio más bajo?

Amazon.com | Amazon

 Nike

Empresa multinacional estadounidense dedicada al proceso de fabricación y comercialización de calzado, ropa y accesorios deportivos. Hoy en día cuenta con unos ingresos que están por encima de los 24,100 millones de dólares al año.

Nike siempre ha tenido una muy buena acogida del público; pero mayoritariamente masculina, ¿cómo podría captar la atención de su público menos fidelizado, el femenino?

A Nike se le ocurrió crear una nueva experiencia para su público femenino. Primero crearon un nuevo centro de asesoría llamado ‘Fitting Room’. Este es un espacio que busca entender y satisfacer las necesidades de mujeres en todo el mundo. Se ofrece asesoría personalizada a través de un Personal Shopper Nike en cuanto a ropa, accesorios y otros productos de la marca según sus características físicas y el deporte que realicen.

Blahonline | Nike-Fitting Room

Uber

Empresa internacional que proporciona a sus clientes, una red de transporte privado a través de su aplicación móvil. Disponible para dispositivos IOS y Android.

Por si no era suficiente, además de ahora también realizar las mudanzas de sus clientes y de contar con la opción UberBICI, en el 2015 apareció UberBEATS, el cual brinda servicio a domicilio de comida por 12$. Esto empezó a ejecutarse en España, Los Angeles, Nueva York y Beverly Hills.

Por otro lado, ahora también ofrece servicio de Helicóptero por costos más bajos.

Uber NewsRoom | UberEats

 HBO

Hbo es uno de los canales de televisión por cable más populares en EE.UU y Latinoamérica. Cuya programación está basada en el estreno de películas y series de producción propia como ‘Los Soprano’, ‘The Wire Band of Brothers’, The Pacific’, Sex and the City’, ‘Game of Thrones’, entre otras.

Ante la aparición del monstruo de servicio de Streaming; Netflix, y al notar que ahora las personas están dejando de lado la televisión por este tipo de servicio; HBO también optó por incursionar en ese nuevo modelo de negocio, a través de ‘HBO Now’.

Cabe resaltar que el éxito de las producciones originales de HBO es tan grande como las de Netflix, entonces imagina cómo le está yendo a la compañía de HBO con su nuevo servicio.

 

Winteriscoming.net | HBO Now

 Phantom

Empresa que antiguamente se dedicaba únicamente a la venta de discos musicales. Hoy en día es una de las marcas que; pese al incremento de consumo de música por la vía digital, se mantiene en pie.

Esto debido a que ahora Phantom también ofrece videojuegos a la venta, películas, merchandising. Por otro lado, ahora realizan sorteos constantemente y mantienen a sus seguidores al día a través de una serie de publicaciones en sus redes sociales; generando así, más cercanía con el consumidor.

 

Phantom.com.pe | Nuevos productos

Conoce las marcas que están llamando la atención de miles de sus consumidores en todo el mundo por estas diferencias: 

 

Marcas que fracasaron por no innovar

BlockBuster

Fue una de las cadenas de servicios de alquiler de videojuegos y películas más grande en Estados Unidos. Aunque tuvo una época muy buena durante el 2004; año en el que contaba con más de 60.000 empleados y 9.000 tiendas a nivel mundial, tuvo bajo resultados por una gran razón: El internet y las nuevas tecnologías.

Debido a sus malas estrategias de marketing y al no querer adaptarse a las nuevas ‘normas’ y ‘estándares’ que la llegada del Internet generaba; Blockbuster se fue a la bancarrota y entre el 2010 y el 2011 desaparece por completo.

 Cabe mencionar que en el 2000, Netflix ya existía pero era poco conocida, Blockbuster pudo comprar esa pequeña empresa. Sin embargo; la ambición no dejó que los ‘visionarios’ de la compañía analicen bien la situación. Ellos probablemente consideraban que un modelo en el que se pague una vez al mes para ver todas las películas que quieras no saldría a cuenta. A comparación de un modelo en el que tenías que pagar por cada película para verla sólo por unos días. El éxito de Netflix hoy en día, demuestra todo lo contrario.  

The Daily Beast | Blockbuster

Lego

Empresa de venta de piezas de juguete fundada en el año 1932. Esta marca, constantemente tuvo que someterse a cambios. Por ejemplo, trabajaban con piezas de madera hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial. Es en ese momento en el que empiezan a fabricar las piezas de plástico.

 

 Lego tuvo mucho éxito durante bastante tiempo, ¿quién no ha jugado alguna vez en su vida con las famosas piezas con forma de ladrillos?, el problema es que ahora, con los nuevos juguetes electrónicos, la tendencia de los más jóvenes a jugar Play Station y los juegos a través de aplicaciones han desplazado a Lego.

La marca, por no querer quedarse atrás, decidió incursionar en la fabricación de personajes de cómic y de famosas películas. Si bien fue; en parte, una buena estrategia, Lego no supo escatimar costos. Hoy en día sus ingresos siguen bajando y sus gastos; debido a su ‘innovadora idea’, están aumentando.

Youtube.com | Lego

 Messenger

Éste era un servicio de mensajería instantánea muy famoso y aclamado entre los años 2005 y 2011. Luego de eso; el 31 de octubre del año 2014, ‘desapareció’.

MSN te permitía enviar mensajes, conectarte por video, enviar emoticones, imágenes y emoticones animados. ¿Por qué tal increíble creación desaparecería?, los usuarios; cada vez más acostumbrados a la tecnología, piden más y más innovaciones. Con la aparición de Skype; servicio con el cual, además de hacer todo lo que podías hacer en MSN, también podías realizar llamadas en directo.

 Microsoft dejó de apostar por MSN y compró Skype. Finalmente apareció Whatsapp y Facebook; por su parte, empezó a tomar más lugar en el mercado. Cabe resaltar que si bien, las marcas que reemplazaron a MSN soy muy solicitadas por todos, éstas cuentan también con algunos defectos; algo que pudo aprovechar MSN. Así fue como, MSN, tras no buscar una manera de superar lo que ofrece Whatsapp, Facebook y Skype, simplemente desapareció.

WikiHow | MSN

 Kodak

A principios de los años 90 no había otra marca en la que pensáramos; se de cámaras se trataba, que no fuese Kodak. Esta fue una compañía líder en diseño, producción y comercialización hasta que en el 2010; se declararon en quiebra, debido a la baja de sus acciones.

Con la llegada de los nuevos avances tecnológicos, las personas dejaron de imprimir sus fotos, empezaron a buscar cámaras más rápidas y con las que no tuviesen que comprar rollos de película. Al parecer, Kodak no supo ‘leer’ y analizar a su competencia.

Por otro lado, el exceso de confianza que tenían en su marca debido a sus antecedentes exitosos, hicieron que éstos se sientan confiados y no busquen la innovación. ¿Qué hubiese pasado por ejemplo si Kodak innovaba con cámaras de alta resolución, rápidas, gran alcance y que además, contaban con un diseño retro; y por si no fuera suficiente, que impriman las fotos instantáneamente y de manera opcional?, puede que sea algo complicado, pero al parecer, Kodak ni lo pensó.

B&H | Kodak

 Sony Ericcson

Sony Ericcson era considerada como una de las Alianzas de telefonía móvil más grandes del mundo. Contaba con ‘modernos’ y atractivos diseños. Los ringtones que tenía eran muy ‘pegajosos’, casi igualaban a la ‘genialidad’ de los celulares Nokia con luces parpadeantes a los extremos y su famoso juego Snake.

Pero entonces, ¿qué fue lo que esta marca hizo mal?, sus ambiciones frustradas llevaron a la alianza Sony Ericcson; la cual se especializaba en equipos de gama alta, a fabricar también equipos de gama media y baja. La diversificación suele ser sinónimo de ‘posible’ éxito; sin embargo este no fue el caso. La media y baja gama no tuvieron mucha acogida; por ende, fue una mala inversión. Por otro lado los consumidores fueron perdiendo credibilidad en la marca.

NDTV Gadgets | Sony Ericcson

 

 

Atari

La famosa compañía de videojuegos; muy querida por todos aquellos pertenecientes de la generación de los años 80’s, quedaron en bancarrota.

Atari, famosa por sus juegos ‘King Kong’, ‘Space Invasors’ y ‘Pac Man’; tras el éxito de la película de Steven Spielberg: ET el extraterrestre, decidió diseñar un juego del mismo. Éste significó un gran fracaso para la compañía debido a su mal diseño, pocos niveles y aburrida trama. Por su parte, los consumidores de Atari, sufrieron una gran decepción. Por otro lado, el diseño de la consola; nada ergonómico, causaban molestias en los jugadores.

Wikiland | Atari

 En paralelo a estos dos grandes errores de Atari, aparece el famoso ‘GameBoy’. La ligereza del aparato, su atractivo diseño y los adictivos juegos que tenían hicieron que, poco a poco, Atari sea desplazada. Asímismo, al poco tiempo llega Nintendo y el Play Station. Atari, en lugar de buscar la manera de ‘levantar vuelo, simplemente renunció y desapareció.

A continuación te presentamos una pequeña muestra de cómo era el juego de ET para Atari.

Youtube | ThrillingWonderLLC

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